Rodrigo Melazzi, y Fernando Foglia integran el proyecto Archivo Nacional de Patrimonio 3D, una iniciativa que viene realizando un relevamiento digital de esculturas significativas de nuestro país. Registro que tiene el doble cometido de ser una suerte de archivo digital del patrimonio escultórico uruguayo y a su vez que permite su reproducción mediante impresoras 3 D, lo que permite acceder a estas obras en otra escala, tanto para su exhibición como para su estudio.
Como adelantáramos días atrás un trabajo de estas características se comenzó a realizar en algunos panteones del Cementerio Mercedes. Un escaneo de estas obras que posteriormente serán reproducidas en 3D para su exhibición en un espacio que será especialmente diseñado en el propio Cementerio.
@gesor dialogó con Rodrigo Melazzi y Fernando Foglia sobre las características de este trabajo y los fines que persigue el proyecto Archivo Nacional de Patrimonio 3D.
Iniciaron este trabajo en el Cementerio Mercedes, buscando reproducir algunas de los grupo escultórico más significativo. ¿Cuál es el trabajo específico que realizan? ¿Escanean estas esculturas para después llevarlos a una impresora 3D?
Rodrigo Melazzi -“Sí, exactamente. Hacemos unas tomas digitalmente de todo lo que es el volumen de la escultura con un escáner tridimensional que tiene una precisión de 0.5 milímetros. Y eso después lo llevamos a la computadora para poder imprimirlo con una impresora 3D en plástico”.
La idea es, con ese material a escala, montar un mini-museo que pueda poner en valor parte de las esculturas que hay en el Cementerio.
Fernando Foglia -“Exacto. Ese es el cometido. Tiene como la parte más relacionada con la difusión y con la puesta en valor de las obras, que algunas son muy antiguas, muy valiosas, de escultores muy reconocidos. Y también tiene un cometido de conservación, o sea, el registro que queda de este escáner tridimensional permite tener un backup por cualquier ruptura futura, por cualquier tema que esté relacionado con la restauración”.
Va a ser una suerte de museo que va a tener la particularidad de que las personas no videntes o con baja visión van a poder interactuar con ella, van a poder tocarla, van a poder acceder a ella desde otro ángulo.
Fernando Foglia -“Exactamente. Ese es el proyecto que crearon y por suerte ha tenido este apoyo para que sea posible. Y bueno, va a tener esa particularidad de que las esculturas van a poder tocarse, van a poder tratarse no con tanto cuidado como generalmente hay que tener con una pieza escultórica valiosa. Y de esa manera poder relacionarse mucho mejor y hacer accesible el museo a través de obras de arte funeraria”.
A partir de este escaneo que se hace, esa pieza se puede reproducir las veces que sea. ¿Estamos hablando de una técnica muy costosa o accesible? Digo, pensando poder reproducirla en otros puntos del departamento.
Fernando Foglia -“Es totalmente reproducible la cantidad de veces que uno quiera y a la escala que uno quiera. Pueden hacerse piezas pequeñas, medianas o incluso llegar hasta piezas del tamaño real que tiene la escultura.
Y no es algo oneroso hoy en día. O sea, desde esta revolución de la impresión 3D que empezó hace unos años y llegó a oídos de todo el mundo, empezó siendo algo costoso, pero hoy en día ya es algo que tiene un costo más relacionado con lo que vendría a ser tener una impresora común, una computadora. Cualquiera puede tener una impresora o hay comercios que imprimen y, bueno, a través del modelo se pueden hacer las réplicas que se quieran y para el uso que se quiera”.
¿Y desde lo artístico, ¿con qué se encontraron aquí en el Cementerio? ¿Ya lo conocían? ¿Tuvieron un acercamiento previo?
Rodrigo Melazzi – “No, para mí fue la primera vez y la verdad que las obras que se encuentran acá son espectaculares, realmente. Justo estábamos ahora procesando una de Ferrari, un autor muy importante, en donde tiene una calidad de detalle impresionante y, bueno, con Fernando justo estábamos conversando de su valía”.
Fernando Foglia- “Impresionante, desde el modelado hasta la fundición, o sea, son piezas de muchísima calidad que, por los nombres de los escultores, muchas tienen que haber sido producidas en estas latitudes, digamos, rioplatenses. Entonces, la verdad que es muy notorio, son de las primeras piezas, o sea, es un cementerio antiguo, sobre todo en esta nave central, que tiene más o menos las mismas épocas de algunas de las esculturas más antiguas del Cementerio Central (de Montevideo) y son piezas valiosísimas; muy buenas”.
Y más allá de lo que es en el Cementerio en sí, ¿esta información quedará alojada en algún sitio web, o en algún lugar que se pueda acceder a ella?
Fernando Foglia- “Sin duda que sí. Nosotros estamos, apoyando al proyecto creado desde aquí, desde Elena (Laguzzi) y la sección de Turismo, y por ahora estamos abiertos a cualquier tipo de posibilidades futuras. Nosotros creemos que inmediatamente que esté este material disponible, va a estar disponible libremente para cualquiera, así que sí, será un sitio web seguramente alojado en las páginas del departamento de Soriano”.
Digo, pensando en futuras intervenciones o futuras restauraciones que pueda tener esa pieza.
Fernando Foglia- “Claro. De hecho, es una de las políticas y la misión, desde que empezamos en el 2016, que es que todo el trabajo que estamos haciendo con los monumentos públicos y todo, siempre es de acceso gratuito y libre. Entonces, todo está publicado en un sitio web que se llama http://www.patrimonio3d.uy/ , y allí, paulatinamente, vamos subiendo el nuevo material.
Este, sin duda, va a estar disponible allí y en el destino del nuevo museo que se está planificando”.
Nota relacionada: Ver el Cementerio como una manifestación cultural