“Empezamos a leer las noticias y no dábamos crédito porque no nos queremos acostumbrar, no queremos naturalizar que esto ocurra por más que estos escándalos vienen en reiteración real en este gobierno” dijo la ex senador Mónica Xavier. La filtración de los audios entre en ex presidente del Directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde con el ex senador Gustavo Penadés, cuando este venía siendo investigado por los casos que terminó formalizado generó como era de esperar un revuelo en el ambiente político nacional. A tal punto que en la misma mañana de este jueves Iturralde renunció a su cargo al frente del Directorio del Partido Nacional.
Este hecho fue motivo para consultar la opinión de la ex senadora del Partido Socialista, Mónica Xavier, que este jueves estuvo cumpliendo con una gira por el departamento de Soriano. Xavier al dialogar con @gesor comentó que la renuncia de Irurralde “si bien es imprescindible, como ocurrió” expresó su preocupación por los dichos del pre candidato nacionalista Alvaro Delgado. “Ver que el candidato con mayor respaldo de esa colectividad caracteriza la renuncia del presidente de su partido como correcta, prudente y valiente nos parece que realmente es banalizar un hecho de enorme trascendencia a la cual le deben de seguir elementos que se investiguen. No nos podemos quedar con la renuncia. Tenemos que saber hasta dónde llegaba la protección de un delincuente que está privado de su libertad por 22 delitos sexuales y la utilización por parte de los servidores públicos de un mecanismo que tiene que ver con impartir justicia en la población”. Remarcando Xavier “es extremadamente grave. ¿Qué garantía le damos a la ciudadanía? me parece que este tema tiene que seguir siendo investigado. Ataca la democracia”.
¿El Partido Nacional debería haber activado el mecanismo de la Comisión de Ética en un caso como este?
-“Cada partido tiene sus mecanismos. Uno no conoce los mecanismos y no corresponde que hable. Lo que digo es, la renuncia no alcanza para dar satisfacción a la preocupación que creo que tiene el conjunto de la ciudadanía. Nos hacemos parte de eso y creemos que efectivamente hay que poder saber hasta dónde llega esa trama de impunidad por la cual servicios de policía se han blindado de tal manera como para amedrentar testigos como para desestimular testimonios acá para elegir qué fiscal puede ser más benévolo o más presionable. Realmente deja muy mal parado a esos exponentes políticos y nos deja en un estado de mucha vulnerabilidad a quienes confiamos en el sistema de justicia, en el poder judicial, en la fiscalía nos guste más, nos guste menos, como en todo en la vida definiciones que hombres y mujeres toman en esas áreas pero que este nivel de impunidad, la verdad yo creo que en la historia de este país salvo en el periodo dictatorial en donde realmente no regía ninguna regla democrática no se han visto, y lo que no podemos es acostumbrarnos. Tenemos que exigir como ciudadanas y ciudadanos transparencia”.