Mostrar publicidad
15 de June del 2024 a las 08:44 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
¿Qué importancia tiene la incorporación de las islas del río Negro al Sistema Nacional de Áreas Protegidas?
Son  18 padrones que integran 21 islas, con una biodiversidad única. Allí  hay  90 especies especies prioritarias a conservar, de las cuales 10 sólo existen en ese lugar. Por ejemplo  el tucu tucu de Río Negro.

Lucía Bartesaghi es la directora de la División Áreas Protegidas del Ministerio de Ambiente.   Bartesaghi  expuso sobre la importancia de que esta zona del río Negro entre en esa categorización, y todos los elementos que implican para la  conservación de la biodiversidad y las diferentes actividades que pueden  realizarse.

Bartesaghi comenzó expresando: “En el año 2023 se incorpora el área del Parque Nacional, Islas humedales del Hum,  al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, sistema que se crea en el año 2000 por la ley 17.234 y que se suma a las 17 áreas anteriores. Hoy el sistema cuenta con una superficie de aproximadamente el 1,2% del territorio nacional, con una buena representación a nivel de las ecoregiones del país y de los distintos ecosistemas;  y también un buen avance en lo que es representación de especies amenazadas.

Humedales e Islas del Hum aporta a ir incorporando la representación de nuevos ecosistemas y especies y valores culturales por supuesto y servicios ecosistémicos de importancia para el país.

Son 18 padrones que integran en realidad 21 islas.

 

18 padrones de dominio fiscal

 La propuesta área protegida se realizó en un marco territorial más amplio definiendo un proceso gradual de incorporación al Sistema Nacional de Áreas Protegidas y en la primera etapa, que es la que ya está cumplida en el año 2023 a través del decreto 281 del 23, es la incorporación de estas islas que son 2.340 hectáreas que son todas de propiedad del Ministerio de Ambiente. En una siguiente fase de trabajo participativo y coordinado con las instituciones locales, las organizaciones de la sociedad civil, los productores y propietarios de la tierra, ir avanzando en la incorporación de las orillas, las márgenes, así como las islas privadas y el río. Pero bueno, hay mucho trayecto para recorrer en ese sentido. Hoy estamos en estos 18 padrones de propiedad fiscal, de dominio fiscal.

 

 

¿Qué es un Parque Nacional?

 Lucía  Bartesaghi explicó que un Parque Nacional se trata de “áreas donde existan valores a nivel de ecosistemas que sean significativos, a pesar de que estén, capaz que un poco alteradas por actividades antrópicas.  Que tengan alguna ocupación humana, que tengan especies vegetales de interés, especies animales, hábitats, sitios geomorfológicos. Sitios de especial relevancia o belleza excepcional. Y bueno, cómo se define la visión que conseguimos. 

Un área donde se conservan muestras representativas de ecosistemas prioritarios para la cuenca baja del río negro, que constituyen el hábitat de numerosas especies de flora y fauna, así como sitios arqueológicos e históricos de importancia nacional, y es un área muy valorada socialmente por la población local, al propiciar diversas actividades asociadas al aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, así como la investigación y la educación ambiental. Y en este marco de visión planteamos objetivos de creación, no sólo a nivel de conservación de lo que queremos conservar, sino también de gestión.

Entonces, como objetivos de creación, el proteger y mantener a largo plazo los ecosistemas naturales y servicios ecosistémicos, especialmente asociados a los ambientes insulares, fluviales, humedales y bosques, proteger y mantener a largo plazo la fauna y flora nativa, especialmente las poblaciones de especies amenazadas y o prioritarias representativas de la región, y proteger el patrimonio arqueológico e histórico-cultural, y también entonces los objetivos de gestión, el asegurar la sustentabilidad en el aprovechamiento de los recursos naturales y los valores histórico-culturales, contribuyendo al desarrollo local, promover el monitoreo ambiental y la investigación científica como soporte para la planificación y gestión del área, y promover la difusión y educación ambiental, ya mencionada por el subsecretario, relacionada a la conservación y uso sustentable de la diversidad biológica y cultural del área. Entonces es importante también que las áreas protegidas de Uruguay, en general, no son áreas que no se tocan, sino donde también se promueve el desarrollo sostenible”.

 

¿Cuáles son los elementos de interés para la conservación?

  El conjunto de las islas, que ya están integradas, y también las márgenes, comentó la directora de Áreas Protegidas. “Entonces por eso también es importante  tener como visión un proceso de crecimiento para incorporar también los valores que hoy quedan por fuera del área protegida.

A nivel de especies, ecosistemas”.  Explicando que esta zona del río Negro “tiene una elevada diversidad de ambientes, con presencia de ecosistemas amenazados. Estos son ecosistemas que tienen una distribución restringida en el país.

De hecho, hay algunos ecosistemas que no se encuentran en otras áreas protegidas, que no están incorporados en otras áreas protegidas. Las especies prioritarias para la conservación, en el área hay unas 90, de las cuales 10 no están en ningún área protegida”.  Poniendo como ejemplo “la presencia del tucu tucu de Río Negro, como una especie emblemática también para tomar como bandera del área protegida”.

Sumado a ello “los aspectos culturales, históricos y arqueológicos, es una zona muy rica a nivel de cultural y de historia del país,  y de sitios arqueológicos también.  Para lograr mantener en el largo plazo estos valores y prevenir presiones o detener amenazas, que le llamamos actividades que pueden afectar estos valores de conservación, se definen una serie de condiciones de uso que están definidas en ese decreto, que de vuelta hoy son para esos 18 padrones de administración pública, de propiedad pública. La urbanización,  las construcciones, salvo algunas que se definen en plan de manejo, por ejemplo para actividades turísticas, la minería, las plantaciones forestales, la introducción de especies que no sean del lugar,  la disposición de residuos o emisiones contaminantes, alteración del régimen hídrico natural, la producción de niveles de ruido o intensidad de luz que afectan las características ambientales del área, la destrucción, alteración de la vegetación, la caza, bueno, las mascotas, muchas veces son un problema para la fauna, entonces también se restringe el ingreso a las islas con mascotas, la recolección o destrucción de sitios, objetos arqueológicos o de importancia histórica o paleontológica, el uso del fuego, salvo que el plan de manejo puede definir zonas donde se puede usar fuego en caso de que exista acampada y después el desarrollo de aprovechamientos tradicionales o no que puedan afectar las características ambientales del área”.

 

 

 

 

 

 

(1448)
Archivos complementarios de la noticia:

"descripcion" ABRIR


.



COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux