Este gobierno realizó una obra importantísima iniciando la transformación educativa, apostando a la innovación y reivindicando la cultura en su más amplio sentido.
Además siempre se valoró el emprendedurismo como factor de generación de ingresos y de inclusión social y productiva.
En este orden el próximo gobierno , a través del Aprendizaje a lo largo de la Vida (ALTV) tiene como objetivo activar soportes que, sustentados en un sistema educativo de calidad y a través de la formación continua, den herramientas a la población trabajadora: a los que buscan empleo y a quienes se están formando, para enfrentar los retos que el mercado laboral impone. Por lo pronto, el ALTV abarca actividades para personas de todas las edades (niños, jóvenes, adultos, adultos mayores y en todos los contextos (la familia, la escuela, la comunidad, el lugar de trabajo, etc.) y es a través de diversas modalidades (formal, no formal e informal), que, en conjunto, se deberá satisfacer la variedad de necesidades y demandas de aprendizaje. Generar oportunidades para que las personas desarrollen trayectorias en el marco de promover el ALTV como política pública, requiere de compromiso político, diálogo social para abordar las reformas pendientes y la elaboración de políticas intersectoriales.
El programa de educación del próximo gobierno tiene 30 medidas que se basan en tres pilares fundamentales: la continuidad, el incremento de la formación y la innovación.
Pero uno de los retos más importantes del plan de gobierno de Delgado es el de acercar el mundo de la educación al mundo del trabajo.
A pesar del esfuerzo de este gobierno aún persiste una tasa de desempleo juvenil alta, lo que implica una de las mayores preocupaciones para las familias uruguayas.
Las nuevas demandas de habilidades y nuevas ocupaciones quedan lejos del alcance de los 25 mil jóvenes de entre 18 y 24 que no terminaron la educación media y que nunca han trabajado. Además de los jóvenes, los segmentos con mayores problemas de empleo en el mercado de trabajo son las mujeres, los adultos mayores de 45 años y los migrantes.
En próximas entregas explicaremos más ampliamente estos temas fundamentales para seguir avanzando como país productivo pero sobre todo para preparar mejor a los uruguayos del siglo XXI.
Como madre y abuela tengo plena confianza en este gobierno y en la necesidad de continuar y mejorar la educación y la formación para el empleo que se plantea en el plan de gobierno de Álvaro Delgado.
A votar bien, a votar y seguir para adelante, acompáñenos con la lista 22.