Estamos asistiendo a un hecho histórico en el deporte y resalta porque es en el fútbol, ya que en las demás disciplinas ello se da con asiduidad, pero en balompié uruguayo no y menos si se rotula la condición de los deportistas en profesionales y amateur.
Nos referimos a la convocatoria de Walter Domínguez, jugador de la Institución Atlética Juventud Soriano afiliada a la Liga Departamental de Fútbol de Soriano, de Mercedes capital del departamento, que fuera parte del plantel Campeón del Interior en la Copa de Selecciones de la Organización del Fútbol del Interior, de la cual resultara también goleador con 13 anotaciones.
En esa condición es que se le convocó como mejor jugador del campeonato del Interior para disputar encuentro amistoso ante Costa Rica este viernes como parte de un plantel de jugadores del fútbol local uruguayo, el único en condición de amateur, la que dejará de tener a partir de firmar el contrato, con el Centro Atlético Fénix que se interesó por él, en el ya practicó, gustó, iba a quedar y él decidió regresar a Mercedes para jugar por la Selección de Soriano Capital y consagrarse Campeón para después volver a Montevideo y le salió tal cual lo pensó y manifestó.
Waltersito como le dicen muchos (a pesar de sus 24 años ya casi 25 a cumplir en junio entrante) jugó para su equipo Juventud Soriano por el Competencia de la Liga Departamental de Fútbol de Soriano y partió para Montevideo y cuando iba por San José se enteró de la confirmación de su convocatoria a la Selección de Uruguay para integrar el plantel que jugará ante Costa Rica este viernes.
Durante varios días han sido gran cantidad de notas escritas, televisivas, de radio, y por supuesto en medio digitales, nacionales e internacionales, donde el romanticismo generado por esta situación no estuvo exento en la mayoría de esas notas.
Desde el rótulo del "jugador del pueblo", "el goleador del pueblo", a situaciones como que es el primer viaje en avión, que no sabe manejar autos, que anda en moto, etc, etc, etc.
Lo que nos ha llevado a que también y corriendo el riesgo que haya a quienes no les guste, encaremos otro perfil de Walter, Waltersito, "el jugador del pueblo" o como quieran llamarle a este gurí del barrio Artigas, nacido allí en el barrio de cuna "capillera", ya que a Juventud Soriano precisamente la conocen como "La Capilla" por su fundación en la zona de la capilla San Juan.
¿QUIÉN ES WALTER DOMINGUEZ EL JUGADOR GOLEADOR?
Más allá del conocimiento propio de Walter como hombre del fútbol local, recurrimos a alguien muy cercano a él, y que también conocemos de muchos años, su primo hermano aunque Walter le dice "tío", nos referimos a Marto Peralta, muy ligado a la familia Martínez, y particularmente a Juventud Soriano.
Waltersito es hermano por parte de padre de Walter Alfredo Martínez Barrera quien fuera Campeón y goleador del primer Súper Litoral 1992/1993 con la participación por primera vez de los sectores Capitales e Interior y que también fuera Campeón del Litoral 1996/97 y Campeón del Interior de Selecciones con Soriano Capital en 1996/97.
También es hermano de Mauricio Alejandro Martínez Barrera, quien fuera conocido como "Magia Blanca", Campeón del Litoral 1996/9917 y 2005/2006, fue tambiénn Campeón del Interior con Soriano Capital en 1996/1997.
Fue partícipe de un particular historia, su señora en oportunidad que Juan Auntchain fuera técnico de la Selección de Uruguay, recolectó 7.000 firmas para "Quique" Martínez fuera convocado a las selección, entregó las firmas ante la AUF, pero no tuvo suerte en la convocatoria.
Sin embargo tuvo oportunidad de jugar internacionalmente y fue Camepón del fútol peruano con el Club Cienciano de Cuzco, donde se le conoció con el apodo de "Loco" siendo uno de los goleadores, donde se guarda buen recuerdo de él.
También es hermano de Walter Martínez Domínguez el mayor de los hermanos de su padre con su madre, quien jugó en Juventud Soriano y en Racing local con muy buen suceso, conocido como el "Pitufo".
Por lo tanto Waltersito tiene antecedentes de buenos jugadores de fútbol y al igual que sus hermanos Walter Alfredo y Mauricio Alejandro, ya alcanzó el título de Campeón del Interior, no así el del Litoral.
Jugó desde el baby fútbol en Juventud Soriano hasta la Sub 20 donde los "capilleros" fueron campeones, no era un gran golpeador hasta que hace dos años se "destapó" logrando trascender por el alto porcentaje de conversión sumando 57 goles en 38 partidos entre el fútbol fraybentinos, el fútbol mercedario y la selección mercedaria actividad que cumplió la temporada recientemente finalizada.
WALTER DOMINGUEZ, EL OTRO QUE NOS INTERESA, EL DE LA VIDA DIARIA Y QUE UNA VEZ QUE SE "APAGUEN LAS LUCES DEL ESTADIO" TENGA QUE CONTINUAR SU VIDA
En el diálogo entre conocidos de años con su "tío" Marto, coincidmos en la necesidad que Waltersita reciba el apoyo imprescindible para que este "cuarto de hora" puede ser útil para que los años de futbolista que le puedan restar, le permitan alcanzar algo de bienestar en su vida que dista mucho de tener las necesidades básicas satisfechas.
Waltersito hoy con 24 años, a punto de complir 25, ni siquiera tiene Primaria realizada, es decir que su preparación y formación es prácticamente nula, su firma se resumen a iniciales y el número 10, por lo tanto quien o quienes hoy están junto a él guiándolo o representándolo son fundamentales para darle esa formación minima de base que por diferentes razones no tuvo. Por ello el romanticismo de las notas que hemos visto escritas en los últimos no podemos darlas pasar, más alla que las entendemos, pero hoy los flashes están encendidos, los abrazos, besos, no es un adolescente que tiene el tiempo suficiente para prepararse para un futuro con tiempo amplio por delante, en este deporte, la edad es limitada.
Las condiciones de vida de Waltersito, no son las del "jugador del pueblo", porque con esa denominación uno quisiera que se identificara a alguien con las necesidad básicas satisfechas como mínimo y ello no ocurre.
Si no salía lo de Fénix, sus familiares más cercanos y la gente de Juventud -que es un club humilde- iban a ir a hablar con el Intendente de Soriano para ver en qué se le podía ayudar para mejorar sus condiciones de vida, porque una vez más estábamos presenciando los reconocimientos y homenajes, hacia alguien que cuando los flashes se apagaban, debía volver a esa humilde piecita de 4x4 donde transita su vida.
Como habláramos con su tío y aunque parezca duro, a lo material le sumamos lo humano: estamos contentos con Felipe Gard que es quien lo está ayudando, lo representa, lo estaba llevando a una sicóloga, es que como hablábamos, hoy todo es alegría y bullicio, son todos flashes, siempre le digo a mi señora, está todo bien con Walter ahí en el estadio, abrazos, besos, fotos, vamos arriba goleador, pero cuando regresaba del estadio por Río Branco (Taruselli) y se metía en la piecita 4x4, allí no tiene una madre ni un padre que le dé un beso, un abrazo, eso no es fácil...".
Por eso nos preocupa cuando se apaguen las luces del estadio si en este tiempo entre todos los que romantizan este momento de Waltersito no le ponen la mirada a todo lo demás para que quienes pueden tender una mano lo hagan, él también pueda realizar su esfuerzo personal y afrontar un futuro algo más próspero de una historia muy dura de su vida.
ALGUNOS TRAZOS MÁS QUE "PINTAN" LA VIDA Y LA PERSONALIDAD DE WALTERSITO
Marto Peralta junto a su señora Blanca, padres de Marto y de Sebastián han sido de alguna manera quienes estuvieron hasta ahora cerca de él, Marto es primo hermano, el padre de Waltersito era hermano de la madre de éste.
Cuando nace Waltersito, en junio 1999, su padre había fallecido el 14 de marzo de 1999, por lo cual no lleva el apellido de su padre, Walter Alfredo Martínez, "Cacho", y lleva el apellido de su madre, Ivonne Domínguez que falleció en marzo de 2017, cuando tenía 18 años y tenía varios hermanos con los que se terminaron de criaron solos prácticamente.
A Waltersito hasta los 18 años lo crió la madre, y después lo crió la vida, "siempre fue un buen gurí, se metía en cualquier casa y era bien recibido, muy querido".
Cuando lo hablaron para ir a probarse en Fénix, Marto se enteró y no por boca de él, que había pedido para ir con su tío, "estuve una semana con él en Montevideo, en un hotel al lado de la Intendencia, nos trataron de maravillas. Los jugadores de Fénix le abrieron las puertas, tenía todo para ganar, me vine un viernes de tarde, el sábado de mañana estaba acá, el lunes firmaba el contrato con Fénix, dijo que se venía porque quería salir campeón con la selección de Soriano acá primero", ese es Waltersito.
Su tío contó, "acá a la casa venían clubes de Fray Bentos, Dolores, de la Liga del Centro, le ofrecían $ 15.000 a 18.000 por partido, les decía que sí a todos, y después venía y nos decía, yo no me quiero ir, díganle que no, hasta que un día le dije mirá Walter que todos aquí somos de Juventud, pero Juventud no te va a dar lo que esta gente te está ofreciendo y ahí lo entendió, menos mal que ahora se fue, que aceptó en principio ir a Fénix, aunque andaban otros equipos hablando con quien lo representa".
Para Marto "a él puede decirse que no le gusta jugar al fútbol si no a la pelota, acá en la calle pasaban los ómnibus y él estaba con la pelota la tiraba por encima del ómnibus y la iba a buscar por el otro lado y la bajaba. Pasaba jugando a la pelota en la esquina de casa".
Y recordó anécdotas de los últimos tiempos, "el jugaba en la selección de Soriano y después iba a jugar al fútbol 7 y le decíamos, cuidate Waltersito y él decía, yo voy a jugar si no me quieren más que me digan. Lloviendo a cántaros y él jugando en la placita de deportes y "Pica" Pérez el técnico de la selección vive enfrente, para mí se escondía "Pica" para no verlo, si no tenía que sacarlo y ya estaba jugado, es parte de él.
Juventud estaba jugando las finales el año pasado y él se iba a jugar al fútbol a cualquier lado, nunca lo lastimaron gracias a Dios".
Marto continúa contando pinceladas de fenómeno de estos días, "cuando lo hacen enojar, el otro día en un partido del torneo local, algo le gritaron e íbamos 0 a 0, "ah bueno hermano, estos me hicieron enojar", les hizo dos goles. No tiene maldad ninguna, él termina el partido y se va con el grupo para la sede de Juventud y lo único que pide es una Coca de 2 litros".
Cuando le preguntamos, Marto ¿qué come, qué le gusta comer?, se rió, "mirá Juan cuando fuimos la primera vez para practicar en Fénix, en el hotel, comió comidas que en la put... vida había visto, acá era más del fiambre, viste como era la vida de ellos acá, él come cualquier cosa, nunca supe que tuviera alguna comida predilecta, no tenía posibilidades. Lo que vos le sirvas él come. Con el plantel vos lo que le sirvas al grupo él come, a él le gusta estar con el grupo, en Juventud no era de cantar temas de murgas, ahora aprendió algunas en la selección que cuando volvían cantando canta algo, se largó algo en la selección, él no era de andar cantando en el grupo, lo hizo en la selección".
Cuando apareció lo de Fénix, nos dijo Marto que se llevó una sorpresa, porque les dijo "yo voy, pero con el tío (así me dice cuenta Marto) les dijo a quienes lo querían llevar a Fénix y cuando llegamos a la práctica de Fénix en aquel momento, nos ve Leonel Rocco y dice "usted es Waltersito y él ya veo que es el tío", lo trataron muy bien, el Lolo Estoyanoff fue uno de los que más lo habló, los demás muchachos también lo trataron muy bien, estaba Chopitea de acá".
Recordó "jugó con nosotros acá y el domingo se fue para Montevideo para Fénix y cuando iba por San José le informaron que estaba citado para la selección de Uruguay".
Y concluyó, "la otra vez le decía, mirá Walter, acá tenés 200.000 compañeros, pero que vengan acá y te golpeen la puerta y te pregunten ¿Walter precisás algo? ninguno, esta es tu oportunidad, tenés que poner lo tuyo para salir adelante y confiamos en que esta gente que lo está representando lo ayude, lo demás es que disfrute a pleno, demuestre lo que sabemos que puede hacer en lo futbolístico, a pesar de las ventajas que sabemos que da, pero se merece lo mejor por lo buen gurí que es".
Y en ese sentido queremos cerrar esta nota que entendimos pertinente escribir para que más allá del romanticismo de esta historia, se conozca la otra parte, la de la cruda realidad y que Waltersito pueda tener el apoyo necesario para la oportunidad que no tuvo en su momento, para formarse y crecer integralmente como persona, de la mano con sus condiciones deportivas y allí es donde queremos que "el jugador del pueblo", sea realmente valorado por esas alegrías que fue capaz de transmitir a la gente en momentos en que lo cotidiano no está a la altura de lo que se merece la población. Felicitaciones, a disfrutar y suerte Waltersito!!!
Walter Dominguez descendiendo del avión en tierra tica, extraída de Facebook de la LDFS