Las bancadas del Partido Colorado y el Frente Amplio expresaron sus críticas a lo que consideran un atropello a la institucionalidad de la Junta Departamental al nombrarse un camino sin la aprobación del legislativo. El tema, que @gesor ha venido informando desde que ocurrió en abril pasado tiene que ver con el camino “14 de abril” cuyo expediente recién esta noche tratará el plenario de la Junta Departamental y que no pasó por la aprobación de la Comisión respectiva, tal como establece la normativa.
En conferencia de prensa realizada sobre las 17,30 horas de este lunes, un par de horas antes de que se reúna la Junta Departamental, ediles del Partido Colorado y el Frente Amplio expresaron sus discrepancias en cómo fue manejado este tema, tanto por parte de la Intendencia, como por parte de la presidencia de la Junta Departamental.
En un documento entregado a los medios de prensa los ediles expresan:
“Con fecha 29 de abril, los Ediles que convocan a esta Conferencia de Prensa, pidieron la comparecencia a Sala de la Junta Departamental de Soriano del Sr. Intendente de Soriano, para informarnos en forma directa sobre un hecho irregular, en el cual debemos dilucidar responsabilidades del Ejecutivo Dptal.
El llamado a sala se formalizó en acuerdo al art 285 de la Constitución de la República y el Art. 81 del Reglamento de La Junta Dptal. De Soriano, mediante nota al Sr. Presidente del Cuerpo firmada por 12 Ediles.
Atentos a que la voluntad de un TERCIO de los miembros de la Junta es suficiente para efectuar el llamado, quedamos hasta hoy a la espera de la concreción del mismo por parte del Sr. Presidente del cuerpo que integramos, a quien compete la coordinación de día y hora con el Sr. Intendente, así como la convocatoria a Sesión para recibirlo.
Habiéndonos asesorado, tanto con otros Ediles, otras Juntas Dptales. y juristas, entendemos que es un trámite a ser ejecutado sin otro estudio o instancia, más que la coordinación de fecha y hora.
Habiendo transcurrido un plazo prudencial, más que suficiente para su ejecución, entendemos que hay una falta al mandato de estos ediles, amparados por la Constitución, por parte del Sr. Presidente y un problema institucional.
En caso de no tener respuesta evaluaremos instancias superiores a fin de reivindicar los Derechos y Obligaciones del cuerpo que integramos, como lo expresa la Constitución de la Republica”.
Esta noche la Junta Departamental de Soriano abordará el tema. Ante la consulta de @gesor los ediles frentistas y colorados comentaron que no evalúan abandonar la sala cuando el tema sea discutido, pero que no descartan otras acciones a tomar.
En el video que acompaña esta nota incluimos la conferencia de prensa completa.