14 de June del 2024 a las 08:37 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Hay 100 mil personas más que ganan menos de $ 20 mil mensuales
Según un estudio del Instituto Cuesta Duarte, del PIT-CNT, comparando datos de los años 2019 y el 2023

Mientras la economía ya superó los niveles prepandemia, algunos indicadores sociales como la pobreza y la desigualdad de ingresos muestran un deterioro respecto a 2019. En este contexto de mejora de la economía con empeoramiento de las condiciones de vida de los sectores más vulnerables, resulta relevante analizar en profundidad el nivel de los ingresos laborales en 2023 y su comparación tanto con 2022 como con la situación vigente en 2019 previo a la llegada del COVID. Además de cuantificar la cantidad de trabajadores con ingresos sumergidos, es importante conocer como se distribuyen esos ingresos según diferentes características de las personas y los empleos.

En base a los microdatos de la Encuesta Continua de Hogares del INE correspondiente a 2023, este documento analiza los niveles de ingreso laboral vigentes en dicho período, a partir de la construcción de franjas de ingreso y la cuantificación específica del número de trabajadores que no alcanza los $ 25.000 líquidos al mes. Se toman en cuenta diversas características de las personas y los empleos a los efectos de identificar en qué colectivos o sectores se concentran los ingresos sumergidos. Inicialmente se analiza la situación de todos los ocupados y posteriormente el análisis se enfoca en los asalariados. En la sección final se abordan los niveles de ingreso laboral por sector de actividad, tanto para ocupados como para asalariados.

El mercado laboral uruguayo continúa mostrando una alta proporción de trabajadores con remuneraciones sumergidas, fenómeno que se agravó desde 2019. El informe muestra que en 2023 se registraron unos 548.000 ocupados con ingresos inferiores a $ 25.000 líquidos al mes por 40 horas semanales, una cifra similar a la del año anterior, pero que representa un incremento de casi 100.000 veninticincomilpesistas respecto a 2019.

Entre los asalariados, la cantidad de trabajadores con salarios sumergidos menores a $ 25.000 líquidos al mes ascendió a 322.000, unos 47.000 más respecto a los observados en 2019.

El informe muestra que los salarios sumergidos afectan en mayor medida a los jóvenes, a los residentes en el interior del país y a las mujeres. Además, se presentan con mayor intensidad entre los trabajadores privados y entre quienes no cotizan a la seguridad social. Los sectores de actividad más afectados son rural (50%), restoranes y hoteles (49%), comercio (48%) y servicio doméstico (42%).

La elevada proporción de trabajadores con salarios sumergidos es un rasgo estructural del mercado laboral uruguayo y resulta preocupante el retroceso sufrido en los últimos años. El país necesita un impulso más fuerte de la política salarial que a través de la negociación colectiva garantice incrementos reales importantes, con un énfasis mayor en el salario mínimo nacional y en las categorías más sumergidas de los diferentes sectores de actividad.

(1502)
Archivos complementarios de la noticia:

"descripcion" ABRIR


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux