15 de June del 2024 a las 10:52 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
´Las industrias están muy controladas, muy monitoreadas por el Ministerio de Ambiente y si una industria no funciona bien se la cierra´
Dijo el subsecretario del Ministerio de Ambiente respecto al control de la calidad del agua y la biodiversidad del río Negro. “ En el tema del tratamiento de aguas, las ciudades por ejemplo son un problema”.  Ya que  “el 50% del  interior urbano no tiene saneamiento. Eso genera aguas sin tratar que terminan los cursos de agua”.

La incorporación de las islas del río Negro al Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas bajo la categoría de “Parque Nacional”,  abre  nuevas posibilidades para esta zona. Por un lado está la preservación de la bio diversidad,   por otro podría significar nuevas posibilidades de ingresos para el departamento a  través de actividades turísticas  y recreativas.  Elementos que deberán conjugarse con la producción de la zona, tanto de los  establecimientos  agropecuarios  y el manejo de los diferentes productos, y también de las industrias y sus efluentes. El Sub secretario del Ministrio de Ambiente, Gerardo Amarilla, en diálogo con  @gesor se refirió a estos  aspectos, comentando que la problemática mayor  para  la calidad de las aguas de ríos  y arroyos continúan siendo los efluentes  de las ciudades del interior del país.

 

 

Se abre una nueva etapa en cuanto a la gestión y al uso de las islas. Algo muy importante.

-“Muy importante, que tiene para nosotros mucha significación porque es un parque nacional que se integra en este periodo, la decimoctava área protegida del Uruguay. Son 2.340 hectáreas, 21 islas que van desde casi la ciudad de Mercedes hasta la desembocadora del río Negro con el río Uruguay. En uno de los tramos que es más complicado del río Negro.  Yo trabajé mucho en la iniciativa del río Negro analizando toda la cuenca y los problemas que tiene de contaminación, de afectación, de degradación y justamente los problemas se dan al inicio del ingreso del río al Uruguay, allá en Mazangano y aquí a la desembocadora del río Uruguay. O sea que de alguna manera hay allí una especie de significación de esta área que nos va a permitir cuidar mejor la naturaleza, que nos va a permitir trabajar mejor en cuidar el estado de la cuenca y el río, el agua. Que nos va a permitir mejorar también lo que es el cuidado de la fauna y la flora, la biodiversidad del país; pero además creo que tiene otros elementos importantes, el tema de la educación ambiental  al que hacíamos referencia y el tema del turismo. Significa para Soriano y para esta zona del país un atractivo distinto. Tener un área protegida en el mapa marcada, es justamente tener un link para que los turistas en otros lugares del mundo vengan a buscar cosas nuevas para ver, lugares nuevos para descubrir, aventuras. Con un plan de manejo que justamente permita disfrutarlo, cuidando la naturaleza, pero también generando oportunidades de desarrollo local para el turismo”.

 

 

¿Cómo hacerlo para que esto no quede sólo en una declaración de buena intención y que eso realmente se lleve a la práctica?

-“Bueno, el Uruguay es muy cuidadoso de eso, de que las áreas protegidas no sólo sean áreas protegidas de papel, sino que el decreto como está ahora, además un plan de manejo, un proyecto de trabajo y una comisión administradora que claramente integra al Ministerio del Ambiente pero que se integra con la Intendencia Departamental, con la Prefectura, con los productores, con la sociedad civil, involucrando a la comunidad de Soriano, creo que es importante para, a partir de ese trabajo en conjunto, avanzar en el manejo del área protegida y también en el desarrollo de la misma”.

 

 

En ese manejo están los grandes emprendimientos industriales sobre el  río Uruguay y en el río Negro. ¿Esos controles están siendo efectivos para que a partir de acá  que esa biodiversidad no sea modificada?

-“Sí, yo lo he dicho muchas veces, a veces tenemos algunos mitos.  En realidad las industrias en Uruguay son las más controladas. A veces las ciudades contaminan más que las industrias, como ciudades. En la acumulación de personas que a veces no manejamos bien los residuos, ni los efluentes, ni el tratamiento de aguas. Las ciudades son unidades más contaminantes que las industrias.

Las industrias están muy controladas, muy monitoreadas por el Ministerio de Ambiente y si una industria no funciona bien se la cierra. En el tema del tratamiento de aguas, las ciudades por ejemplo son un problema de saneamiento.

El 50% del Uruguay urbano, del interior urbano no tiene saneamiento. Eso genera aguas sin tratar que terminan los cursos de agua, afectando la calidad de agua. En Mercedes estamos en el proceso de hacer la nueva planta de tratamiento con ya un presupuesto votado, con un proyecto votado.

Mercedes dentro de poco va a tener un tratamiento correcto de sus aguas. Eso va a contribuir también a mejorar la calidad del agua del Río Negro y esperemos también que el aporte de las otras localidades que hay en la cuenca de a poco se vayan formalizando y tratando correctamente el agua.

Y después todo el tema de la agricultura, la ganadería, la presión de la producción donde también allí estamos trabajando conjuntamente con el Ministerio de Ganadería y Pesca pero con los productores para que tomen conciencia que es importante mantener ciertos espacios de naturaleza sin trabajar,  los que se llaman las áreas empastadas o de vegetación,  que son filtros de naturaleza, que es importante mantener las cabeceras de las cuencas, de las subcuencas, de los arroyos, de las cañadas, de los ríos, con vegetación, con naturaleza autóctona para que ese filtro nos permita también evitar que algunos elementos contaminantes lleguen a las aguas”.

 

(786)


-



COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux