El 29 de abril pasado mantuvimos una reunión con la Mtra. Ana María Montesano, Inspectora Departamental de Primaria de Soriano, con quien dialogamos acerca de diversas problemáticas que enfrentan las escuelas y jardines de infantes de nuestro departamento.
Durante el encuentro, intercambiamos impresiones sobre la situación edilicia de varias instituciones, destacando en particular la necesidad de refaccionar la Escuela Especial 104 de Mercedes, proyecto que la inspectora nos confirmó que se llevará a cabo este año. Asimismo, conversamos sobre el inicio de obras en el Jardín 109 de Mercedes, para lo cual se está buscando una ubicación alternativa mientras duren las refacciones. Temporalmente, la Escuela rural 107 está operando en las instalaciones de la Escuela rural 100, mientras se completan las reparaciones necesarias. Además, en la Escuela 4 de Mercedes se está a la espera de que la empresa responsable de las reparaciones en los techos, tras el colapso causado por el temporal de marzo de 2022, solucione los problemas restantes y que finalmente se pueda aumentar la potencia eléctrica.
Abordamos también la preocupación acerca del cargo de fisioterapeuta en la Escuela Especial 104 de Mercedes, especialmente en lo referente a las tareas del cargo y el lugar de trabajo para desarrrollar el mismo ante el temor de perder el cargo después de 40 años de servicio.
En cuanto al personal para atender problemáticas de salud mental y convivencia en primaria, la inspectora nos informó que actualmente se cuenta con 5 cargos de psicólogos y 1 de trabajador social, con la expectativa de sumar otro en el futuro. Respecto a los vehículos, actualmente hay disponibles 3 camionetas, una de las cuales es apta para el transporte de estudiantes.
Por último, nos complace anunciar que, gracias a la movilización de madres y padres que el diputado Enzo Malán hizo llegar a la Directora general de la DGEIP Olga de las Heras, se ha obtenido un nuevo puesto de trabajo de 40 horas para el jardín de infantes de Palmitas, cuya elección se llevará a cabo mañana.
Continuaremos monitoreando de cerca estos asuntos, especialmente el progreso de las obras anunciadas.
Los chiquilines de la 4 necesitan soluciones ya
El pasado 29 de abril enviamos un comunicado a la prensa referente a la reunión sostenida ese mismo día con la Mtra. Ana María Montesano, Inspectora Departamental de Primaria de Soriano. En dicha ocasión, planteamos diversas problemáticas, entre ellas la que enfrenta la Escuela Nº 4 de Mercedes, que aún no han sido resueltas.
Seguimos recibiendo quejas de padres y madres de dicha escuela, ya que los niños y niñas están pasando frío debido a que no se pueden encender los aires acondicionados en los salones. Estos aires acondicionados fueron adquiridos gracias al esfuerzo de muchas familias durante años. Por mucho tiempo, el problema radicaba en que la instalación eléctrica era obsoleta, pero en enero de este año se realizó el cambio de la misma. Actualmente, falta aumentar la potencia eléctrica para que soporte el uso de los aires acondicionados. Este es un problema entre ANEP y UTE: uno debe autorizar y pagar, y el otro ejecutar, lo que sigue dejando a los niños como rehenes de esta situación.
A esta problemática se suma la de los techos de los salones 5, 6 y la cocina de la escuela. Estos techos fueron reparados luego de colapsar por el temporal de marzo de 2022, pero quedaron con problemas y los niños afirman que es “como estar afuera”. En la reunión del 29 de abril, la inspectora nos informó que las reparaciones estaban aún en garantía y que la empresa encargada solucionaría los problemas existentes cuando el clima mejorara. Hoy, padres y madres de la escuela nos han comunicado que Primaria les informó que se han solicitado presupuestos a tres empresas para solucionar el problema, ya que las reparaciones realizadas anteriormente eran “temporales” y no definitivas.
Sin duda, los que sufren todos estos inconvenientes son las niñas y niños que asisten a la escuela, quienes no deben quedar rehenes de los tiempos burocráticos y deben estar en salones con la seguridad y comodidad necesarias para aprender y disfrutar adecuadamente.
Desde esta diputación se ha conversado con el directorio de UTE y con autoridades de Primaria. Continuaremos monitoreando de cerca estos asuntos y exigiendo soluciones inmediatas