Mostrar publicidad
05 de June del 2024 a las 16:37 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
´El primer edificio en Uruguay diseñado para albergar una Universidad tecnológica´
Resaltó la presidenta del movimiento cultural Jazz a la Calle, Nancy Fondado. “Un faro de progreso cultural y educativo para nuestro país y para el mundo”.

“Me siento honrada de estar representando en este acto a nuestro querido movimiento cultural Jazz a la Calle y en este importante acontecimiento que estamos viviendo hoy”  dijo Nancy Fondado en el acto de inauguración de la obra de ampliación de la UTEC Mercedes.   La presidenta del del movimiento cultural Jazz a la Calle agregó  “nos encontramos ante un evento verdaderamente histórico, la inauguración de un sector especializado del primer edificio en Uruguay diseñado para albergar una Universidad tecnológica cuyo ambicioso objetivo es formar músicos profesionales que competirán y se destacarán en la esfera internacional.

Esta universidad representa un faro de progreso cultural y educativo para nuestro país y para el mundo. Quisiera contarles brevemente una anécdota. Un músico de esta ciudad, un soñador, con una inmensa capacidad de trabajo y amor por la música, que sé que no quiere que lo nombre, pero lo voy a nombrar igual.

Acá los mercedarios lo conocemos como Macoco, Horacio Acosta. En una conversación que me tuvo con personas de la educación, les manifestó que Mercedes debería contar con una universidad de música. Cuando le preguntaron con cuántos alumnos encontraría para pensar en llevar una inversión de esta naturaleza, él respondió con ninguno.

Por supuesto quedaron mirándolo pensando que estaba loco. A lo que él insistió con este argumento es justamente porque no hay ninguno que debemos tener una universidad de música en la ciudad. Y destacó la importancia de ir abriendo nuevos horizontes culturales con carreras innovadoras como lo ha venido haciendo con mucho éxito UTEC.

Y aquí, que al cabo de varios años, en el 2017, se abre esta universidad tecnológica con una licenciatura de jazz y música creativa. Hoy estamos aquí frente a una UTEC que cuenta con 63 estudiantes y 4 egresados en una titulación intermedia de tecnólogos. Pero aquí no termina todo.

Lo que comenzó como el deseo de un soñador fue por mucho más. Y hoy así asistimos a la inauguración de este sector con la incorporación de un estudio de grabación y producción musical equipado con la más alta tecnología. Este proyecto, como los que venimos realizando desde Jazz a la Calle con nuestra escuela y los encuentros internacionales de músicos, colocan a la ciudad de Mercedes en la categoría de polo industrial cultural.

¿Y por qué decimos esto? La música, más allá de su belleza y capacidad de conmover, tiene profundos efectos en el cerebro humano. Estudios neurocientíficos han demostrado que la práctica musical activa no sólo eleva las habilidades cognitivas como la memoria y la atención, sino que también fomenta soluciones creativas a problemas complejos. Desde el punto de vista intelectual, aprender y practicar música desarrolla la perseverancia y una disciplina que son transferibles a cualquier otro campo de estudio o de trabajo.

 

Éticamente, la música nos enseña sobre la importancia del trabajo en equipo, el respeto, que son valores esenciales para un buen desarrollo de toda sociedad. Socialmente, la práctica de la música puede actuar como un puente cultural uniendo a individuos de diversos orígenes y fomentando un entorno de tolerancia y celebración de las diferencias. Aquí en Uruguay, este nuevo estudio de grabación y producción musical, como ya dije, dotado de la más alta tecnología, impactará de manera exponencial en el desarrollo económico, ya que Uruguay podrá vender no sólo su música, sino también la producción musical.

No olvidemos el fenómeno Beatles, donde la cultura musical popular no sólo trascendió fronteras, sino que también se convirtió en una sustancial fuente de ingresos económicos. Lo que comienza hoy es más que un edificio, es el inicio de una transformación de vital importancia para nuestro país, ya que elevará nuestra estatura intelectual y ética, será un legado tan resonante como la música que producimos. Desde Jazz a la Calle, auguramos a usted el mayor de los éxitos y seguiremos trabajando de manera conjunta, como siempre, para la consecución de grandes y nuevos proyectos”.

 

(651)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux