Al no tener número para reunirse formalmente, la Comisión de Medio Ambiente de la Junta Departamental de Soriano celebró una reunión, con la presencia de solo tres ediles, para recibir al Ingeniero Agrónomo Pablo Farina, Máster en Cambio Climático quien brindó una presentación detallada del estudio que realizó en la ciudad de Dolores, para hacer su Maestría sobre su especialidad.
Las causas del cambio climático, las consecuencias, el incremento de eventos extremos que están a la vista y respaldados científicamente.
Basta con el ejemplo de las lluvias excesivas en el Sur de Brasil y que repercuten en nuestras ciudades, hasta el día de hoy.
Finalizó con una propuesta del Plan de Acción, sobre adaptación y mitigación al cambio climático, para llevar adelante en el Municipio de Dolores.
En forma previa, los tres ediles presentes, recibieron al vecino Richard Izaguirre, quien planteó el agravamiento de la situación problemática en el veredero municipal.
Historió lo acontecido desde el año 1988, que comenzó a funcionar en ese lugar, detallando todos los planes previstos, que después no se cumplieron, por los diferentes gobiernos durante todo el periodo democrático.
Actualmente viven unos 40 vecinos en los alrededores y funciona a 120 metros la Escuela No.27, quienes solicitan como medida de fondo, el cierre y relocalización del mismo, para lo cual ya existe un plan de cierre y parquizado elaborado por la Intendencia.
Por otro lado, los vecinos solicitan la elaboración y ejecución de un plan de desratización, dado la cantidad de ratas existentes en el lugar y los problemas graves que ello conlleva.
Asimismo, manifiestan la preocupación por la existencia en la zona de la toma de agua de OSE, por lo que solicitan adoptar precauciones sobre factible contaminación mediante la realización de tomas y posterior análisis fisicoquímicos en Laboratorios especializados al respecto.
Participaron de la reunión los ediles Israel Acuña, Luz del Alba García y Alejandro Corvi.