“Nosotros aquí (en el programa de gobierno) establecemos un fortalecimiento de la Fiscalía. Un sistema de ingreso y profesionalización de la misma que no sólo pasa por la asignación de recursos, sino pasa también por la profesionalización en la selección y la ubicación de los fiscales” comentó Robert Silva. El pre candidato presidencial colorado al dialogar con @gesor agregó que “la enormidad de casos que tienen asignados las fiscalías no les permiten muchas veces tener la celeridad que tienen que tener. Entonces, hay que mejorar el relacionamiento con el Ministerio del Interior, profundizar el diálogo con el Poder Judicial y también con la propia Fiscalía General”.
Agregando más adelante “la Fiscalía General ahora está en el ojo de la tormenta por todo lo que está pasando. Porque, además de tener que mejorar su funcionamiento para atender más y mejor ejemplos situaciones de delito que muchas veces surgen, en donde hay personas que reclaman que se actúe en determinados ámbitos, el Ministerio del Interior actúa y a veces no hay la respuesta esperada por parte de estos actores, ya sea o del Poder Judicial o de la propia Fiscalía. Entonces, también la Fiscalía está en cuestión por todas las filtraciones que están habiendo en este momento, de prueba que esta consideración de la misma en causas abiertas de distinta naturaleza”.
¿Qué opinión le merecen las recientes opiniones de la ex Fiscal Fosatti?
-“Bueno, yo lo sus colegas, en Montevideo. Yo creo que es lamentable que el mundo político esté sometido a un circo que se ha creado de distintos actores, ya sea de algunos operadores políticos, de algunos medios de prensa o de declaraciones públicas de actuales o de ex jerarcas, ya sea Fossatti o Díaz o fiscales en ejercicio.
Lo que digo es, miren, nosotros no tenemos que entrar en ese circo. Francamente, yo no quiero estar en un espectáculo circense porque a la gente le importa poco. Yo le digo la verdad, creo que nosotros tenemos que trabajar firmemente en esto, en darle propuesta a la gente, que es lo que la gente cuando recorremos reclama”.
¿No le llama la atención de que una ex Fiscal recomiende hacer un acto que linda casi con el delito? Destruir un celular para eliminar pruebas.
-“Creo que lo que hace la Fiscal, lo hace en función de sus consideraciones personales. Y yo le confieso francamente, no quiero entrar en ese circo porque me obligan a pronunciarme sobre una cosa que no quiero pronunciarme, porque eso es responsabilidad de quien lo dijo.
Quien lo dijo que se haga cargo de sus dichos. Yo acá estoy, como precandidato, no quiero estar ocupando espacios públicos en función de lo que otros me ponen en la agenda.
La agenda que yo quiero poner es esta, es la agenda de la propuesta, y no la del circo que algunos creen”.
Nosotros tenemos que preguntar.
-“ Sí, sí, sí, pregunte”.
Usted dijo recién que es un circo, que hay medios de prensa que colaboran. ¿Cuáles son?
-“No, no. Ustedes conocen que hay medios de prensa que tienen los chat de primicia, y los publican, y ustedes los conocen. No precisa que yo los mencione, porque ustedes saben cuáles son. Entonces, yo no quiero que todos los jueves, o el viernes tenga que estar haciendo declaraciones sobre conversaciones privadas que son prueba en un proceso de determinada naturaleza, que misteriosamente se hacen públicos, y luego yo tengo que salir a opinar sobre esos chat.
Ahí hay cuestiones enmarcadas dentro de procesos judiciales, que a su vez son conversaciones privadas en un caso, y en otro caso de otra naturaleza que han aparecido. Bueno, muy bien. Yo voy a estar a lo que el sistema judicial diga, y se pronuncie. Y quien tenga responsabilidad, que pague las consecuencias de su obra. Yo no voy a opinar”.