En el Día Mundial del Medio Ambiente, es fundamental destacar las propuestas y medidas presentadas por esta diputación, así como las acciones que llevará a cabo Carolina Cosse como futura presidenta del Uruguay por el Frente Amplio.
Entre los proyectos presentados por el diputado Enzo Malán se encuentra la regulación de plaguicidas, que aborda el aumento del uso de productos fitosanitarios en Uruguay, respondiendo a la preocupación global por la inocuidad de los alimentos y la protección ambiental. Este proyecto promueve prácticas agrícolas más sostenibles, reduce el uso de plaguicidas químicos y establece una política estatal con incentivos para la transición hacia modalidades fitosanitarias más seguras.
Otro proyecto relevante es la plantación forestal de especies autóctonas. Además, se ha trabajado en la inclusión de los Humedales e Islas del Hum al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, un proceso lento pero significativo.
Se han realizado diversas reuniones con UTE e Hidrografía para mitigar la problemática de inundaciones en Mercedes y la erosión en la Playa la Concordia y con OSE para insistir en la construcción de plantas de tratamiento de efluentes para Mercedes y Dolores. También se han presentado propuestas a la Intendencia de Soriano sobre la situación ambiental del Arroyo Dacá y el proyecto de instalación de semáforos solares en nuestro departamento.
Apoyamos las medidas que Carolina Cosse ha presentado en su Plan País, basadas en las bases programáticas del Frente Amplio, enfocadas en la promoción de empleos verdes y sostenibles, incentivando a empresas en sectores como la gestión sostenible de residuos, transporte eléctrico, bioconstrucción, turismo sostenible, agroecología y energías renovables.
Asimismo, Cosse plantea desarrollarar el turismo sostenible con la regeneración de ecosistemas costeros y la protección de áreas sin infraestructura mediante beneficios financieros para proyectos de bajo impacto ambiental. La infraestructura sostenible se potenciará con la expansión de la red de cargadores eléctricos y la creación de un fondo de estabilización de precios de combustibles fósiles, impulsando la electromovilidad, reduciendo emisiones y promoviendo la eficiencia energética.
Además, se mejorará la seguridad ambiental mediante un programa de monitoreo de calidad del agua en diversas cuencas, la reactivación y obligatoriedad del monitoreo satelital de agroquímicos a partir de 2025, y la intervención en cauces para prevenir inundaciones y mejorar la infraestructura en las quince ciudades más afectadas.
Con estas iniciativas, reafirmamos nuestro compromiso con un futuro más sostenible y seguro para todos. Trabajaremos incansablemente para garantizar que nuestras políticas y acciones protejan el medio ambiente, mejoren la calidad de vida de los ciudadanos y promuevan el desarrollo económico sostenible.