Mostrar publicidad
29 de May del 2024 a las 23:02 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Lista 22 - Vamos por más;  hechos no relatos
Alvaro Delgado, Presidente

ANTES

AHORA

  • Inflación anual del 8.79% en 2019, y la acumulada en los últimos 12 meses a marzo de 2020 de 9.16% (cuando asume el actual gobierno).

 

  • Inflación acumulada en los últimos 12 meses a abril de 2024 de 3.7 %, siguiendo en los menores valores de los últimos 18 años.
  • El déficit fiscal cerró el 2019 con un 4.7%, siendo en los anteriores años déficit fiscal ajustado con incrementos de impuestos.

 

  • El déficit fiscal cerrado en 3.6% en 2023, a pesar de la sequía, las medidas de alivio tributario por la política de frontera y la canalización de consumo hacia Argentina.
  • En el período 2015-2019 se perdieron 53.000 puestos de trabajo

 

  • En el período 2020-2023 se crearon 76.000 puestos de trabajo

 

 

 

 

 

 

Como se puede apreciar en dicha comparación queda claro que en el período de gobierno 2015-2019, es la finalización de un modelo de país que no es sostenible mire por donde se mire.  El cual consistió en aumentos sin mesura del gasto público financiado por ajustes fiscales excesivos, llevados adelante no sólo en dicho período (2015-2019) sino también en los anteriores, con altas cargas tributarias a todos los uruguayos; directa e indirectamente. Y además cualquier evento adverso externo o interno que afectaba la economía uruguaya, no había margen para contrarrestarlo los efectos negativos en el bienestar de los uruguayos.

 A sabiendas que ya no se podía seguir con esto, y la eventualidad de la pandemia generada por el SARS-COV-2, es que se crea el Fondo Solidario COVID-19 (una genialidad para intentar mantener el grado inversor), que incluía donaciones modales y no modales, préstamos externos y otras contribuciones con un exhaustivo registro de la trazabilidad de los fondos para luego rendir cuentas.  El actual gobierno logró cambiar hacia una política de gasto mesurado y coordinado con otras variables macroeconómicas (monetaria, cambiaria y de ingresos) con el objetivo de lograr ir reduciendo como se ha hecho la carga impositiva que tienen todos los uruguayos.

Como expresa el programa de gobierno del Sr. Delgado, “En la actual coyuntura que vive el país, es vital no retornar a los tiempos en que los aumentos desmedidos de gasto público se financiaban con ajustes fiscales que implicaban mayor pago de impuestos por parte de personas físicas y jurídicas.”, por esto y mucho más no hay que volver atrás, hay seguir para adelante.

 

VAMOS POR MAS – HECHOS NO RELATOS

(1125)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux