Ya en la mañana había alguna manifestación de nerviosismo por la muerte del recluso doloreño Franco Emanuel Armand Pilón Martínez, en la Unidad 16 de Paysandú donde había sido trasladado -según se dijo a @gesor por su pedido- y fue agredido brutalmente en el rostro llegándole con la varilla en punta hasta el cerebro, permaneciendo internado en CTI del Hospital de Paysandù desde el sábado de tarde hasta el lunes cuando se constató el fallecimiento.
Aun se desconocen las causas de los incidentes de este martes alrededor de las 17.00 horas en el Pabellón A de la Unidad 24 con participación de personas privadas de la libertad (PPL) y de funcionarios policiales incluyendo integrantes del equipo del Comando entre ellos el Director Miguel Herrera y el Sub Jefe Paulo Ortega.
En los incidentes y a los efectos de poder disuadir a quienes utilizaban lanzas y cortes, el Director y los funcionarios policiales usaron municiones no letales con escopetas, también gases, al menos tres heridos se reportaron, un recluso con corte en la cabeza, uno que salía del baño sufrió un puntazo.
Además fue una jornada bastante agitada ya que también hubo inconvenientes con el sector de mujeres, que terminaron con las guardias "yendo al piso con las presas", para poder reducirlas.
Nada de ésto ha sido informado por parte de las autoridades de la Unidad, el tema de incidentes es recurrente, hay quienes se quejan del relacionamiento con las autoridades y no es de ahora, "el ambiente no es bueno, ya cada vez es más denso el clima, porque las propias autoridades generan diferencias entre los reclusos y también dentro del personal y ello a esta altura se está volviendo insostenible, pero las autoridades jerárquicas siguen aguantándolos hasta que pase algo más grave aun, acá pasan cosas que ustedes mismos han denunciado y no se investigan, no sé en qué momento se van a tomar cartas en el asunto", señalaron fuentes internas de la Unidad.
Hay malestar por varias cosas que vienen sucediendo, inclusive en este caso de los incidentes, las actas "van a ser realizadas por los propios involucrados en lugar de venir gente de afuera, porque en definitiva no hay imparcialidad en los informes sobre lo ocurrido", y entre quienes les toman declaraciones está el funcionario Vega, que estuviera como Sub Director de Cañitas, "precisamente que lo tienen en Pense en la Unidad 24 "escondido" por ser quien le dio el celular a Tarocco cuando recién había sido traido a Cañitas y se comunicaba con Penadés y la gente del Senador que iba armando toda la estrategia, lo sacaron de Cañitas y lo trajeron para Pense está acá sin hacer nada".
Una de las fuentes agregó "las juezas cada poco tiempo concurren a visitar la cárcel, pero lamentablemente no tienen ni idea de lo que pasa ahí adentro el director y su equipo les muestra lo que le interesa o los presos que están amparados por él, sigue entrando droga, teléfonos, ¿por dónde entran? Ustedes ya han denunciado ello y sin embargo no pasa nada. Acá hay presos y privilegiados que son utilizados para tener información de lo que pasa en los pabellones y celdas, y premiados con determinados beneficios".
Cabe señalar que @gesor recibió testimonios gráficos de los incidentes que tenemos como respaldo para que no se salga a decir que no pasó nada y que no publicamos para que no se busque a mensajeros que tratan que se sepa la verdad intramuros.