ANTES |
AHORA |
+ Indicador que es accesible en diversas consultoras internacionales. |
+ Indicador que es accesible en diversas consultoras internacionales. |
|
|
|
|
Hoy en nuestro país se habla de “atraso cambiario”, expresión que, sin una definición concreta al momento de expresarla se presta para distintas interpretaciones. Si tomamos esta expresión como el valor real del dólar afecta a muchas empresas que tienen sus ingresos en dólares y pagan costos en pesos. Para esto, hay que considerar que el dólar se depreció a nivel mundial, y Uruguay no estuvo ajeno a este fenómeno. Otro factor que también incidió son los ingresos crecientes de inversiones y exportaciones.
Uruguay a pasado reiteradas veces por dicho fenómeno no pudiendo atacar la enfermedad y no logrando resolver el asunto de fondo, que es poseer lo márgenes de maniobra para reducir los costos relacionados con tasas, impuestos o reducción de la burocracia; que tiene un costo muy alto en nuestro país. Por esto el camino trazado por el gobierno actual y que el programa de gobierno impulsado por Álvaro Delgado, de tener un déficit más equilibrado y llevar el acento en la reducción impositiva como también de otros costos que impone el estado a las empresas, esto permitirá tener margen para afrontar de raíz dicha enfermedad.
Si vemos como ha sido la evolución del dólar americano a nivel mundial en el período actual de gobierno, se tendría que haber intervenido continuamente el mercado cambiario. Los costos inflacionarios como las distorsiones del mercado habrían tenido efectos negativos para el resto de la sociedad y la economía uruguaya.
Lo que es importante en dicho tema como en otros, es que si se continúa por el camino de reducción de déficit fiscal y poner el acento en la reducción tributaria (ej. incentivos para riegos para aumentar la productividad agropecuaria), el país va a tener margen de maniobra para aplicar políticas contra cíclicas, en lo que concierne al “atraso cambiario”, en la definición antes expresada, como para otras eventualidades.
VAMOS POR MAS – HECHOS NO RELATOS