Mostrar publicidad
27 de May del 2024 a las 23:41 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Gonzalo Martínez (Unidad Popular - Frente de Trabajadores): ¨El Frente Amplio abandonó los principios y los valores históricos de la izquierda uruguaya¨
¨En octubre definimos el Parlamento y es la posibilidad que tiene el pueblo uruguayo de colocar representantes en ese ámbito, que realmente defiendan los intereses populares¨

Este lunes llegó a Mercedes, el precandidato presidencial de Unidad Popular - Frente de Trabajadores, Gonzalo Martínez, quien conforma la fórmula con Andrea Revuelta y tienen como referente departamental en Soriano a Raúl Perdomo.
la oportunidad fue propicia para dialogar con @gesor de caras a las internas de los partidos políticos y también ir adentrándonos en el mensaje hacia octubre que es donde está puesta la mira de esta fuerza política.
En diálogo con @gesor, Gonzalo Martínez respondió a las interrogantes planteadas.

¿En qué consiste esta alianza?
"Unidad Popular - Frente de Trabajadores es una alianza político-electoral que nuclea a la Unidad Popular, al Partido de los Trabajadores y al Frente de Trabajadores en Lucha. Es un acuerdo electoral que se viene trabajando ya desde el año pasado que surge como elemento principal a partir de las coincidencias políticas que venimos teniendo sobre distintos temas. Fundamentalmente en torno a la seguridad social.
Allí todas las organizaciones hemos definido con claridad y de forma muy temprana nuestro rechazo a la reforma del gobierno. 
Entendimos que era necesario promover y apoyar el plebiscito de la seguridad social porque son definiciones económicas, sociales, políticas e ideológicas con las cuales tenemos plena coincidencia. Y así es que trabajamos en la recolección de firmas.
Y esa base social y política nos permitió avanzar también en el plano electoral conformando la alianza, definiendo objetivos políticos claros. La de colocar este espacio como una opción de izquierda para nuestra gente. La posibilidad de trabajar de cara a la obtención de una representación parlamentaria al servicio de nuestro pueblo y de nuestros objetivos y definiciones políticas.
Y en ese proceso se conformó también y se definió la fórmula presidencial con mi figura a la presidencia y Andrea Revuelta como vice. 
Y en ese sentido ya estamos trabajando hace largo tiempo en la recorrida del país visibilizando la herramienta, la alianza electoral, difundiendo nuestras propuestas y sobre todo construyendo organización. 
Organizando a la gente para que no solamente en esta etapa electoral volquemos nuestros mejores esfuerzos para lograr los objetivos políticos sino también para continuar en la lucha política más allá de las elecciones porque la transformación de la sociedad va a avanzar y va a depender de la capacidad de organización de nuestra gente.
El respaldo político parlamentario contribuye pero evidentemente hay que trascenderlo". 

Unidad Popular tuvo una participación bastante activa en oportunidad de estar  en la diputación y después por poco margen no pudo repetir. En aquella ocasión hubo algunos proyectos que presentó, trabajó sobre algunas ideas importantes.
¿Van a retomar eso? ¿Ustedes siguieron trabajando sobre esos temas? 
"Sí, efectivamente. Unidad Popular perdió su banca por 2000 votos, fue la cifra que le faltó. De todos modos acumuló una base electoral importante, superior a muchas otras listas que incluso tienen legisladores.
Pero evidentemente todos los proyectos que se presentaron en ese momento tienen plena vigencia. Si uno repasa por ejemplo el Plan Nacional de Vivienda Popular que se aprobó en la primera Cámara, que tuvo el respaldo de 7 juntas departamentales, hoy el problema de la vivienda sigue siendo cada vez más grave producto de las no políticas aplicadas por este gobierno. Las cooperativas se vieron recortados sus presupuestos y por lo tanto no pueden avanzar como deberían.
La Ley de Bienes de Promoción de Interés Social, los números lo demuestran, solamente el 17% de las viviendas construidas son habitadas por familia, las otras siguen en manos de los constructores para reproducir la lógica y la especulación inmobiliaria. La exoneración impositiva de esa ley nos costó carísimo, más de 1000 millones de dólares y los trabajadores no pueden resolver su problema en la vivienda con esa ley y no hay otra. Entonces es necesario que el Estado se involucre en la construcción de las viviendas, que utilice los recursos que tiene, las tierras improductivas, que ponga al servicio todos los recursos estatales para que se desarrollen los planes de vivienda y que sean accesibles realmente para los trabajadores.
O sea que ese plan tiene plena vigencia y seguramente lo continuaremos impulsando en el Parlamento. La necesidad de generar empleo digno es otra realidad impostergable. Hay que apoyar la industria nacional para generar puestos de trabajo y salarios dignos y que esa producción además esté al servicio de la necesidad de nuestro pueblo y no estar supeditado a la inversión extranjera, a los megaemprendimientos que lo único que hacen es contaminar nuestros recursos naturales, no pagar impuestos y encima se llevan la riqueza fuera del país.
O sea que proyectos que dinamicen la industria nacional van a estar presentes en el trabajo parlamentario de la próxima legislatura". 

¿Cómo se ubican ustedes en materia de ideología y de izquierda fundamentalmente? Porque recién hablabas del tema de la tierra, la extranjerización de la tierra. Fueron temas que durante los gobiernos del Frente Amplio se habló pero que indudablemente cuando se pasó raya se había extranjerizado más tierra que con los gobiernos de los partidos tradicionales.
Eso entre otras cosas. También lo que hablabas tú también respecto a las multinacionales y cómo se les había atendido desde el punto de vista impositivo. ¿Ustedes cómo se plantean pararse, digamos, como una opción de gobierno? 

"Bueno, dentro de la alianza Unidad Popular - Frente de Trabajadores hay varias organizaciones. Algunas fundadoras del Frente Amplio, que después se fueron.
Otras se incorporaron y después se fueron. Algunas ni siquiera llegaron a ingresar al Frente Amplio. Y más allá del proceso de cada una de estas organizaciones todas concluimos que el Frente Amplio hace algún tiempo abandonó los principios y los valores históricos de la izquierda uruguaya.
Se demostró con su mandato durante 15 años y también quedó demostrado con su actuación como oposición. En materia de derechos humanos el Frente Amplio en vez de avanzar en la eliminación de la impunidad, la mantuvo. Es verdad que hizo alguna cosita al respecto, pero la esencia, la impunidad, se mantiene en nuestro país.
Hay cientos de personas y de familias que no acceden a la verdad. Hay verdugos impunes que circulan con total libertad y que cobran suculentas jubilaciones que ningún trabajador puede acceder a ellas. Entonces, en materia de derechos humanos el Frente Amplio abandonó uno de los principios, definiciones y una responsabilidad histórica.
Con respecto a los recursos naturales, evidentemente el Frente Amplio tampoco actuó en función a las convicciones de la izquierda. Aquella idea de preservar la soberanía, de que la tierra es para el que la trabaja, de proteger los recursos naturales al servicio de nuestro pueblo, fue abandonada. Usted lo decía, más del 50% de la tierra uruguaya está extranjerizada.
Eso fue fundamentalmente en la administración de Mujica. Toda la normativa que debería ser de protección de los recursos naturales sistemáticamente ha sido flexibilizada en función de los intereses multinacionales. Desde el aumento del tope de la temperatura de los desechos efluentes a los ríos, pasando por la exoneración impositiva y las multas irrisorias cuando generan hechos de contaminación.
O sea que también estuvo muy lejos el Frente Amplio de preservar los recursos naturales al servicio de los intereses populares. Y si lo miramos en términos económicos, bueno, el Frente Amplio triplicó la deuda externa. Lejos de suspenderla y de analizarla, la triplicó.
Le quitó el único impuesto que tenían los bancos. Fue eliminado en la reforma de Astori. Al tiempo que le puso sí un impuesto a los trabajadores, al salario de los trabajadores.
Y, evidentemente, continuó con esa lógica de la exoneración impositiva a las multinacionales. Y aquella idea de frenar las privatizaciones también la abandonó. El primer elemento fue con el plebiscito del agua.
Cuando el Frente Amplio ganó, ese plebiscito tuvo un apoyo mayor aún. Y, sin embargo, la privatización del agua continuó en Maldonado. Continuó con la ley de riego creada por el Frente Amplio.
O sea que las privatizaciones han avanzado en todas las áreas. La educación, la salud. Y esos han sido motivos esenciales por los cuales las distintas organizaciones nos confluimos y caminamos por un camino de independencia.
Colocando en este escenario electoral una opción electoral de izquierda consecuente. Por un lado está la coalición de gobierno derecha, que ya la conocemos, en la cual tenemos todas nuestras diferencias. Y, por el otro lado, tenemos una coalición progresista que, como venimos demostrando, se alejó hace largo tiempo de los principios y los valores de la izquierda.
Por lo tanto, lo que está faltando es una opción de izquierda consecuente. Y, en ese sentido, es que Unidad Popular - Frente de Trabajadores se presenta en esta contienda".

Y el objetivo es llegar a octubre pensando en alcanzar alguna banca en el Parlamento.
Evidentemente estamos lejos de poder ganar la presidencia.
Pero en octubre, que es cuando se define el Parlamento, porque la presidencia se elige en la segunda vuelta, en octubre la gente va a elegir el Parlamento. Y allí es una opción, más allá de las inclinaciones ideológicas o de los sentimientos, apostamos a que la gente vote proyectos, vote programas e iniciativas. Y que no sean figuras o candidatos o nombres.
En octubre definimos el Parlamento y es la posibilidad que tiene el pueblo uruguayo de colocar representantes en esa instancia, en ese ámbito, que realmente defiendan los intereses populares, los trabajadores, los pequeños y medianos productores, los jubilados, la gente y la cultura. En la medida que triunfe el plebiscito de la seguridad social, también vamos a necesitar legisladores que defiendan ese triunfo. Porque buena parte de lo que establece la papeleta tiene que ser reglamentado por el Parlamento.
Por lo tanto, allí también tienen que haber legisladores trabajando en ese sentido". 

Temés que si gana el plebiscito y gana el Frente Amplio, no se respete en definitiva lo que dice la papeleta, porque hay sectores del Frente Amplio que han dicho que sería difícil gobernar con este plebiscito. 
"No sería la primera vez que el Frente Amplio u otro partido, estando en el gobierno, desoye lo que dice la Constitución y las voluntades populares.
No sería la primera vez. Por lo tanto, hay un riesgo sí de que se desatienda o que no se avance con la celeridad que exige este tema en el ámbito parlamentario. La confección de un fideicomiso para que se transfieran los fondos de las AFAPs justamente a esta ingeniería económica que es un fideicomiso, pasa en buena medida por el Parlamento, que es quien va a garantizar la constitución de ese fideicomiso y de quien lo administre.
Y por lo tanto, que las AFAPs estén obligadas a transferir los fondos. Y eso hay que hacer un seguimiento. Como también era necesario hacer un seguimiento político a muchos otros temas que no hubo interés por los intereses económicos que hay detrás, en definitiva".

(1050)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux