Mostrar publicidad
22 de May del 2024 a las 07:19 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Senador Oscar Andrade: ¨Estamos ante un modelo profundamente desigual, antidemocrático y que no ha parado de ceder soberanía en áreas estratégicas¨ 
¨La fórmula nuestra es potente, ya sea Carolina - Yamandú como Yamandú - Carolina, si no nos vamos de esa discusión, me parece que el Frente sale fortalecido¨ 

Visitando Mercedes en gira por diferentes puntos del país, llegó a la capital sorianense donde fue recibido por las dirigentes del Partido Comunista local Marita Magallanes y maría José Huelmo, en la sede de la Departamental del Frente Amplio de Soriano, oportunidad en la que el Senador Oscar "Boca" Andrade, mantuvo mano a mano con @gesor sobre temas de la actualidad nacional y de la interna de la fuerza política, teniendo en cuenta que las elecciones se desarrollarán el 30 de junio.

"UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA NO PUEDE SER UNA SOCIEDAD QUE CULTIVE LA CULTURA DE LA IMPUNIDAD, TIENE QUE CULTIVAR LA CULTURA DE LA VERDAD, DE LA JUSTICIA, DE LA MEMORIA"
Te vimos anoche caminando junto a una parte del pueblo uruguayo, en una nueva marcha por el 20 de mayo, ¿qué te dejó esta nueva marcha?

"Primero, conmovido que el pueblo, una parte importante del pueblo uruguayo, sería ampliamente mayoritaria del pueblo uruguayo, comparta el reclamo de memoria, verdad, justicia y nunca más terrorismo de Estado.
Es una señal trascendente. Primero porque esta es una batalla que se viene ganando a la impunidad. La salida de la dictadura es una salida que se conquista en medio de una diputa donde el miedo afirmó componentes de la impunidad, de la no persecución de los crímenes atroces cometidos por el Estado durante la dictadura.
Y, sobre todo, después de la derrota del voto verde, costó volver a levantar la bandera de los derechos humanos, de la memoria histórica, de la verdad, justicia. Y desde la primera marcha del 20 de mayo hasta ahora, hay una constante que es que cada marcha supera la anterior. O sea, cada movilización la supera en cantidad, la supera por el alcance nacional, en la profundidad del reclamo.
Y sin esa imponente movilización social no se hubieran generado las condiciones para que se incorporara con fuerza primero la investigación acerca de la verdad, desde los primeros esbozos en el gobierno de Batlle hasta después en los gobiernos del Frente Amplio, la entrada de los cuarteles, los primeros juicios o la cristalización posterior de la Fiscalía Especializada, de un reclamo que enraiza con lo mejor de nuestras tradiciones y que además en movilizaciones de estas estén intercaladas generaciones de jóvenes que quizás su primera movilización con compañeros y compañeras de muchísimos años de lucha también demuestra que es una bandera de una vigencia enorme. 
Una sociedad democrática no puede ser una sociedad que cultive la cultura de la impunidad, tiene que cultivar la cultura de la verdad, de la justicia, de la memoria. 
Y también nos obliga a repasar todas las circunstancias que hicieron que América Latina se inundara de dictaduras de estas características que además estuvieron coordinadas, en medio de qué plan, de qué propósitos económicos, cuál era la geopolítica del momento, cuáles los intereses globales, cuál fue la cultura de la resistencia y cuál fue la cultura de la impunidad y también del papel que cada actor social jugó en ese periodo.
Creo que también nos ayuda el entender de dónde vinimos a pensar hacia dónde vamos, pero es una marcha conmovedora". 

"ME PARECE QUE ES BUENO QUE ESTAS CAUSAS TRASCIENDAN PARTIDOS..." 
Y que haya partidos, voy a poner un ejemplo, no sé si todos los demás lo hicieron, pero el Partido Nacional emitiera una declaración, y embanderara su frente. ¿Creés que eso tenga que ver con las nuevas generaciones que están empujando a los viejos dirigentes a hacer lo que de repente antes no lo hacían demostrativamente? 

"A mí me parece bien, es más, de hecho, tan temprano como el voto verde, hubo sectores importantes del Partido Nacional que acompañaron el voto verde y que militaron junto con nosotros en búsqueda de no consagrar la impunidad en materia de las atroces violaciones de derechos humanos cometidas en la dictadura.
Entonces me parece que es bueno que estas causas trasciendan partidos. A mí me alegra, me alegra que en este tema podamos... 

"HAY UNA SOLA POSTURA EN TÉRMINOS ÉTICOS PARA PARARSE RESPECTO A LA SOLIDARIDAD QUE HAY QUE TENER CON LOS FAMILIARES QUE TODAVÍA ESTÁN BUSCANDO LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO"
¿Pero no ves que en las generaciones nuevas hay un cambio? 

"Yo creo que lo que hay es que por abajo esta movilización social hace que la política tenga que dar respuesta. Hoy es muy difícil estar enfrentado a un reclamo que ayer... Bueno, personalidades, del deporte, de la cultura, de los medios de comunicación, cada vez es más masivo el tener en cuenta que es una cuenta pendiente que tenemos los uruguayos, que hay una sola postura en términos éticos para pararse respecto a la solidaridad que hay que tener con los familiares que todavía están buscando las víctimas del terrorismo de Estado.
Y lo hacen en un océano de impunidad, cuando hay responsables de los hechos que saben qué pasó y ocultan la información. Ese es el contexto". 

"UN COMPROMISO RELEVANTE DE UN PRÓXIMO GOBIERNO TIENE QUE SER APOYAR CON TODOS LOS RECURSOS ESTE TIPO DE INVESTIGACIONES"
¿Y cómo se sale de ahí? Porque escuchamos a la gente de Madres pidiendo al presidente de la República de turno que en definitiva como comandante en jefe les exija a los militares que digan dónde están...

"Es que una parte del cómo se sale tiene que ver con las capacidades para investigar. Es evidente que a nivel de investigación fiscal, uno fue el avance antes de tener una Fiscalía Especializada y otro a partir de tener una Fiscalía Especializada. O sea, la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad pegó un salto en la calidad de la persecución criminal de los crímenes y de la constitución de información.
Un compromiso relevante de un próximo gobierno tiene que ser apoyar con todos los recursos este tipo de investigaciones, que es de donde han surgido posibilidades fiscales de causas que estaban empantanadas, porque además es cierto que quienes han sido acusados como responsables de haber protagonizado estos crímenes, en general han usado todas las chicanas posibles para extender los procesos judiciales a más no poder. Yo creo que el fallo de Gelman y la indicación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Fiscalía Especializada dio un salto en este sentido. Hay que seguir profundizando la investigación, profundizando el acceso a la información.
Creo que también en los hechos de la memoria, cada placa de la memoria, cada calle, cada plaza, cada espacio que nos convoca a la reflexión colectiva de lo que nos pasó como sociedad contribuye, porque la batalla contra la impunidad es en dos terrenos. Uno es en el jurídico y otro es en el espacio de la cultura. De generar una cultura profundamente democrática en la sociedad.
Y bueno, esos son desafíos hacia adelante". 

"TENÉS UN MODELO DESIGUAL Y NUESTRO MODELO TIENE QUE SER PROFUNDAMENTE INSPIRADO EN LA JUSTICIA SOCIAL"
Nos metemos en la interna, digamos. Ustedes están militando por Carolina. Yo le decía recién a Juan (Castillo), esto más allá de la interna, sin duda ustedes ya están poniendo sobre la mesa por lo menos dos modelos de país. Más allá de que esta sea la interna. 

"Sí, claro. Aquí ya comienza a definirse la lucha por dos modelos de país". 

Ya tenemos un gobierno y ustedes que buscan recuperar el gobierno que perdieron en la anterior elección. Pero también hay cosas que para ustedes ¿es lo mismo que sea Carolina o que sea Yamandú? Es decir, ¿está el Frente por encima de todo? O, por ejemplo, que Pepe diga que Carolina en el interior no compite.
Entre toda esa maraña de cosas, sabemos que para el frente lo más importante es la unidad. ¿cómo se encara esta campaña?  

"Sí, claro, claro. En realidad solo tenemos que tratar de buscar un debate más profundo que solo el electoral.
Un debate que intente reflejar con claridad de qué se trata cuando hablamos de dos proyectos de país. Por un lado, nosotros creemos que hay un modelo que es profundamente desigual. Y que si no ha sido más desigual es también por la resistencia que tuvo el pueblo uruguayo.
O sea, la política salarial es mala, pero podría haber sido peor si los trabajadores no hubieran resistido y logrado, por lo menos en parte, contener lo que fue un proceso de pauperización y de rebaja de los salarios que duró cuatro de los cinco años del período de gobierno. Aún en momentos de bonanza económica, del crecimiento de las exportaciones como nunca antes. Aún cuando la economía ya se había recuperado largamente de la etapa pre-pandemia, seguía existiendo una lógica donde los trabajadores pagaban la cuenta.
Lo mismo con los jubilados, una perversa reforma jubilatoria que te condena a trabajar más años para ganar menos. Y condena a la soledad al trabajador o trabajadora que tropiece por el camino. 
Bueno, tenés un modelo desigual y nuestro modelo tiene que ser profundamente inspirado en la justicia social.
Nuestro modelo tiene que buscar que en el no quede gente por el camino. Y eso es política. Es política, es medidas, eso es salario, eso es escuela, eso es salud pública, eso es empresas públicas, empresas de desarrollo.
O sea, nuestro modelo tiene que apuntar en la otra dirección. Una segunda característica para mí muy importante es que este es un modelo antidemocrático. Es antidemocrático cuando saca a los docentes de los consejos desconcentrados, es antidemocrático cuando recorta leyes laborales, es antidemocrático cuando amparan los fueros a un senador investigado judicialmente por haber ocultado información de crímenes de deshumanidad, es antidemocrático cuando persigue periodistas, es antidemocrático cuando hay espionaje en democracia a senadores, es antidemocrático cuando ataca a Fiscalía.
O sea, hay deterioro democrático. La propia ley de medios creemos que concentra poder y el poder económico, cuando se apodera el poder mediático e influye en la política, la democracia se deteriora. Una tercera característica es que es un modelo de mayor dependencia".

"NO SE HA PARADO DE CEDER SOBERANÍA EN ÁREAS ESTRATÉGICAS"
¿En qué sentido?

"No ha parado de ceder soberanía en áreas estratégicas. El puerto es estratégico, la internet es estratégica. O sea, la internet golpea en el corazón.
Antel tenía una ventaja para competir con las grandes multinacionales de la comunicación que tenía el monopolio del internet. Cuando a ese monopolio se le cede a los grandes medios de comunicación privado, bueno, le estamos pegando por elevación a nuestra principal empresa pública. 
Se concede soberanía cuando una parte de la energía que la UTE comercializaba pasa a comercializarse por privados, una cuarta parte de la energía que es la que ahora deriva a los grandes consumidores.
Y el tercer componente es que es un modelo que ha tenido, yo creo, los mayores escándalos de corrupción de la historia de Uruguay. 
Nos midan cuatro años y en realidad son todos temas que sacuden, todos graves. O sea, es grave la entrega de un pasaporte a un narco mintiéndole a la justicia y mintiéndole al parlamento y destruyendo documentación.
Es grave poner de jefe de la seguridad presidencial a un delincuente que se cansó de coimear adentro del Estado a cara de perro. Es grave lo que pasó en turismo. Es grave la entrega de viviendas.
Es grave que una parte de la policía haya hecho lo imposible por salvar a un senador que abusaba niños. Es grave que en vez de investigar apretó a las víctimas. Una parte del jefe de cárcel.
O sea, son muchos y continuados los escándalos de corrupción a los que está asociado este gobierno".

"YO NO ME IMAGINO UN GOBIERNO DEL FRENTE AMPLIO DONDE AUMENTE, CREZCA LA ECONOMÍA Y CREZCA LA POBREZA INFANTIL, DE HECHO NUNCA PASÓ EN LOS GOBIERNOS FRENTEAMPLISTAS"
¿Y cuáles serían las diferencias con el modelo del Frente?

"Nuestro modelo es un modelo que tenga claridad en eso. Claridad en el sentido de la justicia social, el desarrollo productivo, la inversión pública en la atención a la emergencia.
Yo no me imagino un gobierno del Frente Amplio donde aumente, crezca la economía y crezca la pobreza infantil. De hecho, nunca pasó en los gobiernos del Frente Amplio esto. Tuvimos a veces crecimiento de la economía, a veces dificultades, pero siempre intentando que los más vulnerables estuvieran primero.
En este caso pasó al revés. Pobreza y mortalidad infantil, lo que es una vergüenza para el Uruguay. Entonces, para mí el triunfo del Frente depende de la claridad de la confrontación de los modelos.
Después hay una cosa que es fina. Nos parece que el que tiene que encabezar la fórmula en este escenario, la compañera que está en mejores condiciones para esa tarea, es Carolina. Para las tareas de lo que el Uruguay, para llevar adelante ese programa.
O sea, para la transformación productiva. Bueno, cuenta con un bagaje de experiencia en materia de telecomunicaciones que es haber puesto Antel, que estaba muy complicada en el 2004, hacer una de las principales empresas de América Latina en materia de telecomunicaciones. Poner al Uruguay en el mapa.
Cuenta con una experiencia a nivel del Poder Ejecutivo en medio de la crisis. Cuenta con una experiencia de una Intendencia Montevideo que fue un relojito en el sentido de, a pesar de ser saboteada económicamente, que le quitaron 200 de los 500 millones de dólares que tenía para inversión con la negación del Fondo Metropolitano, combinaba con la no votación del Fideicomiso. Bueno, tenía que llegar a 40 barrios, en campaña se comprometió con el Plan ABC, llegó a 60 y pico.
Se multiplicó un 60% la atención de las policlínicas municipales cuando la atención de salud pública se empezó a deteriorar. Se generó más importancia, se multiplicó el presupuesto para la descentralización. O sea, hay un conjunto de medidas que uno mira, y dice, bueno, pero, epa, en medio de estas dificultades económicas, el grueso de la inversión municipal, por arriba del 80 y pico por ciento de la inversión municipal, en los barrios más castigados, en los barrios más pobres, Montevideo.
Un esfuerzo enorme, a pesar de las dificultades, a pesar del sabotaje económico, a pesar de que le quisieron destituir, mucha claridad en el sentido de que... A ver, el gobierno lo primero que hizo fue rebajar los salarios. Las intendencias frenteamplistas no bajaron los salarios en medio de la pandemia. Y no por eso dejaron de invertir socialmente, incrementaron la inversión social.
Hubo dos modelos. Uno los pudo ver. Mientras el gobierno no sabía qué hacer con el tema del agua, la Intendencia Montevideo hacía pozos, repartía agua, generó políticas asistenciales concentradas en los más pobres.
Mucha agenda con la academia, que es algo que tenemos que valorar. O sea, casi todas las medidas que uno mira, las políticas públicas en materia de limpieza, de transporte, con una participación enorme de la academia a los efectos de contrastar política con evidencia. Entonces, en principio creemos, bueno, para estos temas, que son los grandes desafíos que tiene Uruguay, transformación productiva, asistencia social, vivienda, este periodo de la Intendencia va a ser el de mayor cantidad de entrega de tierras desde que el Frente es gobierno.
Y miren que las carteras de tierras las inventó el Frente Amplio en el año 90, en la primera Intendencia de Tabaré. Bueno, como que hay un conjunto de componentes que decís, bueno, es por acá. Es por acá la experiencia en salud mental, con la gurisada en el sentido de asistencia psicológica, de escuchar.
O sea, hay como un conjunto de medidas en la escala municipal que decimos, bueno, hay fortalezas. Esa es la Intendencia que tiene menor cantidad de asignaciones directas, en otra cuestión central, de decir, bueno, hay que tener una actitud en lo administrativo muy profunda. 
La Intendencia de Canelones también tiene fortalezas. Tiene fortalezas en materia de deporte, en materia de los polideportivos generados en los barrios, en materia de apoyo a los clubes de baby, en materia de descentralización también. 
O sea, son dos buenos candidatos. De estos dos buenos candidatos, que seguramente integren la fórmula, nosotros le vemos mayor capacidad ejecutiva a Carolina.
Pero no es la discusión principal. La discusión principal es otra. La discusión principal está entre los dos modelos de país.
Entonces, ¿qué es importante en la interna? Que los matices que existan no sean matices potentes. Porque son planteos curiosos. Yo recuerdo en la campaña pasada, uno de los argumentos principales que Lucía decía a favor de Carolina es que era mucho más conocida en el interior que Martínez...".

"LUCÍA EN LA CAMPAÑA ANTERIOR DECÍA QUE CAROLINA ERA MUCHO MÁS CONOCIDA QUE MARTÍNEZ EN EL INTERIOR"
Hoy lo dice al revés...
 
"Y es raro, pero está. Eso es curioso.
Lo que estamos diciendo es que, en realidad, lo que hay que discutir es las propuestas hacia adelante. A ver, la fórmula es potente. Es potente Carolina - Yamandú y es potente Yamandú - Carolina.
Y no tienen potencias distintas las fórmulas. Tienen una enorme potencia. Entonces, ahí no está la discusión.
La discusión está más centrada en el otro terreno. A quién le ves mejores condiciones para llevar adelante el programa del FA. Los dos pueden llevar adelante el programa del FA.
Pero en esa línea fina, última, nosotros creemos que Carolina está en mejores condiciones. ¿Por qué? Por su gestión en Antel, a nivel de empresas públicas, por su gestión en el Ministerio de Industria, porque tuvo capacidad de estar en el Parlamento en medio justo de la discusión del presupuesto y de la LUC. O sea, no era cualquier cosa el Parlamento en el periodo que le tocó estar como senadora de la República.
Y después, gestión de la intendencia. Como que su recorrido es un recorrido que logró una mirada panorámica, que es lo que tiene que tener el dirigente principal, para mirar por el conjunto de los problemas, transitar bastante más que la lógica municipal. Pero es la distinción fina.
Yo creo que en general hay que tratar de pararnos en lo primero. Primero es, tenemos fuertes candidatos, potentes candidatos, todos en condiciones de poder dar la pelea. Y en todo caso, lo que estamos definiendo en la interna es matices.
Si no nos vamos de esa discusión, me parece que el Frente sale fortalecido". 

 


 

(988)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux