Alvaro Delgado llegó a Mercedes para realizar su acto de cierre de campaña, en uno de los locales del Club Peñarol, acompañado de su esposa, el Senador Javier García, del Intendente de Colonia Carlos Moreira, del Diputado de Colonia Mario Colmán, el exVicepresidente de la ANV Gustavo Borsari, sobre el escenario Daniel Ordusgoity (Lista 2), Alfredo Zárate (97), Joaquín Gómez (4040), Guillermo Gutiérrez (404), Martín Irisarri (5), Mauricio Loroña (151), junto al escenario Luciano Andriolo (200), además de otros dirigentes departamentales ya que esas hojas son nacionales.
En esta primera parte de la oratoria, Alvaro Delgado comenzó refiriéndose al centenario de Rodó que se cumple este miércoles, "no quiero empezar hoy sin hacer referencia a los 100 años que mañana va a cumplir José E. Rodó, ahí está el Alcalde Washington Loitey, mañana no vamos a podemos ir, pero vinimos ahora y pudimos apreciar el cartel iluminado de los 100 años, que nos llena de orgullo, feliz cumpleaños Rodó!!!".
"NOSOTROS REPRESENTAMOS LA CONTINUIDAD DE ESTE GOBIERNO ENCABEZADO POR LUIS LACALLE POU, NO TENGAN DUDAS; VENIMOS A HACER MEJOR DE LO MISMO"
Seguidamente hizo referencia al acto de la víspera en Minas "en el acto final y empezamos a algunas reflexiones sobre el momento en que estamos, los pocos días que faltan para las Elecciones, parece mentira cuando los primeros días de febrero vinimos acá -vos estabas Javier (García)- hicimos una conferencia de prensa presentando Uruguay para Adelante. Todos los grupos que presentan este proyecto político estábamos el 6 o 7 de febrero con un calor en la Departamental, estaba bravo, presentamos Uruguay para Adelante y comenzamos a recorrer un camino con mucha alegría, con mucho orgullo por lo que representábamos y representamos, porque no nos andamos escondiendo, lo decimos con orgullo, lo decimos para que lo escuchen todos y para que además vean que que es lo que e¡queremos demostrar, nosotros representamos la continuidad de este gobierno encabezado por Luis Lacalle Pou, no tengan dudas.
Y digo siempre gobierno encabezado por Luis Lacalle Pou, por el Partido Nacional, por la Coalición y continuidad no es continuismo. Continuismo es hacer exactamente lo mismo y no vinimos, ni este candidato ni este equipo, ni ustedes lo permitirían aquí a Mercedes, a Soriano, a pedirles la confianza, vamos a hacer exactamente lo mismo. Venimos a hacer mejor de lo mismo, porque obviamente si hay algo que sacamos de la políitica es la soberbia y como en todas las cosas de la vida, hay para mejorar, para corregir y muchisimas más para reafirmar. Hay cosas para empezar nuevas y desafíos nuevos que podemos encarar porque este gobierno nos deja un primer piso muy sólido para poder soñar en grande para adelante.
Y ese es el mensaje que queremos transmitir hoy, qué es orgullosamente lo que representamos y qué es lo que queremos a ustedes decir, enamorar, motivar, comprometer, pensando para adelante".
"NO HA SIDO FÁCIL EN 4 AÑOS Y 3 MESES, CON DOS AÑOS DE PANDEMIA Y CUATRO CRISIS SIGUIENTES, A PESAR DE ELLO HUBO UN GOBIERNO QUE LIDERÓ, QUE SE HIZO CARGO, E HIZO LO MÁS LINDO QUE PUEDE HACER UN GOBIERNO, SE PREOCUPÓ Y CUIDÓ A LA GENTE"
A continuación recordó que la gente en 2019 la gente eligió cambiar, "lo primero que tenemos para decirles hoy es que cuando la gente eligió cambiar en el 2019, y se produjeron una cantidad de cambios para el país, porque hoy tenemos un mejor país que en el 2019, no tengan dudas de eso, todo está bien, no, pero todo está mucho mejor.
