Estuvo en Mercedes el Director de Niñez y Adolescencia de ASSE, Dr. Ignacio Ascione, con la finalidad de presentar el plan de trabajo del sector de Pediatría a nivel de Emergencia algo que viene trabajándose desde hace mucho tiempo y en lo que ha habido dificultades que fueron haciendo que se demorara más allá de lo previsto, pero que finalmente se ha logrado conformar un equipo con profesionales de primer nivel y una organización que permitirá ofrecer un servicio adecuado a este nivel en un centro de referencia como lo es el Hospital "Zoilo A. Chelle" de Mercedes y que también se extiende a las policlínicas periféricas de la RAP de ASSE en Soriano.
El Dr. Ascione estuvo acompañado en la charla en la que recibió a @gesor por los Dres. Eduardo Regueira y Gonzalo Díaz, oficiando de anfitrión el Subdirector del Hospital "Chelle", Dr. Rodrigo Viotti.
Ascione comenzó agradeciendo la presencia de @gesor en el Hospital "Chelle", tras aquella charla de tiempo atrás donde reclamáramos por la mejora de este servicio de Pediatría y que el Dr. Ascione dijo que estaba trabajándose en la reestructura del mismo.
"Queríamos agradecer tu visita acá al hospital y ponerteal tanto de alguna novedad que desde la última conversación que mantuvimos hoy podemos confirmar. Me acompañan el Dr. Eduardo Regueira, que es el jefe de Pediatría del Hospital de Mercedes, y el Dr. Gonzalo Díaz, que es referente técnico en la Dirección de Niñez y Adolescencia.
(Allí hicimos alguna broma porque el Dr. Regueira es panelista habitual de Polémica en el Bar, en consulta de temas de salud en niñez y adolescencia, "sí, sí, es verdad, es verdad, tiene otros kioscos..."). Nosotros agradecerte en serio que nos hayas venido a visitar, sobre todo porque nobleza obliga hace muchos meses, a propósito de los problemas que se vivían de cobertura de Pediatría acá en el hospital, tuvimos una charla larga y tendida hasta altas horas de la noche que la verdad que descubrí una persona que sin conocerte personalmente, muy humana y honesta, porque realmente quedaste en comprometerte algunas cosas, y yo estoy acá cumpliendo que te dije que cuando solucionemos el tema de la Pediatría venía a llamarte y explicarte un poco en qué situación está la Pediatría del hospital".
Bueno, ahora sí pasemos a ver en qué situación, porque sabemos que los tiempos que en aquel momento hablamos no se pudieron cumplir por distintas razones, y hoy en qué estamos.
"Bien, al día de hoy, hoy vinimos a presentar al grupo de pediatras, de equipos de dirección y sobre todo a la FEMI, al gremio de la FEMI, vinimos a presentar lo que se llama la reestructura del hospital, la reestructura pediátrica del hospital de Mercedes.
Lo que hicimos fue hacer una presentación, que bueno, es un trabajo, un arduo trabajo del Dr. Díaz, que ha hecho un análisis de los recursos humanos, de las prestaciones para poder nosotros acortar esa brecha y poder dar en este hospital las prestaciones que necesitan los niños y obviamente y sus familias. En el momento, al día de hoy, del análisis que se ha hecho, hemos logrado cubrir casi el 100%, porque digo casi el 100% de la guardia, porque por cuestiones de ingreso de personal hasta seguramente julio no está cubierto el 100% de la guardia, pero a veces son dos al mes, a diferencia de aquellas casi 15 o 16 que teníamos en aquel momento. Por lo tanto, lo que se hizo, repito, es hacer un análisis donde tenemos claramente algún resultado, por ejemplo, se aumentó el 100% de las horas de los pediatras de la guardia, se aumentó casi un 400% las horas de policlínica, porque hay que recordar que los médicos que atienden acá horas en el hospital también tienen que hacer horas en las policlínicas, se disminuyó casi al total la brecha, porque estas 16 guardias que acabamos de cubrir ahora son dos, se aumentaron horas, en qué sentido, la guardia está conformada por un pediatra 24 horas, una guardia de apoyo de 14 a 20 y se logró tener, que es algo para destacar, porque no pasa en la mayoría de los lugares que se atienden niños en el país, una longitudinalidad de la atención de los niños internados, que significa que los niños que están internados son vistos por uno o dos pediatras en forma continua a lo largo de sus días de internación.
En definitiva, estamos contentos porque se logró el objetivo que teníamos, cubrir las guardias, aumentar las horas de atención y sobre todo lograr generar un ámbito de compromiso de todos los sectores, desde los que trabajan, desde la dirección y nosotros como Dirección de Niños y Adolescentes".
Es decir, que de ahora en adelante prácticamente no vamos a escuchar de que no hay más pediatras en el Hospital de Mercedes.
"Sí, eso sería como una máxima, pero tenemos que asumir, que nos ha pasado y también lo analizamos, lo que son las licencias, las certificaciones y comentarte que al día de hoy, en esta cuestión de recursos humanos, hay una doctora que tiene una certificación prolongada, que ya ha tenido varias juntas médicas y eso es un recurso con 40 horas semanales, que es un cargo de alta dedicación, que está tensionando siempre porque siempre llegamos justito, alguien se certifica porque se agarra una gripe, un esguince, bueno tiene un imprevisto y eso es lo que a veces está tensionado.
En esto del compromiso que te decía, está el compromiso de los funcionarios que al tener un apoyo, tratar de a veces correr las horas para no dejar sin cubrir la guardia. El Dr. Regueira de hecho ha asumido muchas veces esas faltas de cobertura, con ese esfuerzo que implica, el Dr. Regueira viene de Montevideo, está bastantes días acá en el hospital, en el departamento y a veces se tiene que quedar en horas extras para poder cubrir esos huecos. También estamos muy contentos por el hecho de que el equipo que se conformó, es un equipo altamente competente, donde sumado al equipo que ya tienen acá desde hace mucho tiempo, son gente que viene de Montevideo, con otra mirada, porque también es importante a veces la mirada de lo que es la pediatría general, no tanto local, y sobre todo con algunas características que tiene el doctor de comunicación, es un gran comunicador de lo que significa los problemas de salud, sobre todo en aspectos de prevención también y de enfermedad, de lo que le pasa a los niños y sobre todo para que las familias puedan entender y comprender esas situaciones clínicas que vivimos todos los días".
Un tema que es esencial ¿cómo se ha planificado? Me refieron a la humanización del servicio.
"Esto que hablabas de la humanización sanitaria, cuando nosotros en esta gestión, nos designaron como directores y obviamente tuvimos que hacer una propuesta de dirección, donde planteamos diferentes líneas estratégicas, las líneas estratégicas vienen a ser las necesidades obviamente de la población y en base a eso planificar acciones para hacer un cambio sustantivo en la salud. Una de las líneas estratégicas son algo que llamamos la atención integral al desarrollo, los niños tienen problemas de desarrollo, problemas de aprendizaje, y nosotros pusimos gente a trabajar.
Otro de los problemas es la atención de urgencia, emergencia y traslado, esta acción acá en el hospital, sobre todo en lo que es el área de emergencia, es parte de esa estrategia, pero los traslados es un problema también a nivel nacional. Y una de las líneas, que fue la última, es la humanización sanitaria. Entonces en esto que tú hacías referencia, que le preguntabas al Dr. Regueira, y que el Dr. Regueira hablaba de lo que era este entorno, para nuestra dirección y para ASSE y la humanización sanitaria es una línea estratégica, o sea que es parte de cuestiones que desde nuestra dirección son las que controlamos en el último lugar y rincón del país.
Todos los equipos de salud que atienden niños y adolescentes, que es lo que nos corresponde a nosotros como dirección, tienen que estar alineados a lo que es la atención humanitaria, la humanización sanitaria. Algunas cosas obviamente se nos pueden escapar, pero sale desde nuestra dirección. No somos obviamente los que inventamos esto, pero sí que somos muy celosos a que el trato humano sea una de las cosas que sea imprescindible acompañado de la parte clínica.
Uno puede sanar muchas veces con una palabra, un abrazo y a veces no tanto con un remedio. Pero las dos cosas se tienen que amalgamar. Pero te repito que lo que hablaba el Dr. con respecto a lo humano de la medicina es una línea estratégica de la dirección".
En algún momento de la charla que tuvimos la otra vez, hablamos que en la parte final del gobierno anterior, se trató de descentralizar de acá del hospital y llevar a las policlínicas periféricas el tema de la pediatría como de otros servicios. Pero no se llevó el personal adecuado. Por lo tanto, indudablemente llevaron los usuarios, pero no llevaron el personal y por lo tanto la RAP no podía tener la posibilidad de cumplir con sus usuarios.
¿Hoy cómo está esa situación, cómo lo han planificado?
Y lo otro que va de la mano con eso, que es una cosa también de décadas, el hecho de que tú contratas personal, en este caso pediatras, por determinada cantidad de horas y no las cumplen y las cobran. Entonces uno dice si se cumplieran la cantidad de horas que los pediatras están contratados, no habría necesidad de colas, no habría necesidad de repente de que quedaran chiquilines sin atender y no sé cómo estamos a ese nivel.
"Bueno, esto está muy vinculado a veces a los reclamos a propósito de los gremios. Voy a responder la parte del cumplimiento horario y después le voy a pedir al Dr. Gonzalo Díaz que hable un poco de la mejora en esta estructura de lo que es en horas de recursos humanos para el primer nivel de atención, que es lo que vos hacías referencia en cuanto a que los usuarios puedan atenderse. Habitualmente se habla de que se necesita recursos por parte de los gremios y nosotros cada vez que hablamos con cualquier gremio analizamos lo que son los indicadores asistenciales.
El indicador asistencial tiene de varios tipos, pero particularmente en el primer nivel de atención, uno de ellos es la productividad de cada uno de los colegas. La productividad tenemos en asistencia y la productividad en horas de trabajo. Y realmente hemos encontrado, no voy a hablar de Mercedes, pero por lo menos un promedio de un 50% de baja productividad o nula productividad de la que debe tener en horas y a su vez en pacientes.
Por lo tanto eso es real, lo que tú decís es real. Entonces debemos ser muy responsables cuando uno reclama y las autoridades, y a veces no es simpático este rol, pero debemos hacer cumplir y el que no cumple tiene que ser descontado el sueldo. Es tan sencillo como eso.
Yo voy a trabajar en una fábrica que hace tapita de coca-cola y me van a descontar si yo no cumplo. Parece que en la salud tenemos como ciertos beneficios y eso hace que la población no crea en nosotros y no lo tengamos de aliado. Lo hablamos al inicio de la charla, si yo no tengo aliado a la familia, a los padres, a la madre, a quien cuide ese niño, los resultados en salud no van a ser buenos.
Entonces tienen que confiar en nosotros y cuando uno va a una policlínica tiene que estar el médico y eso está mal y esas son cosas que hay que corregir".
Más cuando esos beneficios, digamos entre comillas, personales para esos médicos, muchas veces se vuelcan hacia la actividad privada de ese médico y en detrimento de la pública.
"Eso es totalmente y otra cosa, yo como director de ASSE de Niñez, a mí me controlan las 40 horas que yo tengo que hacer por semana, me las controla todo el equipo.
Tenemos que justificar lo que no estamos ahí, justificar todos los meses y te lo digo en serio por no jurar como uno dice, tengo que justificar lo que yo no marqué, lo tengo que justificar, esté donde esté.
Entonces yo que tengo un cargo donde nuestro cargo tiene 40 horas pero tenemos un cargo casi full time porque estamos día y noche, contigo hablamos me acuerdo de un viernes para sábado, o sea así nos pasa a todos los que estamos en cargo de gestión, le pasa lo mismo a los directores de acá de este hospital, o sea se justificaría, los tenemos que justificar. Por lo tanto pretendemos lo mismo de la gente que está trabajando a nivel operativo.
Entonces es así y a veces te diría, voy a ser muy sentimentalista, pero a veces duele, como te duele a vos, como le duele a cualquiera de los que estamos, porque esto implica compromiso y no es un eslogan, realmente si nosotros no demostramos confianza y compromiso hacia los usuarios, es donde no se cree y los usuarios empiezan a pasar de un prestador a otro y eso en la sociedad empieza a desconfiar mucho más de lo que uno desconfía".