Durante el acto de cierre de campaña hacia las Internas de los Partidos Políticos, el precandidato presidencial del Partido Nacional, Alvaro Delgado, en la segunda parte de la oratoria desarrollada en uno de los salones del Club Peñarol mercedario, se refirió al segundo piso de transformaciones que anuncia quiere impulsar si llega al gobierno como presidente de la República liderando la Coalición Republicana.
EL SEGUNDO PISO DE TRANSFORMACIONES CON MÁS DE 300 PROPUESTAS POSIBLES, REALIZABLES"
En ese sentido comenzó expresando, "estamos planteando para adelante un segundo piso de transformaciones, este es nuestro contrato con ustedes (muestra el libro con las medidas programáticas), acá no hay ni preguntas ni respuestas, acá hay propuestas, más de 300 propuestas concretas, posibles, realizables, sobre el Uruguay que se viene, sobre el Uruguay moderno, del futuro, sobre este segundo piso de transformaciones que nos va a permitir desarrollar el Uruguay y hacer del Uruguay el país más desarrollado de América Latina.
Y esto lo podemos plantear porque a diferencia del gobierno anterior que nos dejó cimientos en el barro, este gobierno que con orgullo integramos, nos deja no sólo cimientos, si no un primer piso muy sólido construido para seguir construyendo este edificio que es nuestro país y este segundo piso de transformaciones lo vamos a construir entre todos".
DELGADO DESTACÓ LAS POLITICAS SOCIALES LLEVADAS A CABO POR EL ACTUAL GOBIERNO
Delgado dijo que allí se incluyen "siete ejes de saltos al desarrollo, lo que tiene que ver con el Uruguay más barato para producir, para vivir, con una inserción internacional, con tema innovación, con el tema de seguridad pública, con el tema de un estado de bienestar.
La única cifra en estas 300 propuestas que hay, es la cifra que más nos motiva, donde este gobierno avanzó como pocos en políticas sociales, demostramos que las políticas sociales no tenían ni dueños ni ideologías, sólo le faltaban voluntad política.
Y lo vimos en el Mides levantando los topes de las asignaciones familiares para que no les quitaran la tarjeta a los que empezaban a trabajar, los vimos en los bonos crianza, los vimos en saneamiento, en el plan de asentamientos, lo vimos en cada plan de las diferentes facetas de las políticas sociales, estuvo gobierno estuvo siempre a la vanguardia, empujando, llevando siempre un poco más.
Y lo vimos también en la última rendición de cuentas cuando el gobierno puso 50 millones de dólares para la primera infancia y 22 millones por primera vez para salud mental y adicciones".
TODA LA APUESTA A LA PRIMERA INFANCIA Y CON UNA INVERSIÓN DE 200 MILLONES DE DÓLARES
Pero además anunció qué impulsara en un futuro gobierno suyo, "¿qué es lo que vamos a hacer? Por eso hablo de la única cifra que habla este programa de gobierno, que es trabajar un Plan Familia, que es sobre lo hecho, ir un poco más, ser un poco más creativo, trabajar un poco en el eje de la primera infancia y fundamentalmente el abatimiento de la pobreza infantil, ¿saben cuánto vamos a invertir? Vamos a invertir 200 millones de dólares, es la mejor inversión que puede hacer un gobierno en los niños, en la primera infancia, a ese camino vamos, pero vamos en la medida que cada uno de ustedes sienta que en la Interna empieza a jugarse el partido y que en octubre y noviembre vamos a definir mucho más que 5 años para adelante, vamos a definir el rumbo que toma el Uruguay.
O si es un rumbo donde retrocedemos al Frente Amplio que mencioné, sin cortafuegos, desbalanceado, más radicalizado, que durante cuatro años nos ha dicho a todo que no, sin alternativa, pero que además, como toda la apocalipsis que han dicho no salió, han perdido credibilidad, han perdido las ideas.
Pero a su vez el Frente Amplio es una oferta en política de lo más peligeoso que puede ofrecerle alguien que quiere gobernar a la gente, que es incertidumbre.
En cambio lo que le estamos ofreciendo nosotros, lo que queremos compartir porque ustedes son parte de ésto, estos resultados ustedes los tienen que hacer propios, fueron parte, no sólo ayudaron a ganar si no que ayudaron a consolidar un gobierno que hizo lo que tenía que hacer y no tuvo excusas y bajó los impuestos y arremetió y le dio, bancó las crisis, estando cerca de la gente todo el tiempo.
Pero en definitiva este rumbo que nosotros hoy queremos compartir con ustedes mirando al futuro, es un rumbo de desarrollo, de crecimiento con distribución, con sensibilidad social, es un rumbo de inversión, de empleo, de salario, es un rumbo de descentralización, es un rumbo con valores, el valor de la libertad, el valor de la tolerancia y el respeto que vaya si faltan tanto y nosotros no vamos a permitir que se empiece a perder y vulnerar en Uruguay.
Pero también es sobre todo un rumbo que nos garantiza certezas, certidumbre, tranquilidad, amparo, eso es muy importante, porque ustedes se van a ir tranquilos que el Uruguay se va a ir estando en buenas manos, no tengan dudas".
DIJO QUE QUIERE SER EL PRESIDENTE QUE UNA A TODOS LOS URUGUAYOS Y TERMINE CON LA DIVISIÓN, MANIJA, MENTIRA Y ENCHASTRE
Por eso el 30 de junio, yo voy a usar esta bandera, que es la Bandera Nacional, en la sede del Partido va a estar nuestra querida bandera blanca y celeste y espero ver en la televisión cuando a empiece a pintarse el mapa de Uruguay, espero ver a mi querido departamento de Soriano con una banderita celeste y blanca, diciendo que una vez más que el Partido Nacional es mayoria.
Si el 30 de junio con la confianza de ustedes, siendo el candidato único del Partido Nacional, empezando a transitar el camino, de ser militante del gobierno para ser militante de la esperanza porque la gente nos está mirando con la esperanza, decirles que quiero ser el Presidente que puedo unir a los uruguayos, que quiero terminar con la división, con la manija, con la mentira, con el enchastre. Quiero ser el Presidente que pueda transformar el Uruguay y llegar a ser el país más desarrollado de América Latina , quiero ser el presidente que agarre a posta, porque seguramente la gente a este gobierno le vaya a dar de vuelta la oportunidad. Quiero ser el presidente que cuide a la gente y que se acuerde de los pagos chicos.
Y con la ayuda de ustedes quiero ser un buen presidente!!!
Se lo debo al esfuerzo, al compromiso, al entusiasmo que durante todo este tiempo pusieron, a la espalda que nos dieron, al empuejar al ánimo que nos dieron en los momentos más difíciles, se los debo a mi esposa y a mis hijos, que durante la pandemia casi ni los vi, que son momentos que no vuelven más, pero se los deo porque yo espero, por lo menos, no sé si lo van a entender, pero quizás con el tiempo sientan que esas ausencias valieron la pena, que se sientan orgullosos como estos gurises y muchos de ustedes, por lo menos mis hijos se sientan orgullosos del padre que tuvieron, que dejó el alma en la cancha por el bienestar del Uruguay.
Y sobre todo quiero que ustedes se sietan orgullos de este candidato, con este equipo, con esta propuesta, con esta bandera, con este entusiasmo, con este compromiso, representando a este gobierno, que les quiere asegurar mejor país y mejor futuro y sobre todas las cosas quiere pedirle a ustedes que sigan confiando.
Valió la pena cambiar en 2019, vale la pena seguir cambiando!!!