Este miércoles 5 de junio desde las 16.00 horas en la sede del Plenario Intersindical de Soriano, en Giménez 431 de Mercedes, la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y Servicios (FUECyS) a través de su Comisión de Género y Feminismo y la Comisión de Comunicación Prensa y Propaganda, está organizando taller sobre "Sindicalismo, Género y Feminismos.
Para conocer respecto de la temática que se abordará en el mismo, @gesor dialogó con Tamara García que es la responsable de la Secretaría de Género y Feminismos de FUECyS.
Al respecto comenzó señalando que el año pasado "habíamos estado conversando un poco también, este es el tercer ciclo que hacemos en Soriano, de lo que tiene que ver con formación y sensibilización en género y feminismos.
Esto es porque partimos de la base que el movimiento sindical entero es una herramienta que no es sólo para pelear por el calzado de trabajo, por la campera con la que vamos a entrar a la cámara de frío o por las fajas, sino que entendemos que el movimiento sindical y los espacios sindicales son herramientas de transformación, de transformación social, queremos transformar el mundo para que sea un mundo más justo, más igualitario para todas las personas".
En ese sentido añadió "entendemos que es fundamental para poder ser esa herramienta que contempla y que lucha en contra de todas las desigualdades, que entienda, la gente que integra esas organizaciones, que entienda profundamente lo que son todas las desigualdades estructurales.
La realidad es que este sistema que es desigual no ataca a todas las personas de la clase trabajadora de la misma manera.
Y lo podemos ver en las diferencias que existen en el mundo del trabajo y en la sociedad en general, entre varones y mujeres, entre personas de diferentes razas, entre personas de diferente orientación sexual, entre personas con discapacidad y sin discapacidad".
Por ello consideran que es una cuestión fundamental "sensibilizarnos en esto quienes militamos en los espacios sindicales. Porque estamos convencidos que ampliar la perspectiva de lucha y ampliar nuestras visiones, reconocer la diversidad que existe en la sociedad, ayuda a que nuestra herramienta sea mucho mejor, sea más contemplativa, sea más inclusiva, sea más amplia y también, por supuesto, que esté a la altura de las necesidades que tenemos.
Porque, además, el mundo va cambiando y esto también implica que nosotras, las trabajadoras y trabajadores, estemos formándonos todo el tiempo".
La idea, en este es el tercer año que viene a Soriano con el taller de Género y Feminismos lo hacen "con esta intención de querer seguir profundizando en lo trabajado. Nosotras, además, venimos como impulsando dentro de FUECyS lo que tiene que ver con una perspectiva territorial, descentralizar, que no todo pase por Montevideo. Nos hemos movido por diferentes departamentos, llevándonos talleres, además, que los compañeros y compañeras del departamento nos piden.
No es que nosotras sale un grupo selecto a decir hay que ir a dar tal taller. Conversamos previamente cuál es la situación que está habiendo en el departamento específicamente, situaciones que pudieron haberse dado en algunos núcleos de trabajo y que es importante que lo atajemos.
Por ejemplo, la semana que viene nos vamos a Colonia a estar trabajando en un taller de acoso sexual porque hubo situaciones de acoso sexual.
Entonces, en otros lugares, y un poco hoy de tarde lo vamos a estar conversando acá, tiene que ver con las diferentes violencias, con la legislación vigente que tenemos también porque es importante que quienes somos delegados y delegadas sindicales o somos afiliados a un sindicato conozcamos las leyes que existen. Y no solo es una cuestión de conocerlas, sino saber por dónde tenemos que ir a hacer los reclamos, cómo se tienen que hacer.
Y saber, y esto es una cosa que parece muy básica pero que es fundamental, que es conocer y saber cuáles son nuestros derechos.
Y digo, puede parecer algo muy básico, muy lógico, pero en la práctica rara vez nos enseñan en dónde están nuestros derechos".
Los trabajadores y trabajadoras "sabemos muy bien cuáles son nuestras obligaciones en el lugar de trabajo, cuáles son nuestras obligaciones en la calle. Puede haber personas que no cumplan con esas obligaciones, eso es un tema aparte, pero lo sabemos.
Pero después, cuando hablamos de derechos, lamentablemente en la práctica no se sabe. Muchas veces, incluso, tenemos grandes beneficios a través de los consejos de salario. Y después, más allá de hacer un trabajo como constante de informar sobre esos beneficios, después muchas veces los compañeros y compañeras no lo saben".
Por ello, indicó Tamara García, "por una parte tiene que ver con sensibilizar, con entender y profundizar en esta cuestión que es teórica, pero que es empírica también, que tiene que ver con la diversidad que tiene nuestra sociedad, con la diversidad de personas y con las realidades completamente diferentes que tenemos. Y después también entender por dónde es que tenemos que ir para colaborar y ayudar en esto que te planteé al principio, de tener una organización sindical que sea una organización amplia y que abarque las necesidades, o que pueda dar respuesta a las necesidades de todas las personas. Entendiendo además que, bueno, como te decía también, las desigualdades no nos atraviesan a todas las personas de la misma manera y es importantísimo que podamos tener la cabeza bien abierta y los ojos también y prestar muchísima atención a la realidad que está teniendo el compañero y la compañera de al lado".
Como responsable de Género y Feminismo, indicó, "puedo decirle la cantidad de situaciones que me llegan cotidianamente, o sea, literalmente todos los días, situaciones que son desde acoso sexual, acoso laboral en los lugares de trabajo, discriminación y también situaciones de muchas compañeras víctimas de violencia doméstica que no conocen lo que abarca la ley 19580, que de repente no conocen cosas que están amparadas en el momento de ir al trabajo nuevamente, o incluso a veces tener que acompañar a una trabajadora que no se anima o que tiene mucho miedo y acompañarla a hacer incluso la denuncia.
Nuestra tarea es una tarea que realmente va desde la sensibilización, el acompañamiento, la formación, tiene que ver con una cuestión que es propia de los sindicatos, por lo menos en mi percepción, que tiene que ver con esto de humanizar todos los espacios que habitamos.
En un mundo y un sistema donde nos intenta mecanizar todo el tiempo e individualizar, hacer entender que tenemos que hacer la nuestra, que llegamos al trabajo y los problemas quedan afuera, es imposible, somos personas, tenemos necesidades, tenemos emociones, no te podés sacar el traje de persona y entrar y ya sos un trabajador".
El trabajador o la trabajadora manifestó García, "tiene un montón de realidades atrás y yo ahí creo que es importante que las empresas, los sindicatos y el Estado estén comprometidos con esto de entender que somos seres humanos. Parece también de vuelta algo muy lógico, muy del sentido común, pero en la práctica cotidiana esto no sucede, tenemos muchos compañeros y compañeras que están sumamente explotados en sus lugares de trabajo. Hablábamos la otra vez de la situación de unos trabajadores que entraban a trabajar, el jefe cerraba con llave y se iba y volvía.
Bueno, pero ¿y si pasa algo? Primero que no podés dejar a los trabajadores encerrados, pero les tratábamos de hacer entender a ese jefe, le decía, sí, es que yo tenía una llave por acá, pero bueno, me la llevé un día y me olvidé de traerla. Y de vuelta explicándoles que es inhumano tener trabajadores encerrados. Estas situaciones en el Uruguay hoy en día pasan, y pasan cosas mucho más graves.
Situaciones de violencia física que se dan en los lugares de trabajo, bueno, lo que les planteaba el tema de la discriminación, discriminación étnico-racial, discriminación de género, discriminación por orientación sexual.
O sea, pasan situaciones muy complejas en los lugares de trabajo y si queremos que los sindicatos realmente sean herramientas de transformación social, es necesario, es urgente, es importante que estemos sensibilizados y atendiendo estas situaciones. Porque, y esto es una reivindicación y es un principio también que es del movimiento sindical, que nada de lo humano nos debería ser ajeno".
Concluyó señalando, "la idea, como te decía, de este taller hoy es profundizar en un proceso que venimos construyendo hace ya más de tres años con los compañeros y compañeras de Soriano. Ahora tenemos en un par de semanas el cierre, bueno, en una semana y poquito, el cierre de lo que es el Proyecto de Fondo de Mujeres del Sur en el que nos presentamos por un movimiento sindical feminista.
Ahí vamos a estar haciendo una breve celebración, van a haber compañeros del departamento que van a estar, por supuesto, yendo a acompañar y a disfrutar y a brindar también, porque la militancia no es solo un flagelo de las cosas tristes y feas que nos pasan, sino que también tiene que ser un lugar de encuentro, un lugar amoroso, un lugar en donde podamos abrazarnos entre trabajadores y trabajadoras y también llevar y militar esto con alegría. Nosotras, las que éramos de la generación no a la baja, lo decíamos mucho, ¿no? Defender la juventud es defender la alegría y, a pesar de que ya tenemos ganas, lo seguimos pensando, estamos convencidas que es por ahí. Entonces, bueno, esto es como un resumen de lo que venimos trabajando a nivel general, porque esto es una tarea que hacemos todos los días, pero en particular de lo que hoy venimos a conversar al departamento, sumamente emocionadas y contentas, porque Soriano es un departamento, no solo que amamos por venir, sino por, además, la cantidad de compañeros y compañeras que están comprometidas, que siempre le ponen mucho pienso y mucho cariño, y bueno, estamos como recontentas con esto".