Mostrar publicidad
29 de May del 2024 a las 09:20 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Andrés Ojeda: ¨Queremos que la salud mental sea parte de la agenda diaria, creando no menos de 25 unidades o centros departamentales hacia la universalización del acceso a la terapia psicológica y psiquiátrica¨
¨Este siglo XXI tiene una pandemia en salud mental, cuando uno mira los números de certificaciones de BPS en ansiedad, estrés y depresión se sorprende y la verdad que asusta¨

Durante la conferencia de prensa realizada en la inauguración de la sede central de las hojas de votación 8 y 825 del Partido Colorado, el precandidato a la Presidencia de la República, Andrés Ojeda, acompañado por los dirigentes departamentales Andrés Centurión, Enriko Gásperi y Aldo Charbonnier, puso sobre la mesa la necesidad de priorizar y dotar de recursos suficientes para atención en un tema relevante como lo es hoy la salud mental.

Al respecto Ojeda señaló "yo quiero introducir un tema más, que creo que probablemente sea el tema central de nuestra campaña electoral, que yo sé que no es un tema, quizá, de tope de agenda de los medios de comunicación, pero yo creo que es de los temas más importantes que la sociedad uruguaya va a tener que atacar a corto plazo, que es la cuestión vinculada a la salud mental".

¿Qué plantea en ese sentido?
"Este es el eje de los cambios profundos. Y si queremos mejorar la seguridad, vamos a tener que trabajar en salud mental. Y si queremos mejorar la calidad del empleo, vamos a tener que trabajar en salud mental. Y si queremos que la gente viva mejor, vamos a tener que trabajar en salud mental. 
Yo he visto otras propuestas, está siempre un poco panfletario o superficial, y a veces yo lo veo reducido a cuestiones vinculadas a adicciones. Y la adicción es una parte, pero no es la salud mental.
Nosotros proponemos ahí la creación de no menos de 25 unidades o centros departamentales de salud mental para empezar un trabajo hacia la universalización del acceso a la terapia psicológica y psiquiátrica, que hoy es un problema a nivel del sistema mutual y a nivel de privado, cuesta dos mil pesos por semana por sesión, así que es para muy pocos. Creo que hoy empezar a perderle el estigma y el tabú, a consultar a un psicólogo, hay una frase que a mí me gusta mucho, que es que no sangre, no quiere decir que no esté enfermo, a veces uno que no sangra está mucho más grave que uno que sangra mucho. Entonces, empezar a poner el tema arriba de la mesa implica meternos en temas de gran profundidad práctica en la diaria.
Muchos de los homicidios que el Uruguay vive hoy no están vinculados a ningún delito, son de pura violencia. El vecino que puso la música alta y discutió con el de al lado y en lugar de gritarse lo apuñaló o le disparó. Un lío en el tránsito termina con un muerto.
Eso es un tema de pura regulación emocional. Quiere decir que no manejó bien la tolerancia a la frustración, la tolerancia al malestar. Ahí lo que faltan son herramientas de regulación emocional, temas de femicidios, temas de violencia doméstica, propios de cuestiones de salud mental.
Yo creo que tenemos un eje de trabajo bien profundo y bien interesante acá. Creo que tenemos la posibilidad que el Estado empiece a colocar en la agenda de la gente el concepto de salud mental, empiece a hacer campañas sobre el concepto básico de qué es la ansiedad, qué es el estrés, qué es la depresión, cómo lo podemos identificar, que un padre pueda ver a un hijo que tiene un síntoma de depresión y que no se entere que tiene depresión cuando es adicto o cuando se suicidó. 
Yo creo que todos los que estamos acá, si no tuvimos en carne propia una experiencia, tenemos alguna cercana de alguien que si hubiéramos identificado a tiempo hubiera tenido menos problemas.
Yo creo que acá nos jugamos una parada importante y verán que la renovación es mucho más que la edad, es también pensar en temas propios de otras generaciones. 
Creo que este siglo XXI tiene una verdadera pandemia en salud mental. Creo que hoy cuando uno mira los números de por ejemplo de certificaciones de BPS en ansiedad, estrés y depresión se sorprende y la verdad que asusta.
Creo que ahí hay un énfasis puntual para poner con acciones graduales, yendo de menos a más pero empezando a poner un tema grande en la agenda".

Un tema que atraviesa todas las edades y sociedad
"Creo no haber hecho ningún comentario vinculado a la edad, la salud mental es para todas las gamas no conoce de edades, yo te diría también que hay adultos mayores que precisan acompañamiento de salud mental porque hay cosas propias de la vida que hay que enfrentar, la soledad, la cercanía con de repente el fin de la vida, tiene un trabajo en salud mental, esto va desde el niño, del principio al fin de la vida la gente tiene salud mental para trabajar. Yo creo que el camino es ir de menos a más, tratando de empezar a universalizar el acceso, en la medida que la gente vea los beneficios de esto se va a justificar el aumento presupuestal para que esto tenga cada vez más cuerpo porque yo creo que repercute en todo, si tenemos la oportunidad hoy de meter en agenda una cuestión que las campañas permiten eso, meter en agenda temas que de repente no están tan en agenda nosotros ponemos este tema arriba de la agenda. 

(990)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux