Mostrar publicidad
22 de May del 2024 a las 07:20 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Juan Castillo (PCU) y el plebiscito: ¨Vamos a dar pelea y debate en el Frente Amplio para que todo el FA pueda acompañar, si los compañeros y el resto no entienden que sea por acá, nosotros nos vamos a quedar igual al lado de los trabajadores defendiendo esta bandera¨
¨Carolina Cosse por el rol que le cabe a la mujer luchadora hoy, a la mujer compañera hoy, a la mujer de nuestro país, de nuestro pueblo, en donde en todas las batallas ha jugado un rol destacado y ha ganado el derecho precisamente a ser tenida en cuenta, y hoy, desde la Presidencia de la República, sería coronar todo ese proceso de lucha¨ 

En sede de la Departamental del Frente Amplio en Mercedes, con la dirigentes locales Marita Magallanes y María José Huelmo como anfitrionas, se hicieron presentes dos referentes del Partido Comunista del Uruguay, Juan Castillo y Oscar Andrade, quienes recibieron a @gesor para dialogar mano a mano sobre temas de la interna partidaria y la actualidad nacional.
En primer término lo hicimos con Juan Castillo, quien respondió a las interrogantes planteadas.

"LAS INTERNAS SON EL PRIMER MOJÓN DE UN PROCESO ELECTORAL QUE INCLUYE EL PLEBISICTO, OCTUBRE GANAR EN PRIMERA VUELTA CON CAROLINA, Y LAS DEPARTAMENTALES Y MUNICIPALES" 
Juan gira de cara a las internas, pero unas internas que nunca terminan siendo internas directamente, sino que también entra en  discusión dos modelos de proyecto de país, ¿no? ¿Cómo lo vienen ustedes presentando? 

"Tenés razón, es verdad, y además así lo asumimos nosotros, estamos en una única campaña electoral que tiene varios mojones, uno de los mojones precisamente ahora el 30 de junio con la elección interna, en donde se trata para la fuerza política, para la unidad de la izquierda, que ya tiene un programa elaborado, ver quién va a ser el compañero o la compañera que va al frente del timón encabezando la fórmula de cara a octubre. 
Octubre será el segundo mojón para nosotros también fundamental, porque queremos ganar las elecciones en primera vuelta, tenemos condiciones para eso, queremos generar las condiciones para eso, y luego se van a enganchar con las de mayo del año que viene, las elecciones departamentales, municipales, que también son parte importante. Es más, lo hemos concebido como un gran proceso de movilización, de lucha, nuestro propio plan de trabajo, nuestra estrategia política tenía como una acción inicial la tarea de recolección de firmas por la seguridad social, tratando de defender el concepto para los trabajadores, para las trabajadoras, los jubilados y los pensionistas, de no perder beneficios, de no perder derechos y de recuperarlos para confrontar con el proyecto de la derecha.
Y eso ha llevado a que nuestros militantes en todo el país estuvieran junto a otros compañeros de otros sectores y del movimiento social, precisamente en la recolección de firmas en momentos bastante complejos, en la temporada estival, en pleno verano, en plenas fiestas y casi en soledad, recolectando firmas, juntando las firmas que se doblegaron la necesidad que nos plantea la Corte Electoral. 
Así que, estamos en nuestra definición en un momento de síntesis política. Tantos tiempos de pelea, de lucha, de acciones, de movilizaciones, de defender nuestros derechos, ahora llegó el momento de sintetizarlo políticamente y plasmarlo en las urnas con, ojalá, con un triunfo a la interna de Carolina Cosse y el triunfo del Frente Amplio en el Gobierno Nacional".

"¿ES DEMASIADO QUE LE ESTEMOS PIDIENDO QUE LE PAGUEN UN SALARIO MINIMO NACIONAL, $ 22.000 A UN HOMBRE Y A UNA MUJER JUBILADO PARA QUE PUEDAN SOBREVIVIR?"
Tú pusiste una palabra, sintetizar. Por un lado está, como tú decís, el tema de las elecciones internas, la definición de cuál va a ser el candidato. Ustedes van con Carolina Cosse, indudablemente, pero a su vez también algo en que pusiste énfasis fue todo el esfuerzo que se hizo para llegar a la recolección de firmas necesarias con una posición del Frente Amplio que todavía está pendiente y que, de acuerdo con lo que nos decía Ernesto Murro, va a quedar a posteriori de la definición de quiénes van a ser los candidatos y que el Frente va a tomar una posición en base a eso.
¿Cómo ves, cuando llega el momento de, como tú decís, de sintetizar eso? Porque hay sectores del Frente que dicen que ese no es el mejor camino y que si le tocara gobernar al Frente también sería, de repente, un escollo tener que gobernar con un plebiscito aprobado, con las reglas de juego que plantea, digamos, el mecanismo que, parte de algunos sectores del Frente, como ustedes y, en definitiva, y el PIT-CNT también, por su lado, llevaron adelante? 

"Mira, es verdad, nosotros no rehúimos el debate. De hecho que, en todo caso, intentamos poner en práctica la coherencia política.
Nosotros somos de los que pensamos que la seguridad social hay que cambiarla, efectivamente hay que analizarla, hay que debatirla, discutirla con todos los actores, sin exclusiones, a los efectos de contemplar demandas insatisfechas, mejorar las condiciones de vida, porque también para eso son las políticas sociales, para mejorar. 
Lo que no puede ocurrir es que el Gobierno haya colocado un problema de que la seguridad social es un costo, genera pérdidas, no le genera ganancias y, por lo tanto, entonces tiene que transformarla. Y esa transformación la basa con un énfasis puesto en que el que pague los costos económicos, estos sean los trabajadores y las trabajadoras.
Bueno, el Frente Amplio, por unanimidad, dijo que estaba en contra, se opuso a eso, se movilizó en contra de la reforma a la seguridad social, se actuó en el Parlamento, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, en contra, colocando elementos, haciendo pensar, reflexionar, escuchando a los actores sociales, todos, no solamente a los trabajadores, sino también productores y empresarios, escuchando a la Academia, quienes habían dicho que efectivamente esto iba a ser en perjuicio de los trabajadores y de las trabajadoras. Luego tuvieron los votos, la derecha, la coalición de gobierno tuvo los votos para aprobarlo y lo aprobó en contra del Frente Amplio. 
Pues bien, allí el Frente Amplio no tuvo las condiciones, no tuvimos nosotros las condiciones para que el Frente Amplio continuara la lucha y la movilización, pero el movimiento sindical, las organizaciones sociales y populares reivindicaron con la bandera de la recolección de firmas impulsar una reforma constitucional para recuperar al menos dos o tres derechos básicos.
Primero, que la edad de jubilarse pueda ser a partir de los 60 años de edad, que la jubilación mínima que se cobre no sea inferior al salario mínimo nacional y que además se trate de poner una traba a las AFAPs, que son las que se están quedando con las ganancias de los trabajadores y las trabajadoras actualmente sin prácticamente volcar ningún peso a favor de ellos. Bueno, eso es lo que estamos impulsando. A nosotros nos pareció justo, nos pareció bien, por eso nos pusimos a militar, a trabajar junto a ellos y hoy estamos en esta situación.
En esta etapa que viene el Frente Amplio todavía no debatió, no discutió si acompaña o no acompaña incluir la papeleta para el plebiscito. Tal vez, como tú dices y lo están diciendo otros sectores, capaz que lo deje otra vez en libertad de acción y nosotros en todo caso seguiremos en la misma línea de incorporar la papeleta. Pero lo más importante es cómo nosotros peleamos y nos paramos frente a una injusticia de este tipo.
¿Es justo acaso que un tema de déficit según la concepción del gobierno la paguen los trabajadores y las trabajadoras? ¿Es justo que un trabajador pague el 15% de su salario como aporte al BPS y los patrones o los empresarios paguen solo la mitad, el 7,5%? En el mejor de los casos, por qué hay sectores que están exonerados del pago de tributo a la Seguridad Social. ¿Es justo que después que trabajés toda la vida tengas jubilaciones de 12, 14, 15 mil pesos porque la han estancado en el piso mínimo, no han aumentado desde que son gobierno la derecha? ¿Es demasiado que le estemos pidiendo que le paguen un salario mínimo nacional, 22 mil pesos a un hombre y a una mujer jubilado para que pueda subsistir, sobrevivir? Bueno, desde nuestro punto de vista no es injusto, es una cuestión de justicia social y tenemos que impulsarlo. Y luego será con este método, con la negociación colectiva, será con la negociación salarial, será con la movilización de los trabajadores.
Seguro que va a haber que buscar formas y mecanismos de financiarlo. Lo que no puede ser es que ahora, mientras lo financian los trabajadores y las trabajadoras, parece que estuviera solucionado, pero el resto queda sin hacer ningún tipo de aportes a este déficit que según lo trata el gobierno". 

"NO TENEMOS DUDA QUE EN EL PARTIDO COMUNISTA VAMOS A ENSOBRAR LA PAPELETA POR EL PLEBISCITO CONVENCIDOS DE ESTAR DEL LADO DE LOS TRABAJADORES"
Lo que sí es seguro es que el Partido Comunista va a llamar a ensobrar la papeleta.

"No tenemos duda, nosotros estamos convencidos de eso, de que vamos a trabajar, vamos también a dar pelea y debate en el Frente Amplio para que todo el Frente Amplio pueda acompañar. Pero bueno, si los compañeros y el resto no entienden que sea por acá, nosotros nos vamos a quedar igual al lado de los trabajadores defendiendo esta bandera". 

"CLARAMENTE HAY PEORES CONDICIONES DE VIDA AHORA QUE CON LOS GOBIERNOS DEL FRENTE AMPLIO Y DESDE EL PARTIDO COMUNISTA ENTENDEMOS QUE CON CAROLINA CONDUCIENDO EL GOBIERNO LO VAMOS A REVERTIR"
El otro día estuvo Yamandú Orsi y le hablábamos de la evolución del Frente Amplio, de aquel programa único, candidato único, que después en las internas había diferencias con los partidos tradicionales que permitía que de repente la diversificación que mostraban los partidos tradicionales hacía que el votante veía más atractiva la elección de los partidos tradicionales en las internas que la del Frente Amplio.
Eso después cambió, es cierto, en parte porque se permitía la opción, la Constitución de ir hasta con tres candidatos, pero también porque el Frente Amplio por el imperio de los hechos vio que era necesario también abrir el espectro y tuviera más de un candidato. Ahora, también vienen con la posibilidad de que salgan los tres candidatos o cuatro candidatos, prácticamente de la mano, por decir de alguna manera, en actos y lo que uno ve es que eso trata de dar imagen de  unidad hacia el resto de la comunidad pro no permite identificar diferencias entre los candidatos y que con programa único y candidatos todos juntos en un escenario y de la mano es lo mismo ponerle el voto a cualquiera, cuando cada uno debiera marcar su perfil para eso son las internas, más allá de mantener la unidad. ¿Cómo mirás eso vos? Porque ustedes eligieron ir con Carolina Cosse y no con Yamandú Orsi, Andrés Lima o con Bergara, que se bajó.

"A ver, nosotros no nos atamos a esquemas, dogmas, hemos planteado toda la vida la necesidad de construir una fuerza política única, está dicho esto en el Frente Amplio, en lo que hay que hacer un esfuerzo tremendo por el trabajo unitario allí adentro, hemos elaborado y construido a lo largo y a lo ancho del país con centenares de militantes del programa único de Gobierno, hay dos elementos entonces que se mantienen dentro del Frente Amplio y la tercera es la que siempre planteábamos, un candidato único, entonces porque teníamos la fuerza política del programa queríamos un candidato único, pero en un momento que esto ocurrió, Tabaré Vázquez fue el primer candidato, la primera vez que es presidente, candidato único en el Frente Amplio y fue además la vez que más votos tuvo el Frente Amplio que todos los demás sectores y después se abrieron para más alternativas, nosotros no nos oponemos porque la condición principal para nosotros es la unidad de la fuerza política, si hay otros compañeros y otros sectores que entienden que hay otros candidatos o candidatas que reúnen las condiciones, pues bien, que sean los frenteamplistas los que decidan esto, nosotros, para los comunistas es una cuestión bien importante, no la unidad proclamada en el discurso, no la unidad pegatiñada en los muros, sino que la unidad en la práctica de cómo nosotros valoramos y priorizamos que lo urgente hoy es la conquista del gobierno para el Frente Amplio y esto es porque lo demanda la gente, la población nuestra no resiste un nuevo gobierno tan desigual en la hora de poner en práctica su política como el actual, tan desigual que los compañeros nuestros en nuestro programa proclaman e identifican allí claramente que hay peores condiciones de vida ahora que con los gobiernos del Frente Amplio, a pesar de que le habían ofrecido los cinco mejores años de vida a los uruguayos y hoy estamos en estas condiciones de caída del empleo, caída del salario, de las jubilaciones y las pensiones, entonces para nosotros esta es una oportunidad para revertirlo y obviamente que en esa oportunidad creemos que en nuestra concepción, en nuestra lista acompañando a Carolina Cosse reunimos esas condiciones". 

"CAROLINA COSSE ES UNA COMPAÑERA QUE HA DEMOSTRADO CUMPLIR CON EL PRORGAMA, CUMPLIR CON LOS COMPROMISOS CONTRAIDOS, SER EJECUTIVA A LA HORA DE LA GESTIÓN"
¿Cuáles son los atributos que le ven desde el punto de vista ideológico, desde el punto de vista político a Carolina para que sea ella la candidata que para el Partido Comunista es la que debe conducir el Frente Amplio al gobierno? 

"Hay tres o cuatro elementos que nosotros ahora hemos primado en el destaque, más allá de todas las valoraciones que el Comité Central ha realizado. Carolina Cosse es una compañera que ha demostrado cumplir con el programa, cumplir con los compromisos contraídos, ser una compañera ejecutiva a la hora de la gestión, lo demuestra con su presidencia al frente de la empresa Antel, de las telecomunicaciones, que marcó un tiempo importante en la gestión de las telecomunicaciones del Uruguay, la identifica también su gestión al frente del Ministerio de Industria y Energía, luego lo que fue su pasaje por el Senado de la República, en donde bajo su ingreso en la Lista 1001 en la elección pasada, junto con el camarada Óscar Andrade, estuvieron debatiendo, discutiendo y participando activamente en la construcción del presupuesto y enfrentando los primeros pasos de la LUC, en aquel momento que el Gobierno incorporó en el debate, ni bien se transformó en gobierno precisamente en el 2020, lo demuestra ahora en la gestión al frente de la Intendencia de Montevideo, donde habita casi la mitad de la población del país, es una compañera que se para con concepción de izquierda, que da batallas y que confronta con el proyecto de la derecha, para nosotros entonces hoy, en esta etapa, en esta coyuntura, es la compañera que reúne mejores condiciones para eso.
Y además, porque estamos parados frente a un momento histórico importantísimo para la vida de nuestro país, y es la oportunidad histórica que el pueblo uruguayo ponga por primera vez en la Presidencia de la República a una mujer de Presidenta, y no como condición primera, no por ser mujer, sino por todo lo que decíamos nosotros, por el rol que le cabe a la mujer luchadora hoy, a la mujer compañera hoy, a la mujer de nuestro país, de nuestro pueblo, en donde en todas las batallas ha jugado un rol destacado y ha ganado el derecho precisamente a ser tenida en cuenta, y hoy, desde la Presidencia de la República, sería coronar todo ese proceso de lucha".

(1134)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux