En un comunicado el Colectivo Semilla, de José Enrique Rodó denunció esta situación, expresando: "Los militares que desfilaron hoy por las calles de nuestro pueblo que hoy se viste de gala no torturaron, ni asesinaron, ni desaparecieron personas; es verdad: pero sí la fuerza a la que pertenecen y representan. Ellos saben dónde están pero eligen seguir callando".
"El día lunes 10 de junio de 2024 amanecimos con la noticia de que las margaritas colocadas el día de la "Marcha del silencio" por la comunidad en la cartelera Comunitaria que exhibe la foto de Chela, habían sido retiradas. Este hecho, que nos parece tan deshumanizado, nos invita a realizar algunas reflexiones…
¿Cuál es el sentimiento que puede generar una decena de margaritas con el nombre de los desaparecidos de Soriano a la o las personas que decidieron retirarlas? ¿Una margarita molesta? ¿Y no molesta un desfile militar el día de la fiesta de nuestro querido pueblo, que es también el de la familia Sosa Valdéz? Las margaritas son símbolo de la lucha de madres, padres, familiares, amigues, vecines y comunidad toda de 197 personas detenidas y desaparecidas por la última dictadura militar, que exigen memoria, verdad y justicia.
Nos parece muy poco empático que el pueblo de Chela, que busca a su hijo desde 1976 y que es una de las cuatro madres aún vivas que siguen su incansable búsqueda, haya decidido “festejar" con un desfile militar la conmemoración de su centenario. Retirar las margaritas es igual a negar la historia.
No es la primera vez que las autoridades municipales locales realizan acciones de este tenor. Recordemos la orden de retirar una cartelera con la leyenda : "Nunca más terrorismo de estado" hace un par de años.
Hace unos días el Municipio local nos recordó que el cartel que luce la Leyenda : "Todo está guardado en la memoria" debía ser retirado a la brevedad. Ese cartel también incomoda, por eso la negativa de la mayoría del Concejo de que permaneciera en el mes de junio.
Las fuerzas armadas con la complicidad del estado violaron sistemáticamente los Derechos Humanos; y esto no son opiniones: son hechos. Los discursos negacionistas no nos hacen bien.
Los militares que desfilaron hoy por las calles de nuestro pueblo que hoy se viste de gala no torturaron, ni asesinaron, ni desaparecieron personas; es verdad: pero sí la fuerza a la que pertenecen y representan. Ellos saben dónde están pero eligen seguir callando. Seguiremos reclamando hasta que se termine la escondida. De eso no les quepa duda.
Colectivo Semilla, José Enrique Rodó".