La terrible noticia del cuádruple asesinato en el barrio Maracaná de Montevideo, donde resultó muerto un niño de 11 años, sacudió a la opinión pública nacional, y fue una de las consultas que se le realizaron a la pre candidata presidencial Laura Raffo en su visita a Mercedes. Este hecho, que viene siendo investigado por la Policía, podría tener que ver con temas relacionados al narcotráfico, una problemática que golpea a todo el país.
¿Cómo se buscará combatir estos hechos de violencia que están ocurriendo en el país?
-“Nos produce un profundo dolor y frustración lo que acaba de pasar en Montevideo. Y no pueden pasar más esas cosas. Este gobierno cambió en materia de seguridad y mejoró, pero mientras haya días que nos despertemos con este tipo de noticias, está claro que el trabajo no está hecho.
Por lo tanto, tenemos una propuesta de seguridad muy fuerte de cero tolerancia al narcotráfico y al crimen organizado. En esa propuesta nos apoyamos en un pilar que tiene que ver con la represión del delito y otro pilar que tiene que ver con la prevención del delito. Retomamos ideas del guapo Larrañaga como los allanamientos nocturnos, con orden de un Juez, que lo van a poder votar todos los uruguayos porque el senador Carlos Daniel Camí hizo en el Parlamento lo que tenía que hacer para que haya un plebiscito en octubre donde todos los uruguayos van a poder decidir si cuando existen señales, investigaciones y pruebas de que se está cometiendo un delito, sea la hora del día que sea un juez va a poder aprobar las allanar esa vivienda.
En segundo lugar, vamos a reforzar la Guardia Republicana en todo el país con mil efectivos más. En tercer lugar, vamos a usar la tecnología, vamos a duplicar las cámaras de videovigilancia, vamos a poner más radares aéreos, a aumentar la cantidad de cámaras del puerto y a poner toda la tecnología a la orden de la persecución del delito. Pero con reprimir solamente no alcanza. Por eso somos muy conscientes que tenemos que trabajar a nivel de los barrios en lo que es la prevención del delito. La droga se vende porque hay quien la compra y la consume. Tenemos que hacer nuestras campañas de adicciones y tenemos que rescatar a cada uno de los uruguayos que ha caído en una adicción.
Con más inversiones clínicas de adicciones, con más trabajo en los barrios, con policía comunitaria, con líderes comunitarios. Y finalmente, por supuesto, trabajar más en la reeducación y la rehabilitación en cárceles. Porque el perseguir más fuerte el delito genera un aumento de la población carcelaria.
Y tenemos que lograr que las personas mientras van cumpliendo sus condenas puedan ser rehabilitadas. Por lo tanto, con estas dos medidas en paralelo, mayor represión del delito, cero tolerancia al crimen organizado y prevención para rescatar a aquellos uruguayos que han caído en las adicciones, así como rehabilitación de las personas privadas de libertad, vamos a tener una propuesta de mayor convivencia y paz para todos los uruguayos”.