Durante la visita a Mercedes para participar de la inauguración de la ampliación de la sede de la UTEC en la capital sorianense, el Presidente de la República, Dr. Luis Lacalle Pou, que estuvo acompañado por el Intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, el Intendente de Río Negro, Omar Laflud, autoridades de la UTEC, Senadores y Diputados, además de otras autoridades, en conferencia de prensa se refirió además de este evento, a temas de la actualidad nacional.
¿Qué sigifica esta inauguración de la ampliación de la UTEC en Mercedes?
"Varias cosas para señalar. Primero, lo que significa Soriano y sobre todo Mercedes en términos de música, quizá no la música más autóctona.
Estamos hablando de folclore, estamos hablando de cumbia, estamos hablando de jazz. Capaz que con el intendente Besozzi sí pueden profundizar en eso. Es un espectáculo muy lindo, además de darse todo el año.
Hay soñadores, hay gente que impulsó esto y después hay una institución como la UTEC, que ha hecho una gran obra a lo largo y ancho del país, llevando tecnicatura, licenciatura, llevando estudios aplicados.
Y eso que sugiere que hay que aggiornarse todo el tiempo, porque las técnicas van cambiando, porque las producciones van cambiando, porque en algunas zonas se desarrollan algunas industrias, algún otro tipo de servicio. Por eso creo que se junta lo más virtuoso de una sociedad.
Gente que se dedica, en este caso, al arte, a la cultura, a la música, que hace de eso una forma de vida y una profesión.
La UTEC, que lo entiende, obviamente hay gente que lo atrae de acá del departamento y se va a profesionalizar, como nos decía la gente de la propia UTEC acá de Mercedes, gente que vino de todo el país.
Recién estábamos escuchando una orquesta, gurises de todo el país y además gente del extranjero.
Y eso solo puede generar un efecto virtuoso, en este caso, en la música en la ciudad de Mercedes.
¿Sobre el Consejo de Ministros de ayer le pidió a sus secretarios de Estado poner el pie en el acelerador y no ingresar en el barro que puede generar la campaña electoral?
"Las dos cosas las dije, lo que pasa es que están medio... Es sacado de contexto, pero a ver si la puedo aclarar. Primero, en proceso electoral se tiende a ingresar en temas de campaña.
Hay ministros de carácter político y otros que son simplemente técnicos o que no ingresan a la campaña. Lo que hicimos, el término quizás no es el más exacto, pero es juntar la tropa. Es decirles, muchachos, tenemos cosas que estamos llevando adelante en ministerios individualmente y después hay otros temas que incluyen más de un ministerio y más de un ente autónomo y ahí es donde tenemos que extremar la coordinación.
Te pongo dos o tres ejemplos para que queden claros. El Ministerio de Ambiente conoce lo que hace Arazatí y saneamiento. El Ministerio de Transporte con la ANP lo que hace a la obra en el puerto y al dragado del canal de acceso de 14 metros.
El plan Avanzar, que para nosotros es tan importante. Allí, básicamente, el Ministerio de Vivienda, pero también hay temas con las intendencias, también hay temas ambientales. Todo eso, focalizarnos en optimizar el tiempo.
Ustedes me han escuchado más de una vez decir que los problemas no importan solo que se solucionen, importa la urgencia de los mismos, porque quien los padece, los padece un día, otro día. Lo mismo de los sueños, lo mismo de las esperanzas. Entonces, hacer las cosas, hacerlas bien y hacerlas rápido.
La obsesión mía con el tiempo no es solo que pase o no, es que se hagan las cosas en su debido momento, porque al fin y al cabo el gobierno, la política tiene que acompañar los tiempos de la gente de la mejor manera posible".
¿Qué valoración hace de los hechos de violencia que han ocurrido en los últimos días? El cuádruple homicidio, homicidios prácticamente todos los días. ¿Cómo está observando este fenómeno el gobierno?
"A ver, lo que nunca he hecho y no voy a hacer en los días que me queda de gobierno es poner excusas.
Hay una enorme preocupación por los homicidios. Nunca escucharon a este gobierno decir que era ajuste de cuentas. Son homicidios, hay vidas que se pierden.
Y en este caso, además, la vida de un niño. Punto y aparte.
Lo que no comparto es que se utilice esto como una plataforma de campaña.
Para empezar, y no estoy justificando, ¿no? Porque la preocupación es cierta y no hemos podido con el tema de los homicidios. El récord fue en el 2018 y después ahora se mantiene estable de hace mucho tiempo. Y no está bien eso.
Pero que una arena de campaña sea los niños heridos o muertos, lamentablemente, esto se mantiene hace 10 años, lamentablemente.
Y no estoy diciendo que está bien, está mal".
Pero fue plataforma de campaña también, ¿no? Hace 5 años.
"Si me dejás terminar, porque es un tema muy sensible, yo no tengo apuro. Pero me gustaría redondear estos temas. Efectivamente, fue un tema de campaña.
Y es lógico que sea un tema de campaña la que viene. Sí es una preocupación. Ahora, vayamos a lo que se decía.
Vayamos a lo que se decía hace muchos años. Y voy a cabecear tu centro. Hubo una vez un candidato que dijo que iba a bajar 30% las rapiñas.
No solo no se bajaron, sino que se ascendieron.
El observatorio que es el mismo hace muchos años, no es que este gobierno lo haya puesto. Es la primera vez en muchísimos años que los delitos descienden.
Y no es que descienden este año, que vienen descendiendo. Han descendido sensiblemente los hurtos. Han descendido sensiblemente las rapiñas.
Ni que hablar el abigeato. Y lo he dicho más de una vez. Estoy conforme, no, no estoy conforme.
Pero hay que decir la verdad. Los delitos han bajado. No podemos con los homicidios.
Lo interesante de este caso puntual, yo estuve en contacto desde que sucedió el hecho con el Ministro del Interior, es que se tienen elementos importantes para poder resolver este crimen. Por supuesto no puedo adelantar más, porque estaría intercediendo o complejizando la investigación.
Creo que este delito rápidamente debería de aclararse. Y también los móviles del delito. Porque según tengo entendido, no es un hecho aislado ese día, esa noche.
Es algo que se venía, es un conflicto que se venía extendiendo en determinado grupo de personas ya hace mucho tiempo".
En el tema seguridad, más allá de lo que dicen, lo que pasa hoy, lo que pasaba hace cinco años, hay una realidad que golpea a todos los uruguayos y ¿no demanda un esfuerzo de todos los partidos políticos para encontrar una solución global, mayor, una política de Estado?
"Sí, sí. De hecho, de memoria, 2010, 2016, o 2015 para terminar el 2016, y en este gobierno siempre, todos los gobiernos llamaron a que se aporten ideas. Nosotros en este gobierno tuvimos mucha suerte, porque se hicieron propuestas y la mayoría o se rechazaron o no se siguió el documento.
Curiosamente, fíjense que algunas de esas cosas que el gobierno propuso al resto de los partidos hoy están en la plataforma de otros partidos políticos, cosa que nos alegra, porque cuanto más estemos de acuerdo en eso, mejor.
Por supuesto que tenemos algunas discrepancias de base, a modo de hacer memoria, aunque haya pasado el tiempo, la famosa ley de liberación de presos del año 2005, 2006, que liberó objetivamente a los presos sin tener en cuenta su conducta en el establecimiento carcelario, por ahí no vamos, por ahí no hay forma de tener acuerdo.
Por ejemplo, cuando los que hoy somos gobierno, pero estábamos en la oposición, pedimos modificar el artículo 222 del Código de Niñez y Adolescencia, que lo que hacía era borrar los antecedentes de los menores, nosotros no estuvimos de acuerdo. En algunos temas puntuales no estamos de acuerdo.
La política sobre estupefacientes, sobre drogas, ha sido mucho más firme y mucho más fuerte en este gobierno. No me crean a mí, vayan a los registros, récord de incautación de dinero, récord de incautación de estupefacientes, récord de incautación de automóviles, récord de indagados y procesados por narcotráfico. En algunas cosas no vamos a estar de acuerdo.
Vamos a tratar de dejar de lado y hablar de las que sí estamos de acuerdo.
Que sea un tema de campaña, es lógico que sea un tema de campaña. Lo que nosotros decimos es en qué nos ha ido bien o qué nos ha ido mejor, y todavía es lo que no hemos podido solucionar.
Rompe los ojos, así que tapar el sol con un dedo no se puede".
Se tiene que cambiar la estrategia porque usted reconoce, no hemos podido, pero aquí es más que...
"No, porque no quiero entrar en el terreno de las excusas. O sea, prevenir algunos delitos.
Por ejemplo, si tenemos información cruzada, antes estaba la DEA, terminó el gobierno del Frente Amplio y se fueron y no han vuelto, pero información con la DEA, información con inteligencia, por ejemplo, paraguaya o eventualmente boliviana, acerca de un cargamento, y si ahora finalmente vamos a instalar los escáneres en el puerto que se trataron de instalar no sé cuántas veces y no se hizo, ahí se puede prevenir.
Si se tiene la noción de que en determinado barrio de Montevideo o cualquier lugar del país hay una banda que se está dedicando a rapiñas y con policía e investigaciones y con las propias seccionales se puede llegar a prevenir. A veces, e insisto, no es una excusa, es una simple observación de la realidad, hay hechos como algunos homicidios... A ver, ¿se pelean en una fiesta y se pegan un tiro? O sea, ¿cómo se hace para prevenir eso?
E insisto, no estoy poniendo excusas, simplemente aceptando que han bajado sensiblemente todos los delitos salvo el del homicidio que se mantiene".
Pero también, Presidente, tenemos un sistema carcelario que está colapsado, ¿cómo incidir en eso?
"Está colapsado y a partir de que la coalición llegó al gobierno hay por lo menos, no sé la cifra exacta, 3.000 reclusos más. Creo que es de 11.000 a 14.000 que pasamos. También les digo que cuando termine este gobierno vamos a tener más de 2.000 y pico de plazas nuevas.
O sea, este gobierno va a ser el que más plazas va a construir para que no haya hacinamiento. Todos sabemos que si un recluso, por más que se merezca estar preso porque cometió un delito, no tiene asegurada una posibilidad de reinserción, tiene serias chances de la famosa puerta giratoria. Hay más presos porque hay más acción policial, porque se está de alguna manera cumpliendo con el rol de persecución del delito y condenar el delito, y al mismo tiempo estamos construyendo cárceles a lo largo y ancho de todo el país.
Los invito que vayan, por ejemplo, a la cárcel de Tacuarembú. Por ejemplo, ahora en breve vamos a estar inaugurando una cárcel en Artigas. Se va a estar empezando la construcción de una cárcel de mujeres, que también era un reclamo.
Ojalá, ojalá, que algún día la noticia sea que estamos cerrando cárceles y no abriéndolas, pero no estamos por ahora en este momento".