"No estamos bien como país en cuanto a la inclusión laboral de las personas con discapacidad" dijo Karen Stass Diredctora Nlacional de discapacidad del Mides.
Stass reconoció que la legilslación vigente respecto a incorporar a la plantilla laboral personas con discapacidad también es incumplida por las empresas estatales pero que además se suma al componente educativo, ya que en muchas de las vacantes que se han generado, las personas con discapacidad no han podido cumplir con los requisitos mínimos en cuanto a la formación que el cargo requería.
No estamos bien
"En realidad no estamos bien como país en relación a la inclusión laboral de personas con discapacidad. Tenemos leyes de vanguardia, tanto en el mundo privado del empleo como público, que apuntan a que el 4% de los ingresos sean personas con discapacidad, y eso no se está cumpliendo.
Una de las líneas fundamentales tiene que ver con la educación. Hace poquito yo estaba en una actividad y había una campaña que decía se entiende que uno de cada siete personas en el mundo tiene discapacidad. Pero, sin embargo, si uno va a los espectáculos públicos, uno de cada siete no tiene discapacidad". Poniendo como ejemplo "si uno va al Cine, al deporte, eso no está. ¿Y por qué? Porque no hay uno de cada siete en nuestras escuelas. Y es el gran desafío, es uno de los ejes fundamentales que venimos trabajando nuestras referentes junto con otros actores de la educación.
Y también estamos trabajando en un plan piloto de educación inclusiva, que esto también es importante que lo sepan porque va a ser para todo el país, con una figura nueva que se va a incorporar, vinculada a los cuidados, los niños con discapacidad y dependencia que hoy están en las escuelas y que muchas veces necesitan algún familiar que los ayude con los pañales u otras cuestiones que tienen que ver con los cuidados y la dependencia. Se incorpora una figura nueva que es una prestación de la Dirección de Cuidados y que va a estar haciendo esa función. Junto con el apoyo pedagógico que nos tiene que brindar, por supuesto, las autoridades educativas.
En realidad a la sociedad le falta mucho para entender que las personas con discapacidad tienen que estar en la sociedad. Y que para eso es verdad que algunos necesitan apoyos. Porque la discapacidad no está ajena a cualquiera de nosotros, por supuesto, y además hay una cuestión que tiene que ver también con la mirada de la discapacidad. Históricamente, la discapacidad era algo vinculado a la exclusión, a la prescindencia, después pasó a ser asociado a la salud, se vinculaba la discapacidad con la enfermedad y hoy esa mirada viene trascendiendo y se viene pensando que, bueno, hay una interacción entre dos cosas, una limitación funcional que tiene la persona y todas las barreras que existen en el entorno, opitudinales, de la comunicación y demás. Y ahí, en esas barreras, somos todos los que tenemos que hacer cambios. Hay un ejemplo muy gráfico, una persona en silla de ruedas que va a comer a un lugar y está en un segundo piso, no va a poder subir, pero no tiene que ver con la persona, tiene que ver con el entorno.
Entonces, tenemos mucho para hacer y tenemos mucho para trabajar desde lo educativo con estudiantes de todas las carreras, con todas las áreas de la vida".
Más adelante Karen Stass destacó los cursos que imparte Inefop "para poder formar en forma masiva a personas idóneas en lengua de señas y también desde la Oficina Nacional del Servicio Civil se van a dictar cursos vinculados a lengua de señas para que haya cada vez personas más formadas".
El porcenaje es bajo
Ante la consulta sobre la falta de autocrítica en el Estado, ya que si bien hay una ley las empresas estatales, salvo excepciones, no contratan personas con discapacidades, Karina Stass reconoció este aspecto. "Sí, el porcentaje es bajo. Es clarísimo que todos los que no cumplen la normativa están en omisión, sea el Estado o sea el mundo privado del empleo, claramente".
Acotando "tenemos dentro del Estado una normativa que cada tres vacantes entra una persona con discapacidad, entonces tiene que ver también con las vacantes, qué formación se necesita, y muchas veces las personas con discapacidad no llegan ni a terminar la primaria ni la secundaria. Por eso digo la importancia de ver los dos temas en la misma línea. Nos pasa mucho que a veces hay llamados y nos quedan vacantes".