Hay algunos aspectos microeconómicos en los cuales el Estado puede influir en los costos que afectan a las empresas, logrando disminuir costos burocráticos que hoy en día tienen éstas tanto para la formalización como para poseer menores costos. Éstos van desde la escala del mercado interno, las rigideces de los mercados de factores de producción, la carga impositiva, la normativa que limita la competencia y las restricciones para importar determinados bienes.
Los cambios normativos expuestos en el programa de gobierno de Álvaro Delgado, para llevar adelante el proceso, que en alguna medida se ha iniciado, pese al poco margen que ha tenido en gobierno; a causa de ordenar las cuentas públicas que se venían acentuando desde anteriores períodos frentistas y la pandemia, no ha permitido la total implementación de dicho cambio normativo, lo que posee un componente importante del sacrificio de ingresos públicos por diversos conceptos.
Por lo expresado y más, se habla de un segundo piso de transformaciones, las cuales permitirán además llevar a la reducción del nivel de precios de nuestro país. Es destacable que aquí se está hablando de nivel de precios no de la dinámica lo cual implicaría una disminución en el costo de vida de la población. Entre dichas medidas, se incluyen la creación de un mecanismo simplificado a la importación de bienes por empresas, de pequeña y mediana escala, en lo que concierne a la política de frontera para mejorar la competitividad. También las cargas tributarias del Estado, con el fin de tener mercados más eficientes de la gestión y agilidad de los distintos mercados, consistiendo en la simplificación las gestiones y los trámites para agentes económicos de cualquier porte. Por la extensión del tema y las medidas, no viene al caso explicitar todas las medidas, como su profundización.
Es de destacar que todo lo expuesto no es posible con las propuestas del Frente Amplio, que implicaría mayores costos de los factores de producción, mayor carga impositiva y lo que ya hemos explicado en exposiciones anteriores de un modelo que se agotó.
Para poder continuar con este segundo piso de transformaciones acompáñenos votando la LISTA 22 del Partido Nacional.
VAMOS POR MAS – HECHOS NO RELATOS