“Creemos que es muy importante que ese respaldo al Frente Amplio se efectivice ya desde las internas, desde el 30 de junio” comentó la dirigente socialista Mónica Xavier. La ex senadora y ex presidenta del Frente Amplio en diálogo con @gesor se refirió a las principales propuestas del Partido Socialista en apoyo a la pre candidatura presidencial de Carolina Cosse. Destacando la importancia de la elección interna porque “a veces la ciudadanía minimiza al no ser obligatorias, pero que se constituyen en una obligación cívica participar y elegir a quienes nos representarán como candidatos de las diferentes colectividades. Ya en octubre habrá tiempo de elecciones de bancadas parlamentarias y otras representaciones”.
Combatir las desigualdades
Para Mónica Xavier “es imprescindible recuperar una senda de desarrollo con integración social, con sostenibilidad ambiental, con la necesidad de que algunos de los temas más complejos y más dolorosos, como es la pobreza infantil, puedan tener alternativas que efectivamente logren disminuir, y erradicar ese tema que hipoteca no sólo el futuro como sociedad, sino el presente de sus niños. En particular nuestra Lista 90 hace hincapié dentro de estos alineamientos programáticos en un plan de combate a las desigualdades. Desigualdades que tienen que ver entre la capital o la zona metropolitana y los diferentes interiores”. Poniendo como ejemplo que en este período de gobierno “la pobreza aumentó más en el interior, cuando en gobiernos frenteamplistas la pobreza había disminuido más en términos relativos en el interior. Y nos parece que eso tiene que ver con cómo priorizamos los emprendimientos productivos, cómo desarrollamos el tema del empleo en general, pero también en aquellos sectores que tienen más déficit en la empleabilidad, como son los jóvenes, hombres y mujeres; y las mujeres en todos los rangos de edad. Creemos que es clave que además el trabajo tenga características de adecuada formalización, de ser un trabajo digno y que logre en ese empuje poder facilitar el que se generen a través de diferentes mecanismos como han sido utilizados en otros periodos de gobierno, pero con ajustes que hemos entendido son necesarios para que esa promoción se dé”.
Territorialización y participación ciudadana
Otro de los temas que son motivo de preocupación de la ciudadanía, comentó Mónica Xavier es “la necesidad de que el salario aumente”, porque “aumentó durante 15 años consecutivos el salario real, pero todos sabemos que en este periodo de gobierno ha habido un valle de 4 años en que no se ha aumentado. El gobierno se jacta de tener ahora iguales condiciones que en el año 2019. Bueno, nadie le va a devolver a los trabajadores ese tiempo en que no se le incrementó el salario, y nos parece que hay que volver a lograrlo”.
En cuando a la necesidad del acceso a la vivienda, Xavier la calificó como “una prioridad en este futuro periodo de gobierno, si es que así la ciudadanía nos confiere esa responsabilidad y ese honor” de ganar las elecciones. “Y tiene mucho que ver con muchas localidades, como unas 50 localidades que en el país tienen no sólo el impacto del déficit de la vivienda, sino también el impacto del cambio climático en algunas zonas que generan una importante vulnerabilidad”.
Agregando más adelante “eso se conjuga y se aterriza en los énfasis que llevamos diferentes sectores a las instancias electorales. Y también nuestra precandidata, que en base a estos lineamientos, ha lanzado 50 medidas recientemente y propone en algunos días hacer otra batería de propuestas, porque los equipos programáticos están trabajando más allá de que después hay que ajustar todo en función de si se da un cambio de gobierno, de los números con que entregue este gobierno a la administración. Pero de traducir al territorio las políticas generales con un énfasis muy grande, en eso tenemos una especial coincidencia en la territorialización de las políticas, y también en la participación ciudadana, que nos parece esencial seguir promoviendo espacios para que la gente se apropie y ayude en temas que son claves y que nadie va a proponer soluciones mágicas”.
La droga y la salud mental
La ex legisladora socialista reconoció que también otro tema de preocupación tiene que ver con la seguridad pública “en donde hay que tomar una serie de medidas. Algunas en sentido contrario a las que tomó este gobierno, como todo lo que tiene que ver con el lavado de activos, que realmente creemos que no contribuyó en nada a mejorar en estos indicadores el que se bajaran las exigencias. Y muchas medidas que tienen que ver con un tema que también es de enorme preocupación, que tiene que ver con la salud mental de nuestros compatriotas. Lo que propone nuestra precandidata es declarar una emergencia sanitaria en salud mental. Sabemos que hay una problemática como la que tiene que ver con el suicidio, hay una problemática muy importante que tiene que ver con el consumo problemático de drogas. Uruguay está en altísimos indicadores de consumo, primero o segundo de algunas drogas en la región, y que en parte estos consumos problemáticos están también en la generación de violencia con delito o sin él. Y bueno, estas cosas suponen una disposición de mecanismos por los cuales si una persona que tiene un consumo problemático decide tratarse, hay que facilitar a que lo haga en el menor tiempo posible, porque si no, las distancias, el que la gente se traslade de departamentos y todo eso, conspira contra el éxito que se pueda tener”.