En la presentación de Oportunidades Circulares, que se realizará en la sala Carpincho del Antel Arena este jueves a las 12 horas, participarán la presidenta de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), Carmen Sánchez; el Subsecretario de Industria, Energía y Minería, Walter Verri; y el ministro de Medio Ambiente Robert Bouvier.
La economía circular promueve la producción de bienes y servicios de manera sostenible, reduciendo el consumo, el tiempo, las fuentes de energía y los desperdicios. Se propone un modelo donde los productos, procesos y servicios se diseñan especialmente para optimizar los recursos utilizados y minimizar la generación de residuos. Los principios básicos implican: reducir, reutilizar, reparar y reciclar en un círculo continuo.
El programa Oportunidades Circulares de ANDE cuenta con 3 instrumentos que cofinancian actividades o proyectos que promuevan mejoras de productividad y competitividad en empresas y emprendimientos a través de la Economía Circular.
Implementación Circular es una convocatoria dirigida a mipymes y emprendimientos de todo el país que tengan proyectos de economía circular para implementar en sus negocios. Tiene dos categorías: en el caso de empresas jóvenes y emprendimientos (menos de 18 meses de actividad formal), se cofinancian fondos de hasta $ 900.000, por proyecto (el 80% del costo total). En el caso de empresas con al menos un empleado o ventas superiores a 305.000 UI en el último año, la cofinanciación es de hasta $ 1.600.000 por proyecto (el 70% del costo total). Este instrumento abre desde este jueves 6 de junio hasta el 6 de agosto.
Fomento ANDE es un instrumento dirigido a instituciones que cofinancia actividades para mejorar el entorno de empresas y emprendimientos, y cuenta con 4 líneas de postulaciones, una de ellas es la Economía Circular. Se encuentra abierto hasta el 26 de junio.
Prácticas Circulares es un instrumento que tiene 2 etapas. La primera es la Asistencia Técnica donde se capacita a las empresas en lo que es la economía circular y como se puede aplicar en cada empresa y emprendimiento. Todas las empresas que participan salen con un Plan de Implementación. En la segunda etapa de Implementación, se financian estos planes con hasta $200.000 por proyecto (el 90% del costo total). Este instrumento estuvo abierto en mayo y vuelve a abrir en agosto.
El apoyo a empresas y emprendimientos para que puedan ser más sostenibles, es una de las líneas estratégicas de la agencia.