La localidad de José Enrique Rodó, con una superficie de 392 km2, cuenta con una población de 3.077 habitantes según el censo de 2011 y se encuentra enclavada sobre la Ruta Nacional Nº 2. Es una localidad localizada en una zona de crecimiento agrícola, ganadero y comercial. Sobre el nombre, debemos revisar sus antecedentes, remontándonos a fines del siglo XIX. En aquel entonces, en la zona existía un rancherío denominado Drovandi, por el apellido de la familia propietaria de los campos. En 1900 se inauguró la vía férrea San José - Mercedes surgiendo así una estación de tren denominada "Ernesto Drabble", en honor a uno de los inversores ingleses del tren. Por extensión, el poblado que se formó y creció a la vera de la vía, también se lo denominó Drabble.
José Enrique Rodó, escritor y político uruguayo nacido en Montevideo en 1871, fue uno de las figuras del pensamiento educativo y político y literario más relevante de nuestro país, voz ineludible del modernismo literario. Al momento de su fallecimiento (Sicilia, 1917), frente al crecimiento de Drabble y la necesidad de darle otro nombre, surgió la iniciativa de homenajear al escritor con la denominación de este pueblo.
En el año 1924, hace hoy 100 años, al momento de repatriarse los restos del escritor uruguayo, se le rindió merecido homenaje denominando pueblo José Enrique Rodó a la población sorianense. En Soriano se encuentra el único centro poblado que homenajea a este pensador que tuvo trascendencia mundial. En la década del 30 se inauguraron los servicios esenciales en la localidad. En este año 2024, la localidad cumple sus 100 años y, merecidamente, está organizando los festejos.
La infraestructura cultural principal está dada por la estación local del ferrocarril, la cual alberga actualmente a la Casa Municipal de la Cultura, donde se imparten una serie de talleres con el apoyo de docentes de la Intendencia de Soriano. Contiguo a la sede del Municipio se encuentra la Biblioteca Municipal Zorrilla de San Martín. En lo productivo, un rasgo que caracteriza a la zona es la presencia relevante de la producción avícola, sector que emplea y desarrolla trabajos significativos en la localidad.