El tercer tramo de la conferencia de prensa por parte del precandidato del Partido Nacional, Alvaro Delgado, en la sede de la Departamental Nacionalista en Mercedes tuvo temas polémicos de los últimos días y que se entrecruzan con los precandidatos de otras filas partidarias, como también con otros poderes del Estado e incluso sobre la libertad de expresión entre otros temas.
El Presidente dijo que hay casos en la Justicia que van más lentos que otros, ¿usted también piensa en esa línea?
"Sobre lo que dijo el Presidente, hubo una conferencia de prensa y se lo preguntaron a él.
Que hay cosas que sorprenden, sorprenden. Yo en esto soy muy cauteloso porque, yo creo que acá en Uruguay, con respeto y con tolerancia, no con enchastres, no con operaciones, nosotros vamos a hacer una campaña libre de humo, mirá cómo le vamos a poner, libre de humo. Al barro no le vamos a poner más barro, ni al fuego le vamos a poner nafta.
Porque los uruguayos merecen una campaña electoral con propuestas. Va a ser duro el debate de propuestas porque estamos comparando gestiones, estilos, estamos comparando equipos, candidatos, pero este es el debate que merecen los uruguayos. Yo estoy harto de las peleas de los políticos y las sacadillas y las operaciones.
Yo como, mirá, candidato, cada vez que veo eso, cambio el canal. Imagínense el ciudadano común y corriente. A mí me gustaría que me hablen de esto (el programa), el debate sea sobre propuestas.
¿Qué le ofrecemos a la gente? ¿Tenemos más empleo? ¿Cómo tenemos más todavía? ¿Y con más salario? ¿Se aumentó el salario real en mayores de 50 años? ¿Cómo lo hacemos para seguir? ¿Cómo hacemos para conseguir más inversión? ¿Cómo hacemos un Uruguay productivo? ¿Cómo hacemos un plan de riego? Que Soriano va a ser uno de los beneficiarios de las cuatro presas o represas multiprediales que vamos a hacer. Estamos trabajando con la Sociedad Agropecuaria de Dolores en el sentido viejo sueño de Erro en una de las cuatro represas, para darle un segundo piso al campo y terminar con 100.000 hectáreas regadas.
Así que esa va a ser nuestro estilo de campaña. Limpia, sin descalificaciones, sin barro, sin enchastres, sin operaciones, sin descalificaciones, sin agravios y sin levantar la voz cuando uno está convencido de que su causa es justa, no necesita hacerlo.
Pero en Uruguay, con respeto y con tolerancia, con respeto implica respetar la competencia del otro y con tolerancia se puede criticar todo. Se critican los políticos, se pueden criticar decisiones judiciales, se pueden criticar los jueces y los árbitros de fútbol, se puede criticar al presidente de la República.
Participo de todo y he visto crítica de todo. He visto conferencias de prensa en sedes partidarias criticando a fiscales hace poquito. Voy al acto del primero de mayo.
Obviamente, parte de las críticas venían sobre el gobierno y sobre algunas medidas del gobierno. Estuve en el Congreso de la Federación Rural el otro día. Había también elogios y algunas críticas.
Es parte de un sistema democrático. Mientras sean con respeto y con respeto por la independencia y la competencia que cada uno tiene. Ahora, en el caso de la justicia, se puede criticar pero después se acata.
Lo que no discutimos es eso".
En el caso que sea una opinión, una crítica del Presidente de la República...
"Yo no califico lo del presidente de la República. El que lo calificó fue... es el nuevo Orsi.
Esta versión vitaminizada de Orsi. Donde, en realidad, lo que hace es... A diferencia de Cosse que nunca reconoció ninguno... La verdad, me da mucha pena, pero... Yo todos estos datos que son buenos para el Uruguay económico, de empleo, de salario. No es bueno para los blancos, es bueno para los uruguayos.
Y está bueno en política reconocer las cosas cuando salen bien. O cuando van bien, o cuando van mejor. Independientemente de quien las haga.
Yo parto de esa base. Las obras son buenas o malas no en función de quién las hace. Sino en función del efecto que tienen en la gente.
Cuando no reconocés a nadie porque, en realidad... Mirás la cortita y mirás tu propio ombligo. Y ni siquiera mirás con autocrítica. Porque tuvieron 15 años de bonanza económica.
Y por ahí el Hospital de Cerro, Ruta 6, el puente de La Charqueada, el Hospital de Mercedes, el Hospital de Dolores, todo lo podían haber hecho, plata nos faltó, había bonanza económica. Quizá la plata se malgastó en otras cosas.
1400 millones de dólares que se perdieron en regasificadora, en ANCAP, en PLUNA que estamos pagando juicios, 80 millones de dólares en Paysandú en un horno que no se utiliza, pudriéndose en unos contenedores. Esa es la realidad. Y Orsi, que hasta ahora reconocía cosas del gobierno que le parecían bien.
Ahora dice que el Uruguay se cae a pedazos.
Obviamente se ve que algún dato de la interna tiene, que lo hace correr por izquierda para disputar una interna dentro del Frente Amplio.
Pero yo creo que en este caso, en vez de andar todos los días cuestionando lo que dice el presidente. Está bueno que a los candidatos del Frente Amplio, particularmente a Orsi en esta nueva versión, por lo menos una propuesta se le caiga, una propuesta. Que no sea Lacalle Pou dependiente.
¿Usted cree que lo de Iturralde es humo? ¿O es una operación política?
"Yo creo que lo de Iturralde fue un error de Iturralde. Que no compromete al Partido Nacional..."
Pero él se saca el saco de presidente del directorio cuando llega a la casa...
"Si me dejás terminar, con mucho gusto. El presidente del directorio del Partido Nacional cuando habla el nombre del partido, es porque lo mandata el partido, porque lo trata el directorio, está haciendo alguna gestión o acción política o decisión política que el directorio decidió. En este caso, en este momento está sesionando el directorio, designando una nueva presidenta interina que es Macarena Rubio, de Florida, Secretaria del Congreso de Intendentes, una abogada, mujer bien pujante, política, fue Secretaria General de la Intendencia de Florida.
Producto de una decisión de Iturralde que nos pareció absolutamente correcta. Que se equivocó. Hizo algo que no compartimos. Hace un año y medio, una conversación privada. Que también hay que ver, ¿no? Aparecen conversaciones privadas. Que se aparecen filtradas un año y medio después. De una carpeta fiscal, aparentemente. La verdad, no tengo más datos que eso.
Porque yo me enteré por la prensa igual que la mayoría de ustedes. Y lo llamé. Y me dijo, no, voy a renunciar. Yo no voy a comprometer al partido en esto. Y tomó la decisión de renunciar. Y se la valoré. Y era lo correcto. Era lo que tenía que hacer".
¿Al partido no debe renunciar? ¿O pasar al comité de ética?
"No, tiene que renunciar al partido, que fue lo que hizo"
Él renunció al directorio.
"Al partido. Renunció a la presidencia del directorio.
¿Sabe lo que significa renunciar a la presidencia del directorio? Por un chat privado hace un año y medio. Me parece que hizo lo que tenía que hacer. Y lo hizo correctamente".
Pero eso no le hace mal a ustedes, porque hay gente común que no está dentro de la política, que es blanca y que esto le hace mal, hay gente que se puede ver desilusionada por esto.
"Yo no lo comparto, lo que hizo. Pero fue hace un año y medio una conversación privada. Imagínense los chats que pueden haber. Si empezamos a ver los chats de todo el mundo.
Imagínense el gobierno anterior. Imagínense los chats cuando renunció al vicepresidente de la República. ¿Se pueden imaginar eso? Son conversaciones privadas en un chat que no sé cómo aparecen a 30 días de elección.
Yo soy muy escéptico. ¿Por qué empecé hablando de una campaña limpia, libre de humo? Y una campaña de propuestas que la que vamos a hacer nosotros. Porque yo tengo la impresión de que van a querer embarrar la cancha con estas cosas.
¿Saben por qué? Porque no les gusta hablar de la verdad incómoda que es son los datos positivos de un gobierno que a pesar de las crisis no la usó como excusa y el Uruguay avanzó. Socialmente, económicamente, laboralmente y productivamente. Entonces, cuando no quieren hablar de esto, hablan de lo otro.
Yo voy a volver a hablar de esto y no voy a hablar más de ese tema".
Usted dijo que puede haber más operaciones. En estos días atrás hemos asistido personalmente a escuchar un diálogo en programa entre Richard Galeano y el periodista Eduardo Preve en el cual se refiere al episodio de cuando se retira como director de Subrayado Preve y deja la sensación de que hubo ahí presiones desde el punto de vista personal, de que usted llamó para que Preve fuera dado de baja.
Yo quiero darle la oportunidad porque como yo tuve esa oportunidad de ver en definitiva que nombraran a usted, teniendo en cuenta que mañana puede ser presidente de la República si usted es capaz de llamar a un medio de comunicación para cortar la libertad de expresión.
"La verdad que la pregunta es pertinente pero y la asumo como de quien viene. No ha lugar la pregunta. Ni lo hago, ni lo siento, ni creo en eso, pero he dado prueba.
Me he puesto a esta ley de medios que está vigente del gobierno del Frente Amplio que condiciona los medios de comunicación en el contenido y la opinión con un Consejo de Comunicación Audiovisual que te condiciona, te puede sancionar a ti, al medio y quitarle incluso la licencia si no le gusta a una manga de iluminados que están designados con mayoría del gobierno de turno. Yo me opuse a eso, terminantemente. Es la ley kitchnerista de los medios de comunicación.
Así que quien se opuso a eso que brega por la libertad de prensa todos los días. No ha lugar la pregunta. No va por ahí".
¿Usted comparte esta nueva ley de medios? ¿O hay algunos artículos que se están cuestionando justamente en esa línea?
"¿Cuál de ellos? ¿Cuál artículo?"
El 72 que refiere a que los medios tienen que ser ecuánimes, es uno de los más cuestionados en el sentido de declaraciones de APU, de trabajadores de las instituciones.
"Mirá, esta ley de medios que se aprobó hasta ese artículo 72 que es el que incorporó una propuesta de un sector, un partido de la coalición yo participé desde fin del 2020 en la elaboración.
Tiene una gran ventaja esta ley que es una ley con prospectiva, moderna, que regula todo el tema de telecomunicaciones, más que medios de comunicación. No es una ley de medios, es una ley de telecomunicaciones, que incorpora una cantidad de cosas modernas, incorpora entre otras cosas que fueron declaradas inconstitucionales en la ley anterior. Y quita por fin mi objetivo que era quitarle el revolver martillado que tenían los medios de comunicación en un Consejo de Comunicación Audiovisual que les regulaba, les medía, les evaluaba y les sancionaba por los contenidos.
Eso era la ley del Frente Amplio. Y esto lo deroga. Después salió esta ley se le agregó al final un partido de la coalición propuso un artículo que a mí no me gusta en la redacción pero que termina siendo un artículo casi programático que reitero, no me gusta en la redacción, no lo hubiera redactado así pero bueno no estoy en el Senado, no estoy en el Parlamento, pero también es verdad para ser muy justos en esto y muy honestos, intelectualmente, no tiene más allá de una declaración, es un artículo programático, no tiene ningún tipo de organismo que controle ni ningún tipo de sanción prevista, a diferencia de lo anterior que era reiterar un revolver martillado a ustedes los periodistas y a los medios de comunicación".
¿Qué sentido tiene si no tiene ningún efecto?
"Bueno, la ley se aprobó después de cuatro años. Muchas gracias".