En la tarde del martes 28 de mayo se celebró una conferencia de prensa en la sede central de la Fiscalía General de la Nación con motivo de la identificación de los restos hallados el año pasado en el Batallón 14 Participaron de la conferencia Ricardo Perciballe, Fiscal de Lesa Humanidad, Alicia Lusiardo, coordinadora del Grupo de Investigación en Arqueología Forense, Alba González y Graciela Montes de Oca, integrantes de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, Wilder Tyler, integrante de la directiva de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) y Cipriano Goñi, Subdirector de la Secretaría del Ministerio de Defensa.
En la conferencia, Perciballe explicó que en el día de hoy el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) confirmó en un 99,99% que el ADN obtenido de las muestras recabadas se trata de Amelia Sanjurjo Casal.
“Parte de la estrategia de trabajo para poder identificar los restos consistió en hacer exhumaciones de cuerpos. Se tomaron muestras de familiares en Uruguay y en el extranjero. Todo se demoró porque los familiares directos no los pudimos obtener. Se pudo acceder a familiares del exterior fundamentalmente de España e Italia, pero eso complicó el trabajo”, dijo el fiscal.
FISCAL RICARDO PERCIBALLE
Comenzó haciendo uso de la palabra el Fiscal Dr. Ricardo Perciballe quien expresó "buenas tardes para todas y para todos. Muchas gracias por su presencia en el día de hoy.
Hemos recibido del equipo de Antropología Forense de Argentina el resultado de su análisis. Como ustedes recordarán, en julio del año pasado, nos reunimos aquí en esta Fiscalía para informar que no habíamos podido identificar a quien fue hallada en el batallón número 14 de Toledo. A partir de esa fecha, se conformó una mesa de trabajo que estaba integrada por el equipo de Antropología Forense de Argentina, por el Grupo de Investigación de Antropología Forense de Uruguay, por la Institución Nacional de Derechos Humanos, y también por Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.
En ese momento, fijamos algunas estrategias de trabajo para poder identificar estos restos, y de esa manera, a través de la institución, y también con la participación de familiares, y obviamente el GIAF, se hicieron determinadas exhumaciones de cuerpos, se tomaron muestras de exámenes de familiares en el Uruguay, y en el extranjero, todo se demoró porque los familiares directos no los pudimos obtener, se pudo obtener de familiares del exterior, fundamentalmente en España y en Italia, lo que complicó más las cosas, pero sí, una de sus tenidas todas, este conjunto de muestras, fueron remitidas al GIAF, con la correspondiente cadena de custodia, para dar la certeza que se necesita en todos estos aspectos, y en el día de hoy, el EAAF de Argentina, nos confirmó en un 99.99% que se trata de Amelia Sanjurjo Casal.
Como ustedes conocerán, Amelia Sanjurjo Casal, fue una militante social y política, que por el solo hecho de haber resistido a la dictadura civil y militar que operó en el país, fue detenida el 2 de noviembre de 1977, y trasladada al Centro Clandestino de Detención y Tortura de La Tablada, en ese lugar fue sometida a diversos y aberrantes tormentos, que le provocaron su muerte.
Al momento de la muerte tenía 41 años, se presumía que estaba embarazada, y bueno, en el día de hoy, por suerte podemos confirmar su identidad.
A partir de ahora, ¿qué es lo que ocurre? Como esto es una investigación judicial, este caso, la denuncia de Amelia Sanjurjo, tiene una causa por el viejo código, esta causa se encuentra archivada, es la causa Manera Adrián por Amelia Sanjurjo Casal Denuncia, ficha P. 694-85, esa causa en los días siguientes, vamos a presentar un escrito para la reapertura, y para investigar quién o quiénes fueron los responsables directos de su asesinato, así como su desaparición forzada, porque en definitiva, durante todo este lapso, ella estuvo y permaneció desaparecida para todos nosotros.
Hasta aquí lo estrictamente judicial, ahora le vamos a dar la palabra a las Madres y Familiares, para que ellos den una explicación de cuáles van a ser las honras fúnebres que se realizarán a Amelia Sanjurjo, y por último, hablará el GIAF y la Institución Nacional de Derechos Humanos, para decirnos el presente de la búsqueda y el futuro, porque la búsqueda con este hallazgo no para, yo creo que este hallazgo lo que nos habilita es seguir en el trabajo de la búsqueda, porque esto es una cuestión que no sólo atañe a quienes estamos aquí presentes, sino que atañe a toda la sociedad, y es un gran debe que todos tenemos como sociedad. Muchas gracias, y le paso la palabra ahora a madres y familiares de desaparecidos".
MADRES Y FAMILIARES DE DETENIDOS Y DESAPARECIDOS
Las integrantes de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos leyeron una carta en la que que señalaron: "Montevideo, 28 de mayo de 2024. Amelia, la Pocha, nació el 23 de setiembre de 1936. Tenía 40 años cuando se la llevaron.
Vivía en Colón, barrio que supo cobijarla y quererla. Antes de su detención, trabajaba como vendedora de libros. Gran lectora, siempre dispuesta a contar una historia a los chiquitos que quisieran escucharla.
Amelia era una mujer dulce, coqueta, cálida, distraída, pero de gran temple. Así la describen quienes la conocieron. Paciente y tozuda, con su cabello alborotado y su hablar pausado.
Con su infaltable sonrisa. Muy sacrificada, dedicó su vida entera a su militancia y fue consecuente con ella hasta el final. Como militante era incomparable, como militaba ella, día y noche militaba. No le importaba la hora que volviera a su casa. Así la recuerdan, militante de alma.
Amelia fue secuestrada un 2 de noviembre de 1977 en la vía pública. Fue trasladada al centro clandestino de detención La Tablada. Hace casi un año, el 6 de junio de 2023, sus restos óseos fueron hallados en la trinchera número 405 del batallón número 14 de Toledo.
Recién hoy podemos darle un nombre. Hoy Amelia vuelve a su casa, a su familia y a su pueblo.
Desde la Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos no podemos más que agradecer el trabajo incansable de la Fiscalía Especializada, al equipo de búsqueda de la Institución Nacional de Derechos Humanos, al GIAF y al EAAF.
Ha sido el trabajo en conjunto el que nos ha permitido poder arribar a la identificación de nuestra compañera, en lo que ha sido un proceso lento y doloroso, pero que hoy finalmente nos permite llegar a la verdad de su nombre. Amelia estuvo secuestrada por mucho tiempo. Incluso después de que se recuperaron sus restos, sus victimarios continuaron secuestrándola.
Cuánto más fácil hubiese sido todo si quienes tenían la información la entregaban. Quienes la torturaron y asesinaron, quienes la enterraron sabían que este cuerpo pertenecía a Amelia y aún así, de forma cobarde, decidieron continuar callando. Hoy siguen callando.
Siguen manteniendo a nuestros familiares secuestrados. Siguen ejerciendo su odio y su miedo. Por ello hoy volvemos a exigir que nos digan dónde están.
Hoy, un paso más cerca de la verdad, reafirmamos nuestro compromiso eterno con la búsqueda de nuestros seres queridos, por memoria, verdad y justicia.
Hoy, Amelia vuelve a su hogar".
ALICIA LUSIARDO, COORDINADORA DEL GIAF
Fue el turno de Alicia Lusiardo, Coordinadora del Grupo de Investigación de Antropología Forense de Uruguay quien indicó "el 6 de junio se va a cumplir un año del hallazgo de los restos en el Batallón 14 de esta mujer que fue encontrada boca abajo, en un lecho de cal, desnuda, con signos de violencia. Esta mujer que hoy podemos afirmar que se ha logrado su identificación y recupera su nombre.
Para lograr esta identificación se ha trabajado durante todo el año de manera multidisciplinaria por todos quienes integraron la mesa de trabajo a los efectos de conseguir las muestras de sangre y las muestras óseas necesarias para arribar a una certeza científica como debe ser la de una identificación forense.
Es por eso que hoy podemos afirmar que el trabajo en común de fiscalías, de madres y familiares, de la institución, con sus investigadores, con sus antropólogos y con el equipo argentino que ha estado todo el año también trabajando para lograr estos resultados puedan ser anunciados de esta manera y con esta certeza. Fue necesario revisar archivos, hacer genealogías, conseguir partidas de nacimiento y de defunción.
Fue necesario acudir a cementerios, abrir nichos, panteones, abrir ataúdes, abrir urnas, confirmar los contenidos, hacer análisis y recién ahí conseguir muestras para poder ser enviadas a estudio. Todo este trabajo que es necesario y que puede parecer lento es lo que permite hoy esta certeza a nivel legal pero también para su familia. Y queremos agradecer a todas las personas que estuvieron vinculadas con esta posibilidad.
El 20 de junio se cumplen 19 años de la primera vez que el equipo de antropólogos ingresó al batallón número 13. Hace 19 años que estábamos buscando también a Amelia Sanjurjo y seguimos buscando a todos los demás que faltan. Y para eso necesitamos información para poder hacer búsquedas más precisas y que podamos hacer este trabajo no de tan largo aliento.
Y también para poder identificar hace falta información, hace falta muestras de sangre y hace falta tener con qué compararlas. De manera que esto es fundamental reiterarlo en este momento a todas las personas vinculadas a la búsqueda".
WILDER TYLER DE LA INSTITUCION NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS
Finalmente habló el integrante de la INDDHH, Dr. Wilder Tyler, el que manifestó "me toca cerrar pero retomo lo que decía el Dr. Perciballe al principio.
Esta es una conferencia de prensa por la búsqueda general. Hoy estamos muy felices de haberle dado una identidad a esta persona que apareció hace casi un año en el batallón 14. Pero mañana seguimos trabajando en el batallón 14.
Hay dos máquinas allí que nuestros colegas antropólogos están llevando, los investigadores de la institución siguen revisando enormes cantidades de documentación y entrevistando testigos. Esperamos pronto, si se concreta lo que se ha dicho públicamente sobre un convenio entre la Institución, UTE y el Ministerio de Defensa Nacional, pronto, quizá en un mes, iniciar la investigación, otra vez las excavaciones en el SMA, en el Servicio Material y Armamento, que habían quedado trancadas por un cable que estaba allí. Y en los próximos dos o tres meses iniciaremos también excavaciones en otros predios privados que están siendo designados en este momento.
Como decían mis colegas, este fue un trabajo de mucha gente, fue multidisciplinario, nos ayudaron instituciones del Estado, instituciones privadas, yo por lo menos algunos de ellos quisiera hacer referencia, aparte, por supuesto, de nuestro agradecimiento al Equipo Argentino de Antropología Forense, a la Intendencia de Canelones, a la de Montevideo, a su servicio de Necrópolis, y a la Intendencia de Paysandú, también a su servicio a Necrópolis, a los registros civiles, a los ex-funcionarios de Casa de Galicia, al personal del Ministerio de Defensa Nacional, que facilitó accesos con frecuencia, incluso el traslado de material genético, a los Ministerios de Relaciones Exteriores argentino, al Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, y también a la Brigada Solidaria del Sunca, que permitió en más de una ocasión que llegáramos a lugares donde no podríamos haber llegado si no fuera gracias a ellos. Como vieron, fue un esfuerzo mancomunado de muchísimas instituciones, de muchísima gente. Los nombro a todos y les agradezco porque creo que eso es lo que necesitamos.
En realidad, más que agradecer lo que estamos pidiendo, es renovar el compromiso de estos actores y de muchos más, para que podamos seguir trabajando en esta línea. Y con esto, agradecemos otra vez a la Fiscalía, a Familiares sobre todo, por habernos esperado mientras trabajábamos en el espacio y, por supuesto, a mis colegas, tanto por los investigadores, que son los que estuvieron trabajando tanto a lo largo de todo el año. Muchas gracias".
Audio y fotos Fiscalía General de la Nación