En el 2025, el Club de Remeros Mercedes estará cumpliendo 100 años de vida institucional y como lo hemos venido informando, se planifican diferentes actividades para celebrar el centenario.
Para conocer como viene trabajándose en ello, @gesor visitó el Centro de Deportivo Integral del CRM donde nos recibieron el Gerente de la institución Jorge Sáez Pessoulle y la responsable del área de Prensa y Marketing, Magdalena Arechavaleta.
Al respecto, Jorge Sáez comenzó contando en qué etapa se está, "como parte de los festejos de los 100 años del Club Remeros, que se cumplen el 16 de enero del próximo año, la primera acción que estamos iniciando es el concurso del logo de los 100 años del Club.
Es una instancia muy importante. La idea es hacer partícipe a toda la gente de la región. Por eso es abierto para todo el que esté interesado en presentar su trabajo.
Tiene un premio muy atractivo de unos 20 mil pesos. Toda la parte de los requisitos están en las distintas plataformas y redes del club. Y prácticamente sería por ese lado lo que estaríamos arrancando.
Va a haber un jurado que va a estar integrado por directivos del club, la parte de Marketing, de Comunicación del club, Magdalena va a estar también integrando ese jurado y un representante a nivel local de Comunicación.
De eso, de las propuestas que se presenten se van a seleccionar tres y esas tres se van a poner a votación de todos los socios del club.
Lo fundamental, queremos recalcar que es abierto para todos los que deseen presentarse.
Los socios serán los que elegirán esas tres propuestas que va a elegir ese jurado integrado por estas personas que mencioné".
Más allá que puedan estar en las bases que vamos a publicar también, ¿a qué se apunta en cuanto al contenido del logo en los trazos principales? Magdalena Arechavaleta: "En realidad no damos lineamientos en cuanto a lo que debe tener el diseño porque justamente queremos ver que la gente tenga su creatividad bien libre. Lo que sí se plantea es que se respete la paleta de colores del club, porque tampoco podemos hacer una cosa que diste mucho de lo que hoy es la imagen del club.
O sea que el rojo, el azul y el blanco y el amarillo opcional tienen que estar presentes. Una cosa que acordamos es que no tiene por qué ser la misma tonalidad porque se puede variar el rojo, se puede variar el azul, para que conservando los colores también se pueda crear desde ese lugar. La idea es que obviamente los 100 años tienen que estar porque este logo va a estar durante todo el año de los 100 años en la indumentaria deportiva, en merchandising, en toda la comunicación.
Otra cosa para hacer énfasis es que la persona que sea la premiada no sólo va a tener el premio en efectivo sino que va a tener un reconocimiento de parte del club, se va a dar a conocer a la sociedad de esta persona. Se generó el concurso para integrar a la sociedad, al club, que puedan participar desde el lugar que sea en la imagen que va a tener el club en estos 100 años y es el puntapié inicial, como decía Jorge, de muchas acciones y muchas actividades que va a llevar el club adelante, que más adelante vamos a estar comunicando".
En el sentido de esta integración de la sociedad, ¿permite que sea socio o no el que participe como creador del logo?
Magdalena: "La gente que participe del llamado a concurso puede ser o no ser socia. Los que sí van a estar eligiendo el logotipo que va a ser el representativo durante los 100 años, van a ser los socios, se van a seleccionar tres con este jurado que mencionó Jorge, esos tres van a ir a votación de los socios y los socios van a ser quienes elijan el logotipo definitivo que va a estar representando al club en estos 100 años".
En cuanto a tiempo, ¿qué fecha se está considerando para la presentación? Magdalena: "Como plazo último es el 20 de junio. También digo esto, es el plazo que pusimos, pero bueno, tenemos que ver qué recepción tiene, la comunicación se ha hecho, la gente ha realizado muchísimas consultas, creo que están interesados por esto, por el premio económico, pero también porque se les va a hacer un reconocimiento, porque capaz que es una persona que es creativa, que no es diseñador, que hace un diseño, le pide a un diseñador que se lo dibuje, porque también nos han preguntado eso, bocetos a mano no se pueden presentar, pero vos podés ser muy bueno bocetando, tener una brillante idea y conseguir a un técnico que te lo dibuje y presentar ese trabajo".
¿Se ha pensado en que pueda participar gente que sea fuera del departamento? De fuera del país, porque la institución trasciende fronteras.
Jorge Sáez: "Y también han hecho preguntas a través de redes, si tiene que ser físico, tiene que ser físico, pero el correo hoy por hoy podés mandar algo de donde sea y va a llegar, o sea que pueden ser personas que no estén aquí y que quieran participar".
Magdalena: "Algo más al respecto. Mencionar algo importante que es que los logotipos hay que presentarlos en un sobre en secretaría, un sobre cerrado, ese mismo sobre que tenga los diseños debe tener un sobre cerrado adentro con los datos de la persona, la idea es que sea anónimo. Así no hay ninguna posibilidad de susceptibilidades, va a ser realmente sin que se sepa la identidad de la persona, después se va a dar a conocer obviamente, pero la idea es que sea anónimo justamente para que no haya ningún tipo de coacción en la elección".
Como gerente de la institución, ¿qué preparativos se vienen haciendo? De hecho, el logotipo va a estar en todo lo que tiene que ver con la indumentaria, o sea que va a haber todo un trabajo previo, pero también las competencias y lo que se hablaba de actividad internacional a nivel del Remo Master.
Jorge Sáez: "Sí, evidentemente como funcionario, pero como remerense, te podés imaginar que es una emoción muy importante y que estamos cargados de mucha emoción. Lo que hemos venido armando y lo que tenemos pensado es dividir, tenemos una parte deportiva, o sea los festejos van a ser durante todo el año, porque lo que pensamos hacer es que cada disciplina deportiva, cuando toque durante el 2025, tener una fecha acá en el club, va a ser una fiesta en sí misma, o sea, la natación cuando tenga que ser acá, va a ser copa, trataremos de que, hablando con todas las federaciones, de que todos los torneos nacionales en que participemos, que estamos federados, lleven el nombre de 100 años del Club de Remeros Mercedes, el Campeonato Uruguayo de Remo, el Campeonato de la Liga Regional de Básquetbol de Soriano también, como ejemplos, bueno, la idea de que todas las disciplinas en las que participa el club durante ese año, esos campeonatos tengan ese nombre. Y cuando nos toque acá las fechas locales, bueno, van a ser una fiesta en sí misma como te comentaba.
También tenemos el tema del Sudamericano Remo Master, que es en mayo, que ya nos adjudicaron la fecha, que también es un evento muy importante a nivel internacional, que va a albergar alrededor de 2.000 personas, más o menos. O sea, a nivel regional es uno de los eventos más importantes que se van a desarrollar durante el año 2025. Eso por un lado.
Tenemos esa parte deportiva y la parte social, que es la que estamos diagramando, que sea una cena de los 100 años, estamos viendo si es el 16 de enero que cae un jueves, capaz que lo hacemos el sábado 18, eso está a cargo de una subcomisión de festejos que se conformó. Y bueno, básicamente eso, tener una parte social y otra parte deportiva son varias novedades que vamos a ir desarrollando en lo que queda de este año".
Ahora te pido que me extiendas un poco el tema social, pero ¿se piensa en hacer alguna vigilia, por ejemplo, a partir del 1 de enero o arrancará todo el 16 de enero?
Magdalena: "En realidad se piensan hacer varias acciones previas a enero para generar justamente movimiento y expectativa con respecto a este cumpleaños, que no son pocos, 100 años.
Con respecto a lo que comentó Jorge, la idea es el 16 hacer un acto protocolar con autoridades, con un brindis, con una degustación, pero no va a ser la fiesta, el festejo es el 18, eso es un poco lo que se está manejando inicialmente. Y esto que decís, sí, van a haber acciones previas y probablemente ya con el 1 de enero o el 2 de enero, con el comienzo del festejo, ya van a haber sorpresas para socios y no socios. La idea es en este festejo también integrar a gente de la sociedad, que ha sido importante también en el club, que quizás hoy no está perteneciendo al club, pero que sí ha sido importante en alguna instancia.
Van a haber reconocimientos también. La idea es que el 16 acompañe la mayor cantidad de gente vinculada al deporte, vinculada a la sociedad de Mercedes en roles distintos. Bueno, es un poco ese el anhelo.
Jorge Sáez: "Es que es algo que la parte social, lo que siempre personalmente digo, sostengo, que de una forma o de otra el mercedario ha tenido alguna vinculación con el 1 de enero. Ya sea defendiéndolo en algún deporte, viniendo a algún baile, viniendo a alguna fiesta de la primavera cuando se organizaban. O sea, alguna vinculación, en mayor o menor medida, ha tenido el mercedario acá con nuestro club.
Entonces la idea es integrarlos a todos en estos festejos y que entre todos salga algo hermoso".
Ya está integrada la comisión de festejos que en la última asamblea había dado algunos alineamientos y no sé si ya se integró finalmente.
Jorge Sáez: "Sí, está integrada y ya se está reuniendo.
Y bueno, de ahí van a surgir las ideas y con gran expectativa que estamos viendo. A ver si hay que bajarlas un poco a piso, pero bueno, va a estar muy bueno".
Seguramente las principales autoridades del país se buscarán que estén también, porque lo que es la historia propia de Remeros, los últimos años que ha trascendido fronteras con títulos mundiales y demás, probablemente hace que para las autoridades sea atractivo venir.
Jorge Sáez: "Y pienso que sí, la idea es cursar las invitaciones a las autoridades nacionales y bueno, sin duda las departamentales también. Pero bueno, esperemos ver qué convocatoria tenemos en ese sentido".
¿En obras hay algo previsto?
Jorge Sáez: "En obras estamos esperando que se vaya al río, pero estamos trabajando, estamos haciendo una reubicación de sectores ahí, ahora aprovechando que estamos medio... que no tenemos luz ahora, pero bueno, estamos reubicando algunas disciplinas en otros lugares y haciendo algunas pequeñas reformas ahí en la parte donde era la sala de bochas, la antigua sala de bochas ahí, cambiamos el dojo para otro lugar.
Siempre estamos haciendo algo. En este caso por el desborde del río, a veces ayuda para en el momento hacer reformas ahí. Para generar algunas ideas de cambios".