Mostrar publicidad
05 de June del 2024 a las 07:34 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Se invirtieron más de  2 millones de dólares en la remodelación de la UTEC Mercedes
Más espacio, equipamiento y salas para Licenciatura en Jazz y Música Creativa de UTEC y para la comunidad, este es el objetivo detrás de la nueva ampliación de la Universidad Tecnológica. 

El 5 de junio UTEC Mercedes inaugura una segunda planta, acorde a las necesidades de la oferta académica que se desarrolla en la sede. Además de las actividades propias de la Licenciatura en Jazz y Música Creativa de UTEC, el espacio servirá para instancias de investigación y vinculación con el medio, alineadas a la Planificación Estratégica 2021-2025 de la Universidad.
La intervención abarcó 380 m2 , de los cuales 90 m2 corresponden a planta baja y 290 m2 en las plantas superiores. Además, cuenta con una terraza exterior transitable de más de 40 m2 . La inversión de la obra ascendió a los 1,5 millones de dólares, más otros 600 mil dólares destinados a la adquisición de nuevo equipamiento como una consola para estudio de grabación, monitores de audio, sistema de grabación de audio digital, micrófonos, auriculares y procesadores de audio, entre otros.
Federico Lazzarini director de la UTEC Mercedes, en diálogo con @gesor se refirió a la concreción de este  obra y a las proyecciones que  se abren para las carreras y los estudiantes.

 

Estamos a horas de inaugurar la remodelación de la sede de la UTEC. ¿Con qué expectativas? 
-"Con la expectativa de poder celebrarlo, poder celebrar este crecimiento de nuestra institución y también del movimiento cultural que se viene dando en Mercedes ya desde hace tiempo. Como siempre digo, a partir de los cimientos forjados por Jazz a la Calle para nosotros con la música y bueno, con ganas de compartir toda esta remodelación y ampliación con la gente, con la comunidad".

Esta ampliación le va a dar la posibilidad a los cursos de la UTEC  ampliar la oferta en cuanto a los estudios. Va a permitir nuevas carreras y va a permitir que nuevos técnicos salgan de la UTEC, técnicos en grabación y técnicos en sonido. ¿Ya hay interesados en estos nuevos cursos? 
-"Sí. No serían nuevos cursos exactamente ni carreras. En realidad lo que nos permite es potenciar la oferta que ya tenemos. Tenemos un tramo de licenciatura con opción en sonido y producción musical donde el perfil no es de ingeniero ni técnico de grabación, sino que son músicos que pueden desarrollar justamente producciones musicales a través de la tecnología. En este caso, considerando todo lo que es espacio de estudio de grabación y auditorio".

¿Supone la instalación de una sala de grabación, un auditorio que va a permitir hacer grabaciones con un perfil profesional, grabaciones musicales u otro tipo de producciones y también montar espectáculos artísticos? 
-"Sí, claro. En esta primera fase seguramente terminemos de equipar todo lo que es estudio de grabación. Eso va desde una consola analógica, un sistema de monitoreo de audio inmersivo, todo el sistema del microfoneo, retornos, procesadores.
Es un equipamiento bastante complejo para nuestro contexto que estamos instalando de a poco. Y  en el futuro, la idea más allá de desarrollar producciones musicales en el espacio de auditorio es también poder interactuar con otras disciplinas artísticas." 

¿Y va a suponer también que la UTECcva a poder vender servicios a quienes estén interesados en generar material auditivo? 
-"Esa es la expectativa.  En la medida que el espacio se vaya consolidando y equipando, poder no solo trabajar en proyectos de extensión desde la propia licenciatura, sino que esté abierto a terceros. Tenemos que trabajar en una política de gestión y funcionamiento, esa es la intención". 

Después de pasar por dos sedes, ha llevado un proceso bastante largo esta obra y este proyecto. ¿Cómo está la UTEC hoy en día en cuanto a la oferta educativa y a la cantidad de alumnos y a las perspectivas que se le presentan para el futuro? 
-"En cuanto a nuestra carrera, felizmente este año tuvimos el mayor ingreso desde que iniciamos los cursos en 2017. Ingresaron 26 estudiantes de diferentes departamentos del país. Y bueno, para nosotros es una clara señal de que la gente sigue apostando a formarse musicalmente a nivel tercero universitario en Mercedes y hay que seguir apoyando ese crecimiento".

Para los padres, ya no para los alumnos,  muchas veces se piensa en la música, se piensa en las disciplinas artísticas como una  actividad secundaria y no como lo que podría ser el día de mañana como un medio de vida. ¿Cómo se está dando esa inserción del chiquilín en el ambiente laboral? 
-"Bueno, felizmente la gran mayoría de estudiantes avanzados y egresados de la carrera tiene su realidad laboral a partir de la música.  Tanto en el aspecto docente, muchas veces en contrataciones para la producción de arreglos, composiciones. Hay gente que trabaja también en la producción musical para terceros, e inclusive gente que trabaja sonido y música contra imagen, es decir, en la producción de medios audiovisuales. Entonces, al ser tan diversificado el ámbito de inserción laboral, bueno, permite muchas salidas y creemos que nuestra oferta a partir de un tronco común y las diferentes opciones de profundización es bastante amplia y diversa como para poder insertarse en varios de ellos".

Esto vendría a derribar  un mito de que estudiar música no es una tarea redituable y que sí bien en el día de mañana puede ser una tarea secundaria, pero que puede generar un ingreso para el futuro estudiante, ¿no?
-"Por supuesto, nosotros confiamos en que así puede ser, por eso trabajamos en educación terciaria y universitaria orientada hacia la profesionalidad de la música y también trabajamos muchas veces sin comprender nuestro contexto inmediato como lo único que tenemos. Ahora en este momento tenemos un estudiante que está por un intercambio en Hamburgo, en Alemania, y bueno, tratamos de expandir nuestras redes para que no solamente nos quedemos con lo que ofrece nuestro medio, sino también pensar fronteras afuera, cómo se puede dar ese intercambio y la inserción laboral también en otros contextos".


Y teniendo en cuenta  que la regional de la UTEC aquí en Fray Bentos ,  aquí cerquita nomás, ¿se puede dar ese intercambio con otras disciplinas que no tengan nada que ver con lo artístico, pero sí con lo tecnológico? 
-"Sí, totalmente.  Allá hay un laboratorio de fabricación digital. Ya el año pasado uno de nuestros docentes estuvo desarrollando prototipos con impresoras 3D para generar producción musical con medios electroacústicos y ya se están dando nuestros primeros intercambios concretos con otras disciplinas. Es a lo que ya estamos trabajando".
 

(2125)


.



COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux