“Nosotros queremos fortalecer la rectoría del Ministerio de Salud”, dijo la ex senadora Mónica Xavier. La dirigente del Partido Socialista al dialogar con @gesor evaluó la realidad del sector Salud, criticando la forma en que el actual gobierno a distribuido los recursos. Comentando que en un eventual gobierno frenteamplista “queremos volver a tener planes que den cuenta de las patologías que hay que reducir, y queremos tener mejor gestionado los dineros para que efectivamente no volvamos a lo antiguo que era una salud mala para pobres y una salud de mejor calidad para los sectores que podían acceder a ella”.
Usted en legislaturas anteriores trabajó en temas relacionados a la salud; y el acceso a los servicios de salud sigue siendo un problema para varias localidades. ¿Dónde debería ponerse énfasis, mirando hacia el futuro?
-“Seguimos gastando un porcentaje importante del Producto Bruto Interno en Salud, necesario, importante, pero que ha estado en nuestro juicio muy mal gestionado. Porque la salud pública en los diferentes servicios no tiene la medicación imprescindible para las patologías, de las cuales la mayoría de la población padece: Diabetes, Hipertensión. Y bueno, que no haya Insulina en muchos lugares es realmente inconcebible, o medicación para la Hipertensión. Por tanto, hay que gestionar de mejor forma el sector público y también el sector privado.
Ustedes no han oído hablar prácticamente de la JUNASA, un mecanismo de la arquitectura del sistema de salud que, justamente debió desarrollarse de mejor manera, en un área en que todos queremos lo último que se puede ofrecer, y en donde quienes son empresarios del sistema de medicación y de insumos saben que inducir demanda es más fácil, porque nadie va a querer quedarse con algo que no sea lo último para curar su salud o la de un ser querido.
Por tanto, hay que controlar el gasto en salud para la mejor salud de la gente, porque si no te quedas sin posibilidades de recursos para cosas que son imprescindibles. Nosotros queremos fortalecer la rectoría del Ministerio de Salud, queremos volver a tener planes que den cuenta de las patologías que hay que reducir, y queremos tener mejor gestionado los dineros para que efectivamente no volvamos a lo antiguo que era una salud mala para pobres y una salud de mejor calidad para los sectores que podían acceder a ella.
La salud tiene que ser un derecho y un bien público al que accedamos de igual manera a sus beneficios.
Así que es una enorme preocupación, y dentro de la preocupación de los retrocesos del sistema de salud, el tema de la salud mental es una prioridad”.