La directora de nacional de Discapacidad del MIDES, Karen Stass, dijo que se espera el resultado del último Censo respecto a la población con discapacidad, pero que en el anterior, del año 2011, Soriano se ubicaba por encima del promedio nacional. En ese censo del 2011 “el 15,8% de la población tenía algún tipo de discapacidad y en Soriano era alrededor del 17,5%”.
Adelantando que en la semana que se inicia el gobierno anunciará “la creación de un único instrumento de medición, el baremo único de discapacidad que así se conoce y eso va a facilitar” la tarea “porque va a haber un único registro entonces las personas con discapacidad van a ser valoradas una vez más allá después de que la prestación se otorgue de la forma que el organismo decida pero la discapacidad va a ser valorada de la misma forma y unificada a nivel nacional”. Eso supondrá “el cambio normativo” comentó Karen Stass al dialogar con @gesor. Un instrumento que significará “un salto muy importante”.
¿Esa valoración va a ser fija o va a ser movible, dependiendo de la rama laboral? Porque muchas veces las personas que tienen cierta discapacidad, que no son inválidas, que se valen por sí mismas pero para el trabajo que cumplen no pueden realizarlo, y por no estar comprendidos dentro de los parámetros del BPS, no reciben la prestación ni pueden trabajar.
-“Ahí son cosas distintas. Este instrumento lo que hace es valorar la discapacidad, no tiene que ver con si la persona trabaja o si no trabaja. Es un instrumento que unifica los criterios para valorar discapacidad. Eso es lo importante. Después más allá de si la persona puede o no trabajar y la prestación que otorga un organismo es otra cuestión. Acá lo que hace es, si uno va al Ministerio de Salud Pública porque quiere acceder a una exoneración de patentes para los autos, por ejemplo, o hay lugares que hay pases libres departamentales para el transporte, o hay departamentos que tienen tarjetas con beneficios para los espectáculos públicos. Cada uno mide la discapacidad de forma distinta. Uno le pide una constancia médica, el otro le pide un instrumento, como el Banco de Presión Social que tiene sus criterios o nosotros en el Mides que también tenemos nuestros criterios.
Ahora lo que va a pasar es que va a haber un único instrumento que va a decir para todos que esta persona tiene discapacidad y determinado grado de discapacidad y eso es lo que va a valer para todo el país lo cual eso va a facilitar muchísimo el acceso a cualquier otro tipo de prestación más allá después de lo que podamos opinar de la prestación en sí misma de algunos organismos. Esto es el paso previo a la certificación única de discapacidad”.