En la tarde del viernes 17, en la sala Stellaris del hotel Palladium, en Montevideo, Guzmán Acosta y Lara anunció que bajaba su precandidatura y que junto a su agrupación Viento de Cambio y la estructura que tiene en todo el país, apoyará al precandidato a la presidencia por el Partido Colorado, Gabriel Gurméndez.
Ambos dirigentes estuvieron reunidos durante varias horas para, además de sellar este apoyo, definir un acuerdo sobre bases programáticas en las que coinciden y que son las que determinaron que Acosta y Lara apoye la precandidatura de Gurméndez.
Este acuerdo programático está basado en 10 puntos y fue firmado por Gabriel Gurméndez y Guzmán Acosta y Lara.
Acuerdo Programático:
1. Reducción de la carga tributaria.
2. Desmonopolización de ANCAP y liberalización de la cadena de combustibles.
3. Reducción del número de ministerios y baja drástica de gastos políticos. Los ahorros generados serán también destinados a la baja de impuestos.
4. Transparentar y facilitar el acceso a la ejecución en tiempo real de los gastos estatales.
5. Creación de una Comisión de Simplificación Regulatoria para revisar y evaluar regulaciones existentes, con el objetivo de identificar aquellas que deban simplificarse, actualizarse o directamente eliminarse.
6. Gobierno electrónico: digitalización y simplificación de trámites y servicios estatales. Creación de una plataforma digital donde los ciudadanos puedan acceder a todos los servicios estatales.
7. Seguridad: implementación de la Policía Comunitaria. Dotación de mayor tecnología y creación del Waze del delito con información sobre delitos en tiempo real y geolocalización. Control efectivo de las fronteras.
8. Creación de cuatro nuevas cárceles de 500 plazas cada una, una especializada en crimen organizado y narcotráfico.
9. Control del lavado de activos: fortalecimiento presupuestal de la SENACLAFT.
10. Emprendedurismo: permitir creación de empresas en un día. Baja de costos para PYMEs. Creación de App TuEmpresa donde las personas tengan acceso a todos los servicios del Estado, junto con tutorías y herramientas digitales. Ayuda fiscal durante los primeros 12 meses.