La lista 22 está integrada por un grupo de mujeres nacionalistas de distintas edades, profesiones y también -por qué no- intereses y expectativas. Pero todas coincidimos en un propósito: lo mejor para nuestro país. Lo que es bueno para el país es bueno para la familia.
En esta agrupación encontramos respeto, reconocimiento, y que nuestras voces sean escuchadas en un plano de igualdad.
Por tal motivo algunos escritos serán desde la “mirada femenina”, desde el corazón de las mujeres que luchamos, cada una desde su lugar, por un país que siga cambiando y vaya para adelante.
Uno de los roles que se le ha asignado a la mujer desde siempre es el cuidado de niños y ancianos en su familia. Por los cambios sociales y laborales y el avance en los derechos de la mujer en cuanto a posibilidad de estudio y de trabajo en todas las áreas , hace que ese cuidado deba ser compartido
O realizado por instituciones estatales o privadas.
La mayoría de las familias uruguayas ha pasado por el desafío de cuidar a sus mayores. Y es uno de los problemas que realmente preocupa, distorsiona la economía y sobrecarga en especial a la mujer.
En el programa de nuestro próximo presidente Álvaro Delgado se establecen importantes acciones a impulsar sobre este tema.
- [ ] Extender la cobertura del sistema hacia la infancia, personas mayores y con discapacidad en situación de dependencia.
- [ ] A partir de la consultoría y el apoyo del BID lograr una sustentabilidad financiera a mediano y largo plazo sobre la base de la co-responsabilidad entre las personas y el Estado.
- [ ] Implementar un método de copago o solidario según los ingresos familiares para aumentar la cobertura y calidad de los servicios
- [ ] Continuar desarrollando modelos de atención atendiendo los horarios laborales y estudiantiles de quienes cuidan, en colaboración con los sindicatos , el Estado y otros actores relevantes.
- [ ] Establecer programas adecuados y flexibles para fomentar la capacidad de los cuidadores y también garantizar sus derechos laborales.
Estos son algunos de los puntos más importantes sobre este tema, el cual seguiremos desarrollando en otras entregas, sabedores de su importancia para la familia y la comunidad.
Pero me voy a explayar sobre una propuesta muy interesante del programa de gobierno que plantea Delgado al respecto. Y es la creación de un programa de asistentes comunitarios con actividad a nivel de barrios, complejos habitacionales y pequeñas localidades.
En Europa se está implementando en varios países con éxito. En un reciente viaje pude apreciar en Barcelona, en uno de sus barrios, como jóvenes estudiantes cuidaban a ancianos y niños en una plaza pública, integrándose todos en juegos y esparcimiento.
Basado en la experiencia europea, se implementaría un proyecto que posibilite compartir un cuidador entre varios usuarios durante unas horas al día con actividades al aire libre o en lugares cerrados en forma colectiva.
Nuestro departamento cuenta para ello con centros comunitarios, algunos de ellos construidos durante el gobierno del presidente Lacalle Pou, y mantenidos en muy buena forma por las intendencias blancas que se han sucedido en el gobierno.
Lo importante de estas propuestas es que se sostengan en el tiempo con una implementación y financiamiento adecuados.
Tenemos plena confianza en que podemos seguir creciendo como sociedad y como país. Solo necesitamos de su apoyo y su voto.
Acompáñenos votando la Lista 22