Mostrar publicidad
28 de May del 2024 a las 14:33 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
“La salud tiene múltiples determinantes”, y muchos aspectos corresponden “no con problemas del cuerpo, sino con problemas de la mente y de lo social”
“Es muy importante tener en claro que la salud tiene múltiples determinantes y que muchos de los determinantes de la salud tienen que ver, no con problemas del cuerpo, sino con problemas de la mente y de lo social también. Y es ahí donde yo creo que este programa tiene su fortaleza porque justamente apuesta al trabajo intrafamiliar” 

El Dr. César Cresci, coordinador sub regional de ASSE destacó,  la importancia de la puesta en marcha en Soriano del programa “Familias Fuertes”. Una iniciativa encarada por  varios organismos  y que  apunta al apoyo de  familias con  adolescentes a su cargo. Algo de lo cual hemos venido informando en los últimos días.

“Este es un programa de prevención en salud mental, sobre todo. Es muy importante tener en claro que la salud tiene múltiples determinantes y que muchos de los determinantes de la salud tienen que ver, no con problemas del cuerpo, sino con problemas de la mente y de lo social también. Y es ahí donde yo creo que este programa tiene su fortaleza porque justamente apuesta al trabajo intrafamiliar”  comentó el Dr. Cresci. “Reconoce que hay nuevas estructuras familiares, que ya no es sólo el apoyo de padre, de madre y de niños, sino que hay otros referentes adultos, que yo creo que son muy importantes y que se maneja sobre todo con chiquilines que están iniciando la adolescencia, chiquilines que capaz que están empezando a transitar ese camino de los conflictos internos de la familia, de las dificultades de comunicación, de las dificultades a veces de los propios padres en poder poner límites”.

Acotando  “este programa que está desarrollado en la Universidad de Iowa y que después la OPS lo adaptó, a América Latina, tiene esas cosas muy importantes que lo que hace es cambiar sobre todo conductas y sobre todo comportamientos dentro de la familia.

Es un programa preventivo. No está destinado a aquellas personas que ya tienen problemas de adicciones o de salud mental. Es un programa que desde el punto de vista de la salud es lo mejor que podemos hacer, porque antes de que se produzcan los daños nosotros intervenimos tratando de que haya una corrección de conductas que después no se desvíe hacia los consumos problemáticos o hacia las situaciones de violencia, tanto hacia afuera como hacia uno mismo,  en la prevención de los mismos suicidios”.

 

 

 

(644)


.



COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux