En sede de la Departamental del Partido Nacional estuvo presente el precandidato nacionalista Alvaro Delgado, acompañado del expresidente de ASSE, Leonardo Cipriani de la Lista 404 Aire Fresco a nivel nacional, y de los dirigentes locales Mauricio Loroña (151), Gonzalo Rodríguez (9000), Joaquín Gómez (433), Guillermo Gutiérrez (404-522), Pablo Almada (22), Luciano Andriolo (200), participando de conferencia de prensa sobre temas de la actualidad nacional.
En el comienzo, Alvaro Delgado realizó una presentación general en la que expresó, "estamos haciendo la tercera vuelta al Uruguay, la primera fue la presentación de nuestro grupo, del grupo que acompaña nuestra candidatura que está compuesto por cinco sectores, ahora seis sectores, Aire Fresco, Espacio País, DeCentro, Futuro Nacional, Renovación y Victoria y el grupo de Juan Sartori que se adhirió recientemente.
Presentamos Uruguay para Adelante, que más que un nombre es una consigna de lo que queremos y cómo sentimos este proceso de la campaña electoral.
Eso lo hicimos en febrero, volvimos entre marzo y abril en las 100 localidades más pequeñas del departamento, tengo que recordar que estuvimos recorriendo varias localidades de aquí del departamento de Soriano, volvemos ahora y vamos a hacer hoy Cardona y Dolores, que nos habían quedado pendientes y vamos a volver el 11 de junio a hacer el acto final acá en la ciudad de Mercedes, como vamos a hacer a partir del 5 de junio en cada una de las capitales departamentales rumbo a la elección interna".
Hizo referencia a la elección interna "que obviamente es una elección interna en los partidos políticos, no obligatoria, para nosotros es una obligación ir a votar porque yo creo que fundamentalmente para los blancos ir a votar implica que el Partido Nacional vuelva a ser el partido más votado y eso nos va a dar una fuerza enorme para ir rumbo al proceso de octubre y de noviembre, que es un proceso electoral donde definimos el rumbo del Uruguay en los próximos años y en la medida que sea el partido más votado eso nos da mucha espalda.
Obviamente vamos a ir a esa elección interna con fraternidad, con unidad, saludamos a todos los precandidatos del partido, estamos todos con el mismo objetivo, con matices, con preferencias, porque en definitiva las internas son preferencias, nunca vamos a dejar que las preferencias se transformen en diferencias porque tenemos muy claro la responsabilidad de un partido unido como palo que sostiene la carpa de este gobierno de coalición y como palo de la carpa que va a sostener el futuro gobierno de coalición. Esa es la primera instancia obviamente de que aspiramos a ser el candidato único del Partido Nacional para después ser en octubre el candidato de la coalición de gobierno y para ser en noviembre el presidente de todos los uruguayos".
Y en esta instancia, añadió Delgado, "además venimos con algo adicional que es la presentación de nuestro programa de gobierno que es nuestro, mi contrato con la ciudadanía. Acá hay más de 500 técnicos trabajando durante meses coordinado por el economista Agustín Iturralde con más de 300 propuestas se llaman Un Segundo Piso de Tansformaciones. ¿Por qué? Porque a diferencia del primero de marzo del 2020 nosotros arrancamos a gobernar el país con un cimiento bastante endeble".
En ese sentido recordó "la realidad el primero de marzo del 2020 era un Uruguay con 10.5% de desempleo, 194 mil uruguayos sin laburo, con 5% de déficit fiscal, con deuda externa creciente, a punto de perder el grado inversor, ¿saben lo que significa eso? Y además con una inflación pegando los dos dígitos y para mí lo más complejo de asimilar es que teníamos 218 mil uruguayos viviendo en más de 650 asentamientos, después de 15 años de bonanza económica y mayoría propia. Esa es la realidad. Empezamos a gobernar y a los 13 días vino la pandemia y hubo que recalcular todo.
Y vino la pandemia y hubo 5 crisis. Y entonces tuvimos la misma actitud de mirar a la gente, decirle la verdad y cuidar a la gente. Y salimos y salimos juntos".
Pero el gobierno, indicó Delgado, "no sólo hizo eso sino que además ordenó la casa, la economía, puso el país de pie, empezó a caminar para adelante. Y hoy podemos dar datos objetivos que no los inventa Álvaro Delgado ni ninguno de los compañeros que están acá, que les agradezco especialmente, sino son datos de la realidad. En contra de la realidad no se puede pelear.
Puede no gustarle la realidad pero debería ser algo que todo el mundo disfrutara porque en definitiva son buenas noticias para el país. Que el Uruguay tenga hoy menos de la mitad de inflación que el 2019 es una buena noticia para el Uruguay y para los uruguayos. Que tengamos 85 mil puestos de trabajo más es una buena noticia para el Uruguay y para los uruguayos.
Que tengamos el mayor salario real promedio en los últimos 50 años, 49 años para ser exacto, es una buena noticia para los uruguayos. Récord de inversión con respecto al 2019, récord de inversiones, baja el informalismo, menos delitos, dejaron de crecer y empezaron a bajar los delitos con respecto al 2019.
Falta, si falta, pero el camino es el que empezamos y además con dos datos que a mí me llenan de orgullo como uruguayo más que como gobernante".
En esa línea agregó, "hoy estaba leyendo uno de los libros médicos internacionales y a Uruguay lo ponen como uno de los diez mejores países del mundo que manejó la pandemia. Eso tiene mucho que ver con la actitud que tuvieron los uruguayos que en primero usaron responsablemente la libertad y se cuidaron. Y después pusieron el hombro y el brazo.
Y lo segundo, hoy tenemos la nota crediticia más alta de la historia del Uruguay y es una señal de confianza muy fuerte en el Uruguay, en su política económica y en su política de desarrollo. Además avanzamos en un concepto que para mí es muy importante que es el de descentralización. ¿Por qué lo digo? Porque desde la OPP, desde Presidencia de la República, tanto el Fondo de Desarrollo del Interior con las intendencias del Fondo de Incentivos a la Gestión Municipal con los municipios que aumentaron un 30%, pudimos concretar una serie de obras".
Además de eso, dijo Delgado, "le pedimos a todos los organismos públicos, ASSE es un ejemplo, y tenemos el hospital de Mercedes que es un antes y un después a la gestión de este gobierno en ASSE, el hospital de Dolores que también, me acuerdo cuando fuimos con el presidente Lacalle Pou, los niños volvieron a nacer en Dolores, era un viejo reclamo, pero podemos hablar de policlínicas rurales, podemos hablar de descentralización en la ANEP, de inversión que hay de ANEP en CAIF, en jardines de infantes, en centros de formación docente, en escuelas, es realmente importante. Lo mismo que saneamiento, vamos a hacer un plan de saneamiento para el interior del país de 61 localidades del interior, 200.000 uruguayos que no tienen saneamiento van a tenerlo, va a empezar en breve la obra.
Particularmente acá tenemos Rodó, Palmitas, Mercedes, va a estar Dolores y además Mercedes y Dolores van a tener una planta de tratamiento de aguas residuales, Mercedes era la única capital departamental que no lo tenía.
Además invertimos casi 500 millones de dólares en un plan de avanzar para los asentamientos, para regularizar y acá en Soriano es uno de los ejemplos de cómo se empezó a avanzar en este plan importante.
¿Por qué decimos todo esto? Porque llega el momento donde nosotros podemos pensar en un segundo piso de transformaciones porque este gobierno nos deja el primer piso mucho más sólido para construir, un piso sólido construido sobre el cual vamos a generar un segundo piso de transformaciones y hacer del Uruguay el país más desarrollado de América Latina.
Esa es nuestra meta y por eso es importante decirles que nosotros hoy venimos a pedirle a la gente que el 30 de junio vaya a votar, que el 30 de junio empezamos a elegir el presidente de la República y que es importante el compromiso, es muy importante el compromiso. Ahora tenemos formas para comparar equipos, gestión, candidatos, ejemplos concretos. Un país que puede decir bueno hay cosas para corregir, siempre hay cosas para corregir. ¿Todo está bien? Posiblemente no, pero todo está mucho mejor y hoy tenemos un mejor país, más desarrollado, más productivo que el 2019, con más sensibilidad social, con más descentralización, con más desarrollo, con más inversión, con más empleo, con más salario y sobre todo con más certezas. Y eso es lo que nosotros venimos a pedirle a la gente que no pierda, que apueste y que confíe por ese Uruguay del desarrollo", concluyó.