Mostrar publicidad
04 de June del 2024 a las 20:03 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
El nivel del río Negro en Mercedes se mantuvo en los 5,67 metros, y en Villa Soriano aumentó 7 centímetros
La cantidad de evacuados en Soriano sigue siendo 17 personas

Informe de situación por inundaciones elaborado por el SINAE

 

A 31 días de iniciadas las primeras evacuaciones, ya regresó el 90% del pico de población afectada.

De acuerdo al último relevamiento disminuyó el número de personas desplazadas en Paysandú, Cerro Largo y Artigas, al tiempo que se mantuvo en Soriano y Tacuarembó.

Actualmente permanecen 422 personas desplazadas, 79 en calidad de evacuadas y 343 en condición de autoevacuadas.

De ese total, 280 corresponden a Paysandú, 101 a Cerro Largo, 8 a Artigas, 17 a Soriano y 16 a Tacuarembó.

La respuesta a la emergencia se mantiene en la órbita departamental. Los Comités Departamentales de Emergencias (CDE) de los cinco departamentos afectados a través de sus respectivos Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (Cecoed) coordinan las acciones de acuerdo a lo establecido en los Protocolos departamentales de respuesta a emergencias y desastres actualizados en 2022 y puestos a prueba a través de ejercicios de simulación en 2023.

Visualizador de rutas nacionales cortadas

Mapa interactivo de la situación del servicio eléctrico (UTE)

Informes anteriores

 

Evolución del evento

El informe del Área Hidrología de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande correspondiente al mediodía de hoy martes 4 de junio, señala que el aporte en las últimas 24 horas fue de 11.071 metros cúbicos por segundo y el nivel del embalse a la hora 8 alcanzaba los 35.25 m.

Según consigna el reporte, hasta la hora 15 de mañana miércoles 5 de junio, el caudal evacuado variará entre 8.000 y 10.000 metros cúbicos por segundo.

Asimismo, se estima que las cotas máximas en los puertos de Concordia y Salto no superarán los 8,20 y 8,40 m respectivamente y que el nivel del embalse tenderá a ubicarse en los 35,30 m.

Cabe señalar que en condiciones habituales, sin inundación, el caudal diario en promedio es 5.500 metros cúbicos por segundo y el nivel del embalse se ubica en el entorno de los 34,80 m.

En esa misma línea, en condiciones de normalidad, el nivel del río en el puerto de Concordia se ubica próximo a los 5.0 m y en Salto a los 5.20 m.

 

Personas desplazadas

Hasta el momento son cinco los departamentos que registran personas desplazadas: Artigas, Cerro Largo, Paysandú, Soriano y Tacuarembó.

A nivel país permanecen 422 personas desplazadas de sus viviendas, 79 en calidad de evacuadas y 343 en calidad de autoevacuadas, de acuerdo al detalle que figura a continuación:

DEPARTAMENTO

EVACUADAS

AUTOEVACUADAS

DESPLAZADAS

Artigas

0

8

8

Cerro Largo

37

64

101

Paysandú

32

248

280

Soriano

6

11

17

Tacuarembó

4

12

16

Totales

79

343

422

Adolfo Cuello, coordinador del Cecoed de Artigas informó que en ese departamento el río Uruguay bajó 31 cm respecto a la medición de ayer y se encuentra en los 4,74 m, por debajo de la cota de seguridad definida en los 6,50 m. En igual sentido el río Cuareim bajó 10 cm en relación a la marca de ayer y se ubica a los 6,00 m, debajo de la cota de seguridad establecida en los 8,50 m.

En Bella Unión descendió el número de personas desplazadas, quedando 8 personas en calidad de autoevacuadas (4 mayores y 4 menores, 3 familias).

En Cerro Largo la coordinadora del Cecoed Alejandra Rivero reportó que el nivel de la Laguna Merín se mantuvo en los 5,95 m, casi dos metros por encima de la cota de seguridad determinada en 4 m. El río Yaguarón subió 4 cm y se encuentra estable en los 3,99 m, 2 metros por debajo de la seguridad definida en 6 m.

En ese departamento disminuyó a 101 el número de personas desplazadas de sus viviendas, 30 personas evacuadas en Río Branco (14 mayores y 11 menores) y en Laguna Merín 12 evacuadas y 64 autoevacuadas.

El coordinador del Cecoed de Paysandú Fernando González informó que el río Uruguay bajó 25 cm y se encuentra en los 4,31 m, cuando la cota de seguridad está determinada en los 6 m.

En ese departamento continúa el operativo retorno iniciado el sábado 25 de mayo. Al momento de cerrar el presente informe permanecen 280 personas desplazadas. De ese total, 32 son evacuadas y 248 autoevacuadas.

El coordinador del Cecoed de Soriano Zoilo Cheveste, notificó que el nivel del río Negro en Mercedes se mantuvo en los 5,67 m, cuando la cota de seguridad es 6 m y en Villa Soriano aumentó 7 cm alcanzando los 2,45 m cuando la cota de seguridad está definida en 3,20 m.

Además, informó que el lago de la represa Constitución se mantuvo en los 41,42 m, 58 cm por debajo de la cota de seguridad establecida en 42 m. Desde el CDE/Cecoed están en permanente contacto con los técnicos de UTE de la represa, monitoreando la situación.

En ese departamento permanecen 17 personas desplazadas, 6 evacuadas y 11 autoevacuadas.

En Tacuarembó Daniel Longui el coordinador del Cecoed indicó que se mantienen 16 personas desplazadas. De ese total 4 son evacuadas y 12 autoevacuadas.

 

Afectaciones en la producción

Las afectaciones en la producción agraria debidas a las inundaciones o al acumulando de días con precipitaciones puede generar pérdidas directas (reducción de la cantidad o de la calidad del producto) o indirectas (imposibilidad de cosechar, sembrar u otras tareas de manejo, así como del traslado de la producción a los diferentes mercados de comercialización).

Dentro de estas pérdidas llamadas indirectas están incluidos los cultivos de verano de Soja, Arroz, Maíz y Caña de Azúcar que están en zafra de cosecha. En igual sentido en relación a la Fruticultura, el subrubro Citrícola también se ve afectado porque se encuentra plena zafra de cosecha.

Por otra parte también podrían verse perjudicados los cultivos de invierno como Trigo, Cebada y Colza ya que el estado de anegación de los suelos podría retrasar el período de siembra que suele comenzar en estas fechas.

A nivel pecuario también las afectaciones pueden ser notorias debido a la pérdida de animales por inundaciones, falta de forraje para alimentaciones o necesidad de incurrir en gastos extra por suplementación de alimento, imposibilidad de realizar manejo sanitario adecuado y dificultades para el traslado de ganado a los mercados de comercialización, entre otras cuestiones.

 

(1315)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux