“Yo creo que la ley de promoción de inversiones ha cumplido un rol muy importante en este país para generar el estímulo al sector privado, que venga, invierta y que genere la primera posibilidad de desarrollo de sectores productivos” dijo Robert Silva. El pre candidato presidencial colorado puso como ejemplo al sector forestal, donde se permitió la regulación, y el incentivo a la inversión “y tuvo renuncia tributaria para que el sector privado viniera a invertir. No creó un organismo público para plantar árboles. Le dijo al sector privado, venga, plante. Luego hizo tratado de inversiones y generó empleo, trabajo y un lugar de desarrollo. Yo no tengo duda que hay un lugar exclusivo de desarrollo en donde nosotros tenemos que focalizar. Es la ciencia, la tecnología. Hoy pocos hablan de la inteligencia artificial. Hoy pocos hablan del impacto que el mundo está teniendo con diversas tecnologías que nos impactan en la vida. Y eso hay que utilizarlo al servicio del sector productivo. Para mejorar el sector productivo. Para capacitar y formar a la gente que se está quedando sin trabajo. Por el avance de esa misma tecnología que al momento que quita unos trabajos, genera nuevos. Y lo genera para quienes tienen formación. Entonces, creo que las promociones tienen que dirigirse a esos sectores que permitan, en definitiva, mejorar el futuro del país”.
¿O sea, la ley de inversiones debería quedar como está?
-“Nosotros en eso tenemos que ser muy cuidadosos al momento de anunciar cualquier cosa. Sí digo una cosa que la tengo clara. La ley de promoción de inversiones en este país tiene que estar focalizada en el desarrollo para tener más y mejor crecimiento. Si este país no crece, no va a tener la justicia social que todos anhelamos, ni mejor empleo, ni mejor trabajo. Vamos a estar no igual, peor. Por lo tanto, hay que estudiar los sectores de actividad que aquí hay muchos de ellos establecidos para seguir promocionando inversiones en esa línea.
Creo que hay que estudiar todo, ponerlo sobre la mesa y no anunciar nada sin antes tener los diálogos correspondientes con los sectores que involucramos”.