En las últimas horas el Alcalde del Municipio de Dolore,s Lic. Javier Utermark, brindó detalles de la puesta en marcha nuevamente, del programa Dolores en 3 R.
Al respecto señaló que “se escogió una zona de Dolores con el fin de implementar paulatinamente el sistema de clasificación de residuos domiciliarios comprendidos en las calles Rodó, Cheveste, Varela y 18 de Julio”
“El circuito fue elegido ya que esta zona fue la que más respondió en su momento y a su vez la tarea que realizó el MIDES en su momento generó una buena concientización”, subrayó.
Añadió que “dos funcionarios municipales debidamente identificados vienen recorriendo los distintos hogares que comprenden la zona seleccionada haciendo entrega a los más de 400 hogares de 4 bolsas de residuos transparentes y de un folleto explicativo, además de realizar un control de las familias a quienes se les hace entrega las bolsas.
Durante esta semana se continuará con la entrega para que el próximo martes 1 de octubre se haga la primera recolección y así sucesivamente cada martes.
Cabe destacar que las bolsas no tienen costos para el usuario y que se espera la mayor colaboración posible.
Dijo también que “el plan se evaluará durante los próximos 3 meses recorriendo todos los martes el circuito realizando un control por parte del equipo de trabajo del Municipio de Dolores, destinado para dicha tarea”.
“En el caso de que algún vecino no cumpla con lo solicitado, no se le retirará la bolsa explicándole el motivo, recordándole el fin y solicitar su colaboración”, explicó el alcalde.
“Los días martes en esa zona, solo se podrá desechar material reciclables como es el caso papel y cartón (papel blanco, diarios, revistas, libros, cajas, cuadernos, folletos y guías telefónicas), plásticos (envases de bebidas, envases de limpieza, nylon de fundas, nylon de silos), metales (todo elemento de metal), vidrios (botellas, frascos, vidrios de ventanas) y telas (trapos, tejidos, telas).
Agregó que “el material se destinará a los recicladores del MIDES y esto permitirá una reutilización de los materiales, se hace especial hincapié en que es necesario, para tal fin que los materiales estén limpios y secos. Esto también va en beneficio de la situación actual del vertedero”.
Utermark indicó que “se prevé implementar un sistema similar en la Intendencia con la utilización de bolsas transparentes tema que se estará planteando próximamente al Director del Departamento de Higiene y Medio Ambiente Carlos Aunchayna, extendiéndose el plan a toda la ciudad de Dolores, sumando tareas de sensibilización a los centros educativos y en un futuro se implementará la clasificación también de desechos orgánicos”.