Mostrar publicidad
05 de June del 2024 a las 09:25 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Dr. Eduardo Regueira (Jefe de Pediatría del Hospital Mercedes): ¨La relación médico-paciente-familia es la raíz del árbol, y eso va de la mano con la buena comunicación¨
¨Estamos viendo mucha gripe, está circulando la influenza, una cepa del virus, la recomendación desde el punto de vista pediátrico es que se vacunen contra la gripe, que es eficaz y segura¨ 

Es un profesional conocido porque ha tenido y tiene participación en los medios de comunicación difundiendo aspectos vinculados a la salud, nos referimos al Dr. Eduardo Regueira, quien desde ahora es el Jefe de Pediatría del Hospital de Mercedes y está a cargo de un proyecto generado desde la Dirección de Niñez y Adolescencia de ASSE con la participación de la Región Oeste de ASSE, el equipo de la Dirección del Hospital Mercedes y 
los pediatras que trabajarán directamente en el programa.
En diálogo con @gesor respondió a las interrogantes planteadas sobre este nuevo desafío y su visión sobre la propuesta.

Dr. Regueira, con qué te has encontrado acá en Mercedes, sabiendo que también recibís usuarios, que sean en este caso niños, de la región también, no solo de Mercedes. 
"Mercedes es una ciudad hermosa, me falta conocer en detalle, me saquen a pasear y a conocer la ciudad, pero en realidad, hablando en serio, lo primero es cómo me recibieron, yo nací en Montevideo, me crié en Montevideo, estudié en Montevideo, trabajé todo mi vida en Montevideo, y ahora doy este salto a mi gusto de calidad laboral y económica para venir a trabajar acá, y me han tratado muy bien de todos los aspectos en el hospital, y en base a eso yo soy de los que piensa que la pediatría es pragmatismo, que es ser práctico, entonces es lo que decía Ignacio, en puerta, en sala, en consulta y en calidad tiene que ser 100% y de las puertas para afuera hay que ponerse a disposición, poner el título, poner la cara y poner el tiempo para decir bueno, ahora la coyuntura es vacuna antigripal, vacuna antigripal, ahora la coyuntura es dudas de lo que mismo la población o lo que te mande, es sencillo y aplicarlo, tener el tiempo, tener la empatía, ponerse en lugar del otro, en estos tiempos donde andamos a mil por hora está bueno escuchar, va a ser una parte escuchar, y uno que viene de capital tiene que escuchar mucho antes que empezar a hacer, yo estoy contento, estoy donde quiero estar, eso es lo primero, yo estoy donde quiero estar". 

En base a eso, y antes que tú sigas explicando, digo algo que para mí es fundamental, que venga un médico como vos con experiencia en el tema, que venís de un medio como Montevideo, digamos con una alta capacidad de trabajo, venís a un lugar como Mercedes, que por supuesto se ve beneficiado con tu presencia, pero hay un tema que siempre en la medicina como también en otros en otros trabajos complica, que es el multiempleo, ¿cómo solucionas ese tema? 
"Bueno yo cerré algunos kioscos en Montevideo, me quedé con algunos kiosquitos en Montevideo de toda la vida".

Porque hablaste recién de este salto en calidad. 
"Exactamente, sí, para mí es un salto en calidad, porque una función de alta dedicación en salud pública no se consigue todos los días, y eso hay que valorarlo, y cuando te vienen a buscar, confían en uno y ponen la responsabilidad, hay que estar a la altura, y en base a eso me parece fundamental lo que te decía, tener el tiempo, tener la paciencia, tener la empatía de manejar la situación, y es así. Uno trata de vivir también, no estar 24/7 para la pediatría, hay que vivir la vida.
A lo que voy, es que yo también viajo, uno va a viajar, yo he viajado, antes he viajado para Colonia, o sea que tengo ese super poder de dormir en el ómnibus, o sea que el viaje se me hace corto, pero con respecto a lo que me decías, yo estoy contento, estoy cómodo acá en Mercedes, estoy cómodo, hay mucho laburo para hacer, hay muchas cosas para hacer, estamos en invierno, o sea que pediatría e invierno es igual cama caliente, puerta llena y paciencia, y por eso la empatía, ponerse en el lugar del otro, escuchar mucho, hacer y laburar en equipo, esto es así, acá si no trabajamos en equipo se hunde el barco, cuando trabaja el equipo es entre los pediatras, con el auxiliar de enfermería, de la mano de dirección, con la gente responsable de ASSE Montevideo Central, es sencillo, me parece que es por eso que hay que ser pragmático, si empezamos a dar vueltas o a inventar la pólvora, marchamos". 

Pero te encontraste en un lugar donde, lo hablamos en su momento con el doctor Ascione, en donde llamativamente tienen que venir pediatras de otros departamentos del país, y cuando había pediatras a nivel local, tú vas a ser el catalizador para que pueda de alguna manera armar ese equipo que vos decís que hay que trabajar, vas a ser la cabeza de ese equipo, ¿cómo se consigue para en esos recursos humanos puedan rendir todo en favor del objetivo que son los niños? 
"Es el eje de la tierra, la salud de la familia, bueno, una de las pediatras que viene a Montevideo, estudiamos juntos, nos recibimos juntos de pediatra, el otro médico que viene trabajaba conmigo en Montevideo todos los domingos, esta oportunidad vamos, y así vas armando el equipo, sumado a lo que decía Nacho también, de la experiencia de las pediatras que están acá hace años trabajando en el hospital, hay que laburar en equipo, repito lo que te dije acá si no trabajamos en equipo no funcionamos, y parte de trabajar en equipo es esto, ponerse a disposición con los medios de prensa, los medios de comunicación para difundir las prácticas de buena salud, alguna cosa saben, puertas para adentro muros para adentro y extra muros, salir y salir a charlar, a divulgar, a hablar, y ponerse a disposición, yo al menos lo vivo de esa manera, de manera muy cómoda, poner el título, la cara y el tiempo para hablar de los temas que sirvan para sumar, a la larga podés descongestionar una puerta de emergencia, podés transmitir tranquilidad, podés ayudar a las familias, a los padres, primero hizo el manejo de la fiebre, cosas puntuales en pediatría, evacuar dudas de la mano con los medios de prensa". 

Recién hablábamos de un tema que para mí es fundamental, y más en pediatría, es fundamental en toda la medicina, pero en pediatría es especial que es el tema de la humanidad a la hora de tratar con niños, ¿cómo encarás eso, sabemos que es algo muy especial? 
"La relación médico-paciente-familia es la raíz del árbol, y eso va de la mano con la buena comunicación.
Hay cosas que vienen de fábrica, las que hablamos un ratito, si yo no te digo buen día, si yo ando de mala... eso va más allá de la medicina, va más allá de la pediatría o de cualquier especialidad, y es necesario, lo hablamos con el equipo, el hospital tiene dentro de las prestaciones y practicantes internos, médicos que están en el último año antes de recibirse, y va más allá de saber manejar una bronquiolitis en emergencia, el trato con el paciente, el trato entre nosotros, el trato con la enfermería, es así, es fundamental". 

¿De lo que has podido atender hasta ahora que predomina o preocupa? 
"A ver, empezaron los meses fríos, los días fríos, había un aumento exponencial de las consultas en pediatría, en adultos también, lo que estamos viendo mucho es gripe, por un tema que se ha comprobado mediante hisopado, que está circulando la influenza, una cepa del virus de la gripe, entonces la recomendación desde el punto de vista pediátrico es que se vacunen contra la gripe, ¿por qué? La vacuna antigripal es una vacuna segura, eficaz, es gratuita, previene los cuadros graves de gripe, las internaciones, que la gente se muera de gripe, que no se nos mueran gurises por gripe, y sobre todo vacunar a los grupos de riesgo, que ¿cuáles son? En pediatría, a partir de seis meses a cinco años, mujeres embarazadas, adultos mayores de 65 años, las personas o los gurises que tienen enfermedades preexistentes, asmáticos, diabéticos, y digo esto porque en realidad es una vacuna segura, eficaz, hay muchos mitos y verdades circulando alrededor de la vacuna antigripal. 
La composición de la vacuna antigripal es una vacuna a virus inactivos, es decir, no existe eso de me vacuné y me engripé, no. Uno puede estar cursando una infección respiratoria y después terminar una gripe, pero no por la vacuna. La vacuna antigripal no previene que uno se contagie contra la gripe, lo que sí previene son los cuadros graves de la gripe. Una cosa son los cientos de virus que están circulando a la vuelta y otra cosa es el virus de la gripe, el virus influenza.
¿Qué tiene sus repercusiones? El otro día escuchamos a los intensivistas en la televisión diciendo que podía haber un número de fallecidos importantes entre 200 y 500 haciendo un estimativo, teniendo en cuenta que ha aumentado enormemente los casos de gripe, no de VRS que es el que genera la bronquiolitis. La recomendación es esa en realidad, que se vacune. Estamos teniendo cifras de vacunación muy bajas, tanto en personal de la salud, en esta franja de gurises que te decía, en embarazadas, en adultos mayores.
La idea siempre es esa, que la gente vaya, se informe, que use internet, la página del Ministerio de Salud Pública, la página de la Asociación Uruguaya de Pediatría, la página de la Asociación Española de Pediatría. Son lugares donde hay información muy leíble, es decir, no tiene tanto tecnicismo médico, donde la gente se puede informar con respecto a esta vacuna. En realidad no tiene ninguna contraindicación, en realidad contraindicaciones son los menores de 6 meses, no se pueden vacunar.
Y siempre invitamos a la familia de los menores de 6 meses a que se vacunen, a que hagan esa estrategia que apoyo. Es decir, fomentar y que se pierda ese miedo a la vacunación y se vacune contra la gripe". 

La última tiene que ver con esto mismo, pero que hablábamos al principio, el tema del certificado que muchos les piden en la escuela para el regreso a los niños.
"Sí, estamos viendo muchas consultas en puertas de emergencia donde los padres consultan para que el médico les firme el alta, es decir, que vuelvan a clase con un alta médica por parte de los maestros. Lo primero que tengo para decir que eso viene desde el más hondo cariño y amor que sienten los docentes y sus gurises. Esto no es un tema de médico contra docentes, al revés, viene por la preocupación que genera todo esto y en realidad la dinámica de los síntomas respiratorios es tos, mocos, fiebre y pueden quedar con tos.
La tos como síntoma puede estar 10, 15 días tosiendo los gurises. Hay determinadas características de la tos que pueden motivar una reconsulta, pero están las coinfecciones, salen de una y se meten en otra. Los padres preocupados pasaron 20 días y siguen con la misma sintomatología.
Y lo que te decía hace un rato, está lleno de virosis respiratoria circulando y en realidad lo que les decimos a los docentes, a los maestras, al personal educativo, es que no es necesario que el niño concurra con un alta médica. Lo que sí va a consultar, el médico, la médica le va a decir tiene que hacer un reposo de 5 días, 10 días, y ahí vuelve a clase. Pero no es necesario que tenga un alta médica, ya sea por causa del respiratorio, a veces infección respiratoria que tienen componente en piel, cosas que están circulando y que en realidad la idea es transmitir tranquilidad.
Transmitir tranquilidad con respecto a que al ser valorado en emergencia por médico en domicilio, después cumple la convalescencia 5, 7, 10 días y es asmático y no se siente bien, no importa, pero esos días van de la mano de cuando lo ve el médico y ella después cumple la alta y vuelve a clase, vuelve a hacer su vida normal, que es lo que queremos en el invierno, que disfruten el invierno".

(1881)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux