05 de June del 2024 a las 18:13 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
La Consejera Graciela do Mato  resaltó el trabajo inicial entre  AMDESO, Jazz a la Calle y UTEC
En  el proyecto inicial que permitió a la ciudad de Mercedes de contar con un  edificio adecuado para impartir  las carreras terciaras en música y jazz

La  UTEC   tiene que ser de puertas abiertas  “y respondiendo a lo que la gente quiera”  dijo  Graciela do Mato.  En representación del Consejo Directivo Central Provisorio de la Universidad Tecnológica,   do Mato resaltó la importancia de  esta obra  de  remodelación de la UTEC Mercedes.  Recordando que  en aquel proyecto inicial  “nos convenció Macoco, y nos convenció  Besozzi, de que esto era posible en Mercedes”.  Agregando “imagínense una universidad recién creada, que siempre tuvo la capacidad, no de oír, sino de escuchar. No de mirar, sino de observar. De que nos sentaron y nos dijeron que desde niños, como los vieron acá, empezaban a formarse en la escuela musical. Y que querían llegar a una universidad.

Y con Pablo Chilibroste, mercedario, jugador del club Sacachispas, que se anda en Europa en este momento y que hubiera querido estar”. Al igual que Rodolfo Silveira “nos convencieron, y lo compramos”  la idea original. “La compramos convencidos. Y acá hay tres carteles muy importantes. La Asociación de Músicos de Soriano. Este local es de la Asociación de Músicos de Soriano. Que en el 2016 firmó un comodato  con el movimiento de Jazz a la calle. Y nosotros, tres locos que nadie conocía. Porque se basaron en la confianza. Eso es fundamental. Y esa confianza nos dio este lugar por 30 años. Con una condición. Que la escuela de música siguiera funcionando. Y que en aquel momento el tecnólogo en jazz y música creativa se convirtiera en una carrera universitaria. Y que si ese compromiso seguía, íbamos a estar todos juntos. Ese compromiso siguió. Y al día de hoy, estas tres carteles representan la comunidad de este lugar.

Se nos criticó mucho. En muchos ámbitos. Si esto era lo correcto”. Pero  “vamos a seguir trabajando. De que la universidad no tiene que ser algo de puertas cerradas. Sino que tiene que ser de puertas abiertas. Y respondiendo a lo que la gente quiera. Porque vamos a formar profesionales. Que ya hoy están en el exterior. Y nuestros docentes son uruguayos, argentinos. Nuestro coordinador de carrera es argentino. Se vino con toda la familia para Mercedes. Que andan los chiquilines por ahí. Un argentino como siempre. Muchos vienen del movimiento de jazz a la calle. Aproximadamente tienen en enero, siete días, veinte mil personas en la ciudad de Mercedes. Sin lugar a dudas, hoy es el festival más importante. Y después formamos un convenio de complementación docente.

Una universidad tiene una lógica que recién nace. Necesita tener convenios de complementación docente. ¿Con quién? Con jazz a la calle, en este caso. Con la Universidad de la República, en muchos otros casos. Porque así se va haciendo ese tejido. Ahora tenemos un decano de la Facultad de Arte. Para que entiendan. El asistente académico que anda por ahí, Gonzalo Varela. El asistente académico del decano de la Facultad de Arte de la Universidad de la República,  también es docente de la Universidad Tecnológica en la carrera de Jazz y Música Creativa. Así se crean las cosas”.

 

(1184)


-



.



.



COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux