
El Presidente Luis Lacalle Pou en su visita a Mercedes fue consultado sobre lo que se entendía por algunso integrantes de la oposición y operadores del servicio de Justicia podía ser una presión respecto de del funcionamiento de la Fiscalía.
Se ha dicho desde la oposición que usted ha incidido, presionando a la justicia por sus declaraciones sobre la fiscalía.
"¿Sobre la fiscalía? Primero, que haya separación de poderes no quiere decir que haya divorcio de poderes. Todo el mundo debe poder opinar de todo el mundo.
Segundo, yo opiné de fiscalía, no de la justicia. Y segundo, no hice una valoración. No dije es mala, es buena.
Y tercera... Chocolate por la noticia. O sea, dije lo que pasa. Que eso obviamente no ayuda a que se tenga posibilidad de acceso a la justicia más rápido.
Si tú mañana tenés una causa parecida a la de otra persona, ninguno de los tienen hasta donde yo sé, y la tuya demora un año y medio, y la de la otra persona seis meses o tres meses, esa es la preocupación. Pero no dije nada traído de los pelos, porque es lógico que es así. Hay causas que llevan cuatro o cinco años..."
¿Entonces por qué cree que es así?
"Ahí entraría a opinar y ahí yo no tengo elementos de juicio".
¿Y cómo se cambia eso?
"Yo no tengo elementos de juicio. Yo no puedo decir que es adrede, que hay dolo, no puedo decir. Ahí sí estaría metiéndome en el área chica y no debo, salvo que tenga pruebas, y la acción debería ser otra.
Que no las tengo. ¿Cómo se cambia? Y bueno, a raíz de esto, creo que fue el domingo en un diario de circulación nacional, decía cuántas causas tenía cada fiscal. Hasta ahí yo no llego. Ahí es la fiscalía que debe encargarse de cada caso. Hasta ahí yo no llego".
Pero que el presidente hable de estos temas cuando involucra al Partido Nacional, genera la suficacia.
"¿En usted o...?".
En la opinión pública.
"Bueno, sobre eso no puedo actuar".
Porque antes de que no existieran estos casos del Partido Nacional no se hablaba de estos temas.
"¿Cómo que no? ¿Cómo que no? Entro de nuevo al tema. Lo de Morabito, ¿hace cuánto que lo venimos viendo? Y si hay algo que nadie tiene que ver, no tiene nada que ver el Partido Nacional con lo de Morabito.
A esta altura, saben que yo no protesto si es para un lado o para el otro. Simplemente que me parece que hay causas que son más rápidas que otras. Me parece, no.
Es fácil. Ver cuánto está una causa, nada más. Ni nada menos".
¿Cómo vio la declaración de la ex ministra de Salud, María Julia Muñoz, sobre el manejo de la pandemia?
"No, no. Hasta ahí no llego. Hasta ahí no llego.
Aparte, me parece que está viendo el fútbol de espalda".