Y cuando la gente eligió cambiar, eligió por cinco años un gobierno y le puso en esa mochila toda la esperanza que le quedaba, ustedes recuerdan porque vinimos en la campaña de 2019, después de 15 años de modelo del Frente Amplio, con bonanza económica, mayoría propia, o sea lo que no hicieron es porque no quisieron o porque no supieron, no porque no pudieron. Y había ganas de cambiar y qué es lo que logramos, cambiar la resignación por ilusión y logramos en aquel momento, el enojo por esperanza.
Y vaya si generamos ilusión, si generamos esperanza, pero además si generamos resultado con la ilusión y la esperanza que ustedes nos dieron.
Y no fue fácil, no es fácil, porque a uno le dan confianza por cinco años, un gobierno que no terminó, tenemos cuatro años y tres meses de gobierno, miren que va a faltar tela para cortar y cosas para inaugurar, en estos meses que quedan de gestión.
Pero fueron cuatro años y tres meses, con dos años muy condicionados por la pandemia. A trece días de asumir, con toda la ilusión, no tienen idea lo que significa para un gobierno, que le venga una pandemia que acorrale al Uruguay y al mundo y dure dos años, y después vinieran cuatro crisis más, ustedes la vivieron ¿y cuál es el balance? Que a pesar de todo eso hubo un gobierno que lideró, que se hizo cargo, hizo lo más lindo que puede hacer un gobierno que lo reconocen en cada una de las localidades de la gente, se preocupó y cuidó de la gente. A mi eso me encanta, esa frase me la dijeron en una recorrida en Palmitas, también me pasó en San Jorge en Durazno, en Mellizos en Río Negro, en Soler en San José, cuando terminábamos el acto en esas cien y pico de localidades pequeñas que visitamos, que hicimos todas, porque tenemos la convicción todos los que estamos acá que el Uruguay es uno solo nacional e integrado, y que el voto de cualquier persona que vive en Egaña, en Perseverano, en Mercedes, en Dolores o en Punta Carretas, vale lo mismo. Y cuando estás más lejos, muchas veces tenés más derecho y tenés la necesidad que el Estado esté más cerca, por eso hubo un gobierno que en cada una de estas localidades vimos dos cosas, un gobierno presente permanetemente en el interior y en el interior profundo, muchas veces con las intendencias, con los municipios, a través de diferentes organismos, acá huelgan los ejemplos porque los pusimos muchas veces, pero voy a nombrar tres o cuatro cosas que el gobierno nacional implementó en Soriano.
Estamos terminando de ajustar para empezar a trabajar ya el saneamiento que va tener Soriano, en Dolores, Palmitas, Risso, y Rodó, para 61 localidades del Interior del país, eso tiene que ver igualdad de oportundiades y calidad de vida; y Mercedes era la única capital departamental que no tenía una planta de tratamiento de aguas residuales, y Dolores tampoco, como segunda ciudad, en este gobierno empeiza a trabajarse para que Mercedes ya está licitado, aprobado, en ejecución, para la planta de Mercedes y también la de Dolores.
El gobierno trabajó en política de viviendas, vaya si aquí en Soriano, particularmente en Mercedes hubo soluciones habitacionales de relocalización de asentamientos del Plan Avanzar, varias, y miren que el Frente nos dejó además de un pais endeudado, un país con una inflación de caso 10%, un país que casi perdía el grado inversor, un país con el déficit fiscal alto, un país con un desempleo de 194.000 uruguayos sin laburo, el Frente además nos dejó después de 15 años de bonanza económica, 118.000 viviendo en más de 650 asentamientos, inadmisible!!!
Y este gobierno, a pesar de todas las crisis y lo que nos costaron las crisis, 4.500 millones de dólares a los uruguayos, hizo el Plan Avanzar invirtiendo en la gente que más necesita el techo, que vive en situación indecorosa, está invirtiendo 500 millones de dólares y por lo menos 70.000 uruguayos van a terminar este gobierno con una vivienda digna.
Se habla de descentralización y lo podemos ver en la ANEP, con jardines de infantes, centros de formación, escuelas, aquí, en Cardona, en Dolores, podemos hablar de calles, de iluminación, de rutas, de puentes, en estos días se empieza a hacer el puente sobre el río San Salvador en Dolores ¡cuánto tiempo reclamado! ya están prontos los pilotes para el armado.
Cuántas veces reclamamos descentralización en materia de salud y yo puedo decir con orgullo que la inversión que ASSE hizo en el Hospital de Mercedes, en el CTI, block quirúrgico y en el Hospital de Dolores lo venían reclamando hace más de 30 años los habitantes de este departamento.
Son algunos de los ejemplos de la descentralización real que hemos hecho con vivienda, salud, saneamiento, con obras de infraestructura vial en rutas, con un solo objetivo que el Uruguay sea uno solo y que el Estado trate de llegar a aquellos lugares que no había llegado y durante muchos años y no voy a hablar del puente de Perseverano que era un viejo reclamo de la zona que fue el primer compromiso que asumió y cumplió Luis Lacalle Pou al asumir la presidencia".
COMPARÓ GESTIONES Y REAFIRMÓ "SOMOS EL PALO DE LA CARPA DE ESTE GOBIERNO Y NO TENGAN DUDAS VAMOS A SER EL PALO DE LA CARPA DEL PRÓXIMO GOBIERNO"
Continuando con las cosas que venía mencionando "que las vivimos en la campaña electoral porque mucha gente las reclamaba, cuando uno está, recorre, escucha, lo siente, lo vive, pero además se compromete, está bueno que cuando te toca gobernar, te acuerdes de lo que viste, escuchaste, de lo que te pidieron, de lo que te comprometiste y más allá de todas las dificultades, cumplas con aquello donde diste la cara.
Vuelvo al principio cuando les ponía el ejemplo de esos actos chiquitos
donde alguna señora siempre al final me decía, Alvaro, gracias por cuidarnos, le decía yo, ¿por qué? Por tantas peripecias, sobre todo lo que fue el tema familiar en la pandemia, alguna de ellas.
Les quiero contar con honestidad, con el corazón que uno no pensó, porque lo hacía todos los días como parte de su obligación, pero nunca lo pensé yo ni lo pensó Luis, cuando todos los días salíamos a las 8 de la noche, qué eramos lo que estábamos transmitiendo, además de la información real sobre lo bueno y lo malo, anunciar medidas de protección económica, social, laboral, sanitaria, estábamos transmitiendo algo que era absolutamente intransferible, que en realidad lo voy notando ahora, cuando dicen gracias por haber salido, por haber estado y gracias por habernos cuidado, era la tranquilidad de haberle dado a la gente amparo y sobre todo certezas. Y gracias a eso es que la gente cumplió, le pasó por arriba a la manija y a las ideologías, la gente cumplió y se cuidó, utilizó responsablemente la libertad y después se vacunó, puso el hombro y sacó el país adelante.
Por eso les digo que hoy tenemos un país mejor que el 2019, porque tenemos un país, porque somos diferentes y gobernamos diferentes, no sólo porque cuidamos la plata de la gente y no la despilfarramos si no porque además cuidamos a la gente que es mucho más importante que cuidar la plata de la gente.
Y eso se transforma en hechos concretos, en resultados, muy tangibles, hoy tenemos la mitad de la inflación que en 2019, el salario real más alto de los últimos 49 años, tenemos récord de inversión, récord de personas trabajando, en vez de destruir empleo, como pasó en los últimos gobiernos del Frente Amplio que perdieron 50.000, creamos 85.000 puestos de trabajo genuinos, hicimos descentralización pero además hoy quiero decirlo con orgullo, porque a veces parecen cosas tan lejanas que no se aterrizan en la realidad. Cuando el otro día desde Estados Unidos, Azucena Arbeleche, la Ministra de Economía y Diego Labat el Presidente del Banco Central nos transmiten que Uruguay tiene la nota más alta en calificación de riesgo en la historia del Uruguay, habla mucho no sólo de la conducción económica del país, si no habla mucho más de las reglas de juego que creó este gobierno, de la confianza, y esa confianza nos permite que haya más inversiones, más laburo, más oportunidades de desarrollo.
Por eso es muy importante en este cierre, volver a insistir con algo que lo dijimos en cada una de las recorridas pero ahora estamos a 20 días, estas internas no son cualquier internas, porque esta elección no es cualquier elección, este es un proceso electoral que empieza con las Internas, que después termina en octubre y noviembre definiendo el futuro del Uruguay.
Y yo se los quiero decir con mucha tranquilidad, pero con mucho sentido de la responsabilidad, porque el Partido Nacional, es un partido que está yendo a la interna con entusiasmo, con ganas, movilizado, con unidad, es la base del triunfo, pero además, la unidad para gobernar, eso es importante, somos el palo de la carpa de este gobierno y no tengan dudas vamos a ser el palo de la carpa del próximo gobierno".
"NO TIENEN CREDEBILIDAD HOY, PARA HONESTAMENTE VENIR A PEDIRLE LA CONFIANZA A LA GENTE; EN LOS MOMENTOS MÁS DIFÍCILES DEL URUGUAY DONDE NOS JUGÁBAMOS LA VIDA, ELLOS ESTABAN DEL LADO DE ENFRENTE Y NO DE LA GENTE, TAMPOCO MERECEN VOLVER A GOBERNAR"
Finalmente Delgado en el sentido de unidad dentro del nacionalismo expresó "desde aquí les mando un saludo a todos los precandidatos del Partido: a Laura, a Jorge, a Carlitos, a Roxana, todos tenemos el mismo objetivo y todos tenemos clara la responsabilidad, los candidatos y toda la barra, de preservar ese tesoro de unidad como fuerza, como piedra angular para transmitirle a la gente la paz y la serenidad que necesita al momento de elegir.
Como vamos rumbo a la Interna en ese proceso con unidad, también les tengo que decir en forma bien clara, los invito a todos a asumir un compromiso, estoy convencido que si el Partido Nacional vuelve a ser el partido más votado en la elección Interna, el 30 de junio empezamos a ganar la Elección Nacional.
Esa noche empezamos a elegir el Presidente de la República, no tengan dudas, esa va a estar la fórmula, esa noche empezamos a caminar rumbo al triunfo.
Yo el 30 de junio quiero ser el candidato único del Partido Nacional, para en octubre ser el candidato de la Coalición y para en noviembre ser el presidente de todos los uruguayos, no tengan dudas, de los blancos y de los que integran la coalición de gobierno, pero también de esa mayoría silenciosa mucha de la cual no nos votó en 2019 y ahora van a comparar gestiones.
Por eso no es lo mismo que gane el Frente Amplio o que ganemos nosotros, somos diferentes y eso está bueno, porque la diferencia nos permite comparar, somos diferentes en la forma de gobernar, en la forma de mirar el Uruguay, en cómo sentimos la descentralización, en cómo cuidamos la plata de la gente, en cómo generamos las políticas públicas donde ponemos al ciudadano como centro, somos diferentes porque creemos en la libertad, porque generamos políticas sociales sin tener matrimonio ideológico, sólo en eso necesitamos voluntad política, somos diferentes porque a pesar de todas las crisis no nos apichonamos y metimos para adelante e hicimos un gobierno revolucionario, cambiamos la realidad del Uruguay, somos diferentes porque pudimos conseguir inversión, empleo, salario, y pudimos conseguir el Uruguay de hoy que es mucho mejor que el 2019.
Y todo esto lo conseguimos juntos, porque el gobierno marca el rumbo y hace lo que tiene que hacer, pero la gente hace lo suyo y de las crisis salimos todos juntos, porque la gente nos enseñó en los momentos más difíciles, la gente, no los dirigentes, nos enseñó que si en Uruguay necesitamos una mano, la gente está dispuesta a poner la dos.
Yo sé que ustedes me dirán, pero el Frente Amplio primero con la cuarentena obligatoria, después con que colapsaban los CTI, la manija que no llegaban las vacunas, con la LUC, con el tráfico de niños, con el gatillo fácil, después que nos quedábamos sin agua, sí, los dirigentes del Frente Amplio, un Frente Amplio por la negativa, le ha dicho a todo que no, todavía no conocemos ninguna propuesta. No tienen credibilidad hoy, para honestamente venir a pedirle la confianza a la gente, no la tienen. Y con mucho respeto se lo tengo que decir, por la actitud que tuvieron los dirigentes, no la gente, en los momentos más difíciles del Uruguay donde nos jugábamos la vida los uruguayos, por la actitud que tuvieron, donde sufrimos con mucha angustia e incertidumbre, estando ellos del lado enfrente y no del lado de la gente, tampoco merecen volver a gobernar".