“Este año vamos a estar llevando adelante una nueva encuesta nacional de adolescencia y juventud, con un módulo específico en salud mental para conocer un poco más acerca del estado del bienestar de adolescentes y jóvenes en Uruguay”, comentó Aparicio Saravia. El director del INJU en diálogo con @gesor se refirió al lanzamiento en el departamento del programa Ni Silencio Ni Tabú, una iniciativa orientada a adolescentes y jóvenes buscando la prevención en temas relacionados a la salud mental, el suicidio o el uso problemático de drogas. Para Saravia “el mundo adulto cumple un rol muy importante en el bienestar de adolescentes y jóvenes” por tanto es fundamental el desarrollo de estas actividades.
Resaltando como un elemento innovador la instalación de “siete centros de referencia en materia de salud mental adolescente. Cuatro en el interior del país, tres en zona metropolitana. El más cercano de acá estará en Río Negro”.
Atenderán a 100 jóvenes por semenstre
“Se van a tratar de dispositivos que son financiados a raíz de la última Rendición de Cuentas” donde se destinan “20 millones de dólares para políticas de salud mental y de adicciones, de los cuales 10% serán destinados a estos siete centros que van a tener una atención individual en el torno de los 100 jóvenes por semestre a través de equipos de psicólogos, de trabajadores sociales”.
En estos centros de referencia realizarán “una atención individual, luego una atención más grupal a través de grupos terapéuticos de atención a adolescentes y jóvenes, y también espacios para padres, adultos que quieran adquirir más herramientas a la hora de lidiar con adolescentes y jóvenes, y uno comunitario”. Comentando Saravia “lo que pretendemos es que a través de 20 horas taller estos dispositivos puedan brindar actividades en distintas instituciones y que se genere una especie de ecosistema en el cual las instituciones nos derivan, pero también estos centros van a estar atendiendo algunas demandas de las instituciones, trabajando temáticas en específico y generando ahí una especie de clima de derivaciones y referencias a un centro que va a atender 12 horas todos los días de la semana con un equipo multidisciplinario”.
Cifras preocupantes
Más adelante Saravia agregó “vemos que hay un aumento” del suicidio en los jóvenes, con cifras que “son preocupantes. Hace nada más que algunas semanas el Ministerio de Salud Pública anunció un quiebre en las cifras de suicidios que implicó una baja, una tendencia a la baja. La primera desde que empezó la pandemia. Esos pueden ser números alentadores en principio, hay que ver si eso es una tendencia, pero desde luego que preocupan muchísimo estas cifras y tienen mucho que ver con lo que tiene que ver con el estado de bienestar y la salud mental de adolescentes y jóvenes”.
Generar políticas
“Más allá de, obviamente, la cifra de autoeliminación que nos preocupa muchísimo, nos preocupa mucho más generar políticas y programas que estén ligados a la base, que tenga que ver con, bueno, si siento tristeza, si siento desesperación por alguna cuestión, ansiedad, me derivo desde ya a esos centros. Ahí va a haber un equipo que va a estar haciendo una contención y estarán abiertos 12 horas y será para jóvenes de 14 a 24 años de edad, y serán espacios de utilización de los jóvenes, espacios amigables con los jóvenes, no serán ninguna clase de clínica ni atención sanitaria, sino que serán espacios para jóvenes en los cuales tendrán, obviamente, un acompañamiento psicoterapéutico”.