En el litoral se viene experimentando un repunte en las ventas en supermercados y grandes superficies, y con ello la vuelta a la actividad de muchos trabajadores que habían sido enviados a seguro de paro, pero siguen existiendo reclamos de ingreso de más personal y de mejor remuneración en el sector. Trabajadores de TATA y Multiahorro nucleados en la FUECYS vienen recorriendo el litoral tomando contacto con esta realidad. Leonel Bianchi, del sindicato de Multiahorro, en diálogo con @gesor dijo que si bien la situación en los departamento de frontera con Argentina ha cambiado para los trabajadores de los supermercados esa recuperaciòn salarial no se nota.
"La situación de la frontera ha mejorado los precios. O sea después de este nuevo gobierno de Milei, en Argentina, como que ahora recuperamos a los clientes, y obviamente ha acelerado el proceso de devolver los trabajadores del seguro", comenzó expresando Bianchi. "Pero ese proceso hubieron trabajadores que no volvieron. Ahí apostó la empresa a la reducción de personal.
Lo que estaban haciendo con esto de enviar a los trabajadores del seguro por la baja venta en el litoral fue una reestructura donde la empresa apostaba que a nivel nacional achicar las dotaciones locales y bueno, les vino al pelo esto. No sólo el tema de la pandemia, sino el tema de la situación de la frontera. Fue una excusa perfecta para ir reduciendo personal y ahí de todos los que volvieron,con esta última tanda con los dos sindicatos (TATA y Multiahorro) por suerte logramos que se puedan retomar algunos. Pero hicieron todo lo posible para que no volvieran".
Estamos hablando de las grandes superficies. ¿Y en cuanto al supermercado del barrio, que ha tenido un crecimiento importante aquí en el litoral? ¿La situación es más o menos similar?
-"No. Ahí es diferente porque en realidad ha mejorado. Como que le están dando más competencia a las grandes superficies. Porque lo que nosotros notamos en la recorrida a los departamentos es que las grandes cadenas están teniendo cada vez más competencia por la atención. Y no sólo la atención, los precios. Y entonces eso es lo que ha repercutido que los clientes empezaron a cambiar de lugar, y ya no le importa ese gran cartel de la gran cadena, sino que está buscando precios porque el que no llega a fin de mes va a buscar peso a peso, y diferencia de 20, 30, 90 pesos va a ir a buscar al otro lado. Sumado a eso la atención del cliente, que a nosotros nos está pasando y lo hemos denunciado a la empresa desde el principio de esto. Reducir personal va a repercutir en contra de la empresa. Y en contra de nosotros. Porque lo que lograron con todo esto fue la pérdida de ventas, y no tan acompasado tampoco a la realidad de ahora.
Vos los ves, tienen mejor atención que las grandes cadenas.
El tema que nosotros entendemos que ellos vinieron contra la cabeza. Vinieron con la cabeza de Argentina pensando que el uruguayo tenía que encajar, todo autoservicio, y que el uruguayo se iba a acostumbrar a eso, y ya está. Y está equivocado. La idiosincrasia del uruguayo es la atención. Y bueno, parece que con los años se dieron cuenta ahora que esa movida que hicieron fue un gran error".
En los salariales el gobierno habla de una recuperación del salario, y de que la situación del trabajador está mejor. Pero cooperativamente estamos equiparando el sueldo que ganábamos en el 2019. Para los trabajadores del sector del supermercado, ¿es así o es menor esa recuperación?
-"En realidad nosotros no es que tuvimos recuperación. Recuperamos parte de la inflación y recién en este último convenio, un crecimiento salarial, un 0,5, apenas. Rompiendo la barrera esa de que era solo inflación. Pero lamentablemente no hemos logrado tampoco ese crecimiento salarial.
Uno de los puntos importantes que entendemos nosotros no son los salarios, sino la creación de categorías. Hoy por hoy las empresas están explotando demasiado a los trabajadores. Nuestra pelea hoy por hoy, más fuerte es el tema de que un reponedor entra y lo obligan a ser caja y mostrador. Le están exigiendo y exprimiendo. Y esa es la pelea que tenemos hoy por hoy con la grandes multinacionales